Cinco pel¨ªculas para entrar al universo de Luis Bu?uel
El 22 de febrero se celebra el 116 aniversario del nacimiento del realizador espa?ol, en FilminLatino puedes ver sus pel¨ªculas
Hablar del cine de Luis Bu?uel es asistir a un universo abierto a la reflexi¨®n y a m¨²ltiples lecturas, en donde tiene cabida el humor, la iron¨ªa, el drama y la cr¨ªtica social. La obra f¨ªlmica del llamado genio de Calanda, lo llev¨® a ser considerado como uno de los directores m¨¢s importantes en la historia del cine mundial. Su pel¨ªcula Los olvidados fue elegida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El 22 febrero se celebrar¨¢ el 116 aniversario del natalicio del realizador espa?ol, que hizo de M¨¦xico su residencia y donde desarroll¨® algunas de sus pel¨ªculas m¨¢s celebradas que hoy pueden revisarse en?la plataforma digital FilminLatino.
Bu?uel fue un creador de convicciones y de ideas revolucionarias. Su brillante mente supo comprender y asimilar las vanguardias art¨ªsticas y entender la complejidad de la naturaleza humana para analizarla por medio de la imagen en movimiento. Sus pel¨ªculas son un referente obligado y una c¨¢tedra de cine para las nuevas generaciones.
Sim¨®n del desierto (1965)
La pel¨ªcula cuenta la vida de Sim¨®n, el estilita, que se ha mantenido en penitencia de pie sobre una columna de ocho metros durante m¨¢s de seis a?os. Un mutilado, un enano y sus cabras, y un joven monje lo rodean. Un devoto le obsequia una mejor columna y Sim¨®n realiza el milagro de devolverle las manos al mutilado. Durante varios d¨ªas, Sim¨®n contin¨²a en penitencia mientras el diablo se le aparece tratando de tentarlo siempre encarnado en una bell¨ªsima mujer. Esta es una s¨¢tira sobre la religi¨®n y sus contradicciones.
El ¨¢ngel exterminador?(1962)
Luego de ser parte de una cena en la mansi¨®n de los Nobile, un grupo de burgueses descubre que una raz¨®n inexplicable les impide salir del lugar. Pasan las horas y la cortes¨ªa inicial se transforma en el m¨¢s primitivo instinto por la supervivencia, donde los invitados muestran otra parte de s¨ª mismos. La mirada de Bu?uel analiza la descomposici¨®n social que se vive en una clase determinada. Silvia Pinal, protagonista de la pel¨ªcula, considera a El ¨¢ngel exterminador "el primer reality show" de la historia.?
Viridiana (1961)
Esta filme narra los avatares de Viridiana, una novicia que est¨¢ a punto de tomar los h¨¢bitos y que tiene que abandonar el convento para visitar a su t¨ªo Jaime, quien le ha costeado sus estudios. Durante su visita, Jaime intenta retenerla porque se ha enamorado de ella a grados enfermizos, pero como no obtiene respuesta, el hombre se suicida, provocando que Viridiana renuncie a ser monja y se quede en la mansi¨®n a practicar la caridad cristiana. La llegada de Jorge, hijo natural de Jaime, cambiar¨¢ definitivamente el destino de la joven. Un relato sobre la p¨¦rdida de la inocencia, enmarcado en un ambiente de perversi¨®n y maldad, sin duda una de las cintas m¨¢s destacadas en la obra de Bu?uel y ganadora de la Palma de Oro del Festival de cine de Cannes.?
Ensayo de un crimen (1955)
Narra la vida Archibaldo de la Cruz, que vio morir cuando era ni?o a su institutriz, alcanzada por una bala perdida mientras ¨¦l se escond¨ªa en el ropero. Ya de adulto, la muerte de varias mujeres cercanas provoca que Archibaldo crea que ¨¦l es un asesino. Su ¨²nico argumento es que dese¨® todas esas muertes y que las mujeres terminaron siendo asesinadas. Interrogado por un juez, el protagonista, explica las razones por las que piensa que debe ser juzgado. Una pel¨ªcula perturbadora sobre la obsesi¨®n y la culpa.
Los ambiciosos (1959)
El filme se sit¨²a en la prisi¨®n de un pa¨ªs imaginario de Am¨¦rica Latina, en donde se cuenta c¨®mo cuando el gobernador es asesinado, su secretario, Ram¨®n V¨¢zquez, asume el control, a la espera de que llegue la nueva autoridad. Sin embargo, V¨¢zquez es un idealista, por lo que decide mejorar las condiciones de vida de los prisioneros y empezar una relaci¨®n con la viuda del antiguo mandatario. Drama carcelario, con tintes pol¨ªticos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.