¡°Todos tenemos talento creativo. Todos podemos ser artistas¡±
Conocedor de las estrellas que m¨¢s brillan en el arte contempor¨¢neo, ha investigado a los maestros del pasado
Desde muy joven, apenas con 20 a?os, Will Gompertz (Kent, Inglaterra, 1965) ha conocido muy de cerca a los artistas. Primero, en el teatro, donde trabaj¨® en el Sadler¡¯s Wells de Londres como tramoyista. Despu¨¦s como director de arte de la BBC, donde se convirti¨® en una autoridad mundial; una ocupaci¨®n que le ha permitido obtener un profundo conocimiento de las estrellas que m¨¢s brillan en el arte contempor¨¢neo a la vez que investigaba sobre los maestros del pasado. Con ese conocimiento privilegiado y un lenguaje directo y comprensible para el gran p¨²blico escribi¨® en 2013 ?Qu¨¦ est¨¢s mirando? (Taurus) donde repasa de un modo pasional los ¨²ltimos 150 a?os de la historia del arte. El libro se convirti¨® en un ins¨®lito fen¨®meno editorial. Pero mientras escrib¨ªa aquel libro, Gompertz incubaba lo que ¨¦l considera la obra de su vida, Piensa como un artista, un? sorprendente manual en el que afirma tajante que todos tenemos talento creativo y que, si sabemos como utilizarlo, todos podemos ser artistas. Para demostrarlo, pone como ejemplos los casos de Miguel ?ngel, Rubens, Caravaggio, Piero della Francesca, Picasso, Duchamp, Warhol, LucTuymans, Marina Abramovic, Bridget Riley o Theaster Gates.
Pregunta. ?Qu¨¦ es para usted la creatividad?
Respuesta. Es un don que todos tenemos pero que solo algunos logran poner en pr¨¢ctica. Quienes lo logran consiguen conectar con los dem¨¢s y una sensaci¨®n de plenitud y fuerza vital extraordinarios.
P. Usted que es amante y divulgador del arte, ?ha conseguido esa sensaci¨®n de plenitud con sus libros.
R. No. Todav¨ªa, no.
P. Dice en su libro que los creativos con ¨¦xito comparten unos rasgos claramente identificables. ?A qu¨¦ se refiere?
Rubens fue el precursor de la venta a domicilio
R. Se toman muy en serio el tema con el que trabajan. Tienen una curiosidad que les carcome y son muy esc¨¦pticos. No dan nada por sentado. Son exploradores natos.
P. Escribe en su libro que se les distingue por el brillo en su mirada.
R. As¨ª es. Hay una fiebre muy f¨¢cil de percibir en los ojos de alguien entregado a una idea. Es un estado f¨ªsico con una alta temperatura. No hay nada m¨¢s satisfactorio que ver c¨®mo tus ideas cobran vida.
P. Asegura en el libro que las ¨¦lites creativas convierten su imaginaci¨®n en herramientas productivas. ?Ad¨®nde nos lleva esto?
R. Creo que para que un artista tenga ¨¦xito necesita una visi¨®n empresarial. Leonardo da Vinci escribi¨® que las personas de ¨¦xito no esperaron a que las cosas les ocurrieran. El caso de Theaster Gates (Chicago, 1973), noveno hijo de una familia paup¨¦rrima, es un ejemplo fascinante. Ganador del Premio Artes Mundi 2015, reparti¨® las 40.000 libras del galard¨®n entre los otros nueve finalistas. Procedente del South Side de Chicago, el cl¨¢sico lugar del que todo el mundo se va y al que nadie quiere llegar, consigui¨® entrar en el mercado atribuyendo su obra a un legendario alfarero oriental apellidado Yamaguchi, que no exist¨ªa, pero al que dot¨® de una ex¨®tica biograf¨ªa. Cuando revel¨® que todo hab¨ªa sido un montaje, el precio de la obra se dispar¨®. Se le calific¨® de revolucionario artista conceptual y forjado de mitos. Es un emprendedor cultural que con los alt¨ªsimos beneficios de su ¨¦xito est¨¢ transformando el barrio en el que vive en algo incre¨ªble.
P. Por lo que cuenta, es la historia de un buscavidas m¨¢s que de un artista.
R. Puede que su arte sea pura basura, pero lo importante es la actitud. Es un Robin Hood del mundo del arte. El barrio era conocido por el desempleo, los asesinatos y las drogas. Ahora la gente peregrina hasta all¨ª para ver la rehabilitaci¨®n de los edificios que va adquiriendo con sus leg¨ªtimas ganancias y que va transformando en bibliotecas, cines, auditorios, salas de exposiciones para la comunidad. Es un ejemplo de lo que se puede hacer con la imaginaci¨®n. Sus vecinos le adoran.
P. ?El talento para los negocios es imprescindible para pensar como un artista?
R. Si, por lo que tiene de estimulante. Mi libro est¨¢ lleno de ejemplos de artistas que han sabido transformar la sociedad para imponer aquello en lo que ten¨ªan fe. Y eso es com¨²n a los hombres de negocios. Picasso, por ejemplo, o C¨¦zanne supieron imponer sus criterios sobre el arte. Lo importante es tener una idea y llevarla hasta el final. Rubens fue un gran artista y un hombre de negocios. Mientras sus ayudantes trabajaban sin parar en su taller de Amberes, ¨¦l visitaba las cortes reales y las casas nobles de Europa, convenciendo a los propietarios de los cuadros que deb¨ªan de colgar en sus paredes. Creo que Rubens fue el precursor de la venta a domicilio.
P. ?Hay una receta para conseguir una buena idea y que sea original?
R. Lo primero es encontrar un tema y trabajarlo a fondo. La idea absolutamente original puede que no exista, pero hay nuevas perspectivas de una misma historia y con eso hay que trabajar muy duro. Le pongo el ejemplo de ?douard Manet y su Olympia (1863). Su prostituta era un homenaje a la Venus de Tiziano, una obra con la que dej¨® estupefacta a la r¨ªgida intelectualidad francesa, pero con la que deslumbr¨® a los j¨®venes artistas que viv¨ªan y trabajaban en Par¨ªs. Uni¨® de manera brillante lo viejo y lo nuevo con una t¨¦cnica que desembocar¨ªa en el arte abstracto. Nada menos.
P. ?Y si la idea falla?
R. Siempre tiene que haber un plan B.
P. ?Qu¨¦ papel juega la m¨ªtica pasi¨®n que se le atribuye a los artistas?
R. La pasi¨®n es el gatillo que dispara la acci¨®n, la piedra angular de toda creatividad.
P. ?Los precios astron¨®micos que algunas obras de arte est¨¢n adquiriendo en las ¨²ltimas subastas son buenas para la creatividad de los artistas?
R. No. Es dinero que no repercute en el bolsillo del artista. Es especulaci¨®n albergue de la creatividad. Es un fen¨®meno que da?a al arte y que distrae al p¨²blico de la contemplaci¨®n de la obra.
P. ?Qu¨¦ piensa de las exposiciones de masas en torno a grandes figuras del arte?
R. Creo que nos distraen de lo esencial. Pienso que la celebridad de Picasso o de Leonardo, por pone dos ejemplos muy conocidos, perjudica a su obra. La gente va a ver el Guernica o a La Gioconda y ponen una cruz en su agenda. Pero, ?han sentido algo?, ?Se han emocionado? Lo dudo.
P. ?ltimamente proliferan los libros sobre temas de arte. ?Es un fen¨®meno nuevo o parte de la campa?a editorial de cara a la Navidad?
R. Las dos cosas, seguramente. Pero es maravilloso pensar que hay una sociedad interesada por el mundo de la creaci¨®n. Demuestra tolerancia, comprensi¨®n y af¨¢n de conocimiento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.