El enemigo en casa
¡®Cr¨®nica de una Casa Real¡¯ refunde ¡®La venganza de Tamar¡¯ con ¡®Los cabellos de Absal¨®n¡¯, dos obras sobre la conflictiva herencia del rey David
Una refundici¨®n clara, concisa, ¨¢gil y bien tra¨ªda de La venganza de Tamar, de Tirso, con Los cabellos de Absal¨®n, de Calder¨®n, comedias inspiradas ambas en relatos b¨ªblicos y de Flavio Josefo. A trav¨¦s de la figura de David, rey de Israel, que envi¨® a uno de sus soldados a una muerte segura para poseer a su esposa, Cr¨®nica de una Casa Real habla de c¨®mo los hijos acaban pagando las fechor¨ªas paternas: al cabo de los a?os Am¨®n, primog¨¦nito de David, y Tamar, fruto de su amor manchado por el crimen, se ven enredados en una relaci¨®n incestuosa y en un nuevo asesinato.
CR?NICA DE UNA CASA REAL
Refundici¨®n de La venganza de Tamar, de Tirso de Molina, y?Los cabellos de Absal¨®n, de Calder¨®n. Versi¨®n: Gustavo Galindo. Direcci¨®n: G. Galindo y Mamen Camacho. Madrid. La Pensi¨®n de las Pulgas, hasta el 30 de marzo.
La compa?¨ªa Galo Real, que estren¨® en el Festival de Almagro este oportuno montaje dirigido por Gustavo Galindo y Mamen Camacho, lo ha adaptado ahora a la orograf¨ªa esc¨¦nica micro de la madrile?a Pensi¨®n de las Pulgas, que hace unas cuantas d¨¦cadas fue el hogar donde a La Chelito alg¨²n afortunado le buscaba las suyas. Y lo que pierde en perspectiva y amplitud, lo gana en proximidad.
Entre lo mejor de esta versi¨®n de bolsillo, que obliga al p¨²blico a seguir a los actores por diferentes estancias, figuran la delicad¨ªsima pero incisiva escena de la seducci¨®n de Tamar, en la que esta acepta desempe?ar ante su hermano el papel de la mujer de la que est¨¢ prendado (sin saber que es ella misma), y el mon¨®logo de la joven violada, que tiene el color y el tono del de Laurencia, en Fuenteovejuna.
Con la qu¨ªmica que hay entre los int¨¦rpretes Paloma C¨®rdoba y Gustavo Galindo, y la virulencia con que se materializa su agresi¨®n, uno espera que el p¨²blico, estando tan cerca, acabe meti¨¦ndose de por medio. Vigorosas, igualmente, las interpretaciones de Jes¨²s Gago, Iv¨¢n Luis y Germ¨¢n Torres.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.