Una terapia de diez a?os y m¨¢s de dos millones de euros
Daniel Guzm¨¢n y los protagonistas de 'A cambio de nada' charlan sobre la pel¨ªcula en un encuentro con suscriptores, del programa EL PA?S+
Diez a?os le cost¨® a Daniel Guzm¨¢n sacar adelante su proyecto m¨¢s importante. Por eso, cuando en la pasada ceremonia de los Goya ¨¦l y su actor protagonista subieron al escenario para recibir su galard¨®n por A cambio de nada, no se estaba premiando solo a una pel¨ªcula, sino a una d¨¦cada de lucha con uno mismo por escribir un guion autobiogr¨¢fico, de b¨²squeda de financiaci¨®n, de noes constantes en el camino. "No me quejo, es algo que yo decid¨ª sacar adelante. Ha sido como una terapia un poco larga y que me ha costado dos millones de euros.", asegur¨® ayer Guzm¨¢n en un encuentro con los suscriptores del peri¨®dico en la sala Cuarta Pared de Madrid, dentro del programa EL PA?S+. Junto a ¨¦l sus actores protagonistas, Miguel Herr¨¢n y Antonio Bachiller y como moderador, el director de Comunicaci¨®n de PRISA Noticias, Pedro Zuazua.
Solo en escribir el guion invirti¨® seis a?os de su vida. "Fue un tiempo en el que no trabaj¨¦ como actor, solo est¨¢bamos yo y esa historia, as¨ª que aunque hab¨ªa d¨ªas de depresi¨®n absoluta siempre acababa pensando que ten¨ªa que seguir". Su abuela Antonia, que tambi¨¦n act¨²a en la pel¨ªcula, ejerci¨®, en parte, de empuje. Su sue?o desde hace quince a?os era conducir y su nieto le prometi¨® que lo har¨ªa en la cinta. Pero ayer confes¨® ante los suscriptores de EL PA?S que no pudo ser. "La pobre no llegaba a los pedales, as¨ª que tuve que poner a mi madre con peluca al volante, yo abajo pisando los pedales y un amigo con la moto detr¨¢s empujando con la pierna". Y los que ve¨ªan esa escena en pleno centro de Madrid a las seis de la ma?ana, "flipaban".
He pasado de no tener ninguna meta en la vida a querer formarme y no parar de trabajar
Miguel Herr¨¢n, el protagonista al que Guzm¨¢n encontr¨® por la calle, de casualidad, la ha adoptado tambi¨¦n como su abuela. "Que no, que es MI abuela", le dej¨® claro el director ayer. El joven int¨¦rprete recalc¨®, como ya ha hecho en otras ocasiones, que esta cinta le ha cambiado la vida: "He pasado de no tener ninguna meta en la vida a querer formarme y no parar de trabajar". Seguir aprendiendo para llegar al nivel de Luis Tosar, por ejemplo, sobre el que Herr¨¢n habl¨® tambi¨¦n: "Alucinaba con ¨¦l. Llegu¨¦ a pensar de verdad que era mi padre. Y yo, s¨²per emocionado, claro". Ahora, su objetivo a largo plazo es hacer una pel¨ªcula sobre su madre. "?Ya copio a Dani en todo!", brome¨®.
En algunos momentos de la charla, ¨¦l y Bachiller, su mejor amigo en el filme, se hac¨ªan comentarios por lo bajini. ?Qu¨¦ hay de estos chavales en Dar¨ªo y Luismi (los personajes del largo) y viceversa?. "Cualquier parecido es psicol¨®gico, ?nosotros no robamos!", apunt¨® Bachiller, quien descubri¨® su pasi¨®n por la interpretaci¨®n al participar en una funci¨®n escolar. A partir de ese momento se apunt¨® a todos los talleres y forma parte de una asociaci¨®n art¨ªstica de su barrio. Y despu¨¦s leg¨® el casting de A cambio de nada: "Me anim¨® una profesora. Yo mand¨¦ el email para hacer la prueba y me olvid¨¦, a la semana vi que me hab¨ªan contestado". Aunque su casting fue "de diez", seg¨²n Guzm¨¢n, el incorformismo del director hizo que tuviera que pasar por dos meses m¨¢s de pruebas. "A Antonio no hay que presionarle, es mejor dejarle un poco libre para que saque todo lo que tiene", afirm¨® el realizador.
Guzm¨¢n asegur¨® que con esta pel¨ªcula pone el punto y final a una etapa, en la que ha sacado muy de dentro esta historia basada en su propia vida. De hecho, los escenarios del filme son su propia casa, la de su vecino, su colegio... Ahora, dejo caer que escribir¨¢ un guion "sobre un amigo".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.