De Macondo a California
Un documental sobre la vida de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez se proyecta en salas de cine independiente en EE UU
Una primera escena muestra al tren amarillo de Macondo recorrer su camino, ante la imponente presencia de la sierra nevada de Santa Marta, que mira como este locomotor atraviesa ese tramo con un ilustre invitado adentro. Era un 30 de mayo de 2007 y el escritor colombiano Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez iba a bordo. Volv¨ªa a Aracataca 25 a?os despu¨¦s, su pueblo natal, donde miles de personas lo aguardaban entre v¨ªtores y muestras de cari?o. As¨ª comienza su traves¨ªa el espectador a trav¨¦s del documental Gabo: la creaci¨®n de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez. Justin Webster, el director, cuenta que esta producci¨®n, estrenada hace un a?o en el Festival de cine de Cartagena de Indias, contin¨²a con su recorrido por las pantallas del mundo contando la historia del Nobel colombiano.
Webster se muestra satisfecho con el camino que ha logrado el documental. Afirma que ¡°la magia de Garc¨ªa M¨¢rquez ha conectado con mucha gente¡±. La India, Ir¨¢n, China, Inglaterra, Irlanda y Espa?a son algunos de los pa¨ªses donde la versi¨®n para cine pudo hacerse un hueco entre los espectadores a trav¨¦s de festivales y en salas de cine. Actualmente la cinta se proyecta en algunos estados de EE UU con distribuci¨®n limitada, aunque con ¡°mucho ¨¦xito¡±, relata el director v¨ªa telef¨®nica desde Barcelona.
La distribuidora Icarus Film recientemente llev¨® la producci¨®n por diferentes circuitos de cines independientes en California. A mediados de este mes el documental seguir¨¢ por Nuevo M¨¦xico y en abril se exhibir¨¢ en la ciudad de Illinois, en el Chicago Latino Film Festival. Asimismo, durante ese mismo mes, se tiene previsto el estreno para la televisi¨®n en Alemania, Francia e Italia.
Recientemente, una cr¨ªtica en The Hollywood Reporter destacaba la estructura narrativa que el realizador brit¨¢nico logr¨® plasmar en este producto audiovisual. En cierto punto Webster hace ¨¦nfasis en la importancia de la muerte, y como esta separaci¨®n del cuerpo y el alma ten¨ªan mucha influencia en la vida y la escritura de Garc¨ªa M¨¢rquez. ¡°Esa actitud un poco rebelde y muy humana frente a la muerte era su forma de enfrentar la vida. Para m¨ª fue una peque?a revelaci¨®n, el hecho de que Gabo pensara que la muerte era un tipo de injusticia¡±, precisa.
El realizador brit¨¢nico se declara amante de la obra del periodista colombiano. Al empezar con este documental se plante¨® una hip¨®tesis de lo que planeaba dar a conocer, lo cual admite, curiosamente, ¡°se cumpli¨® bastante¡±. ¡°Cuando se hace no ficci¨®n, decimos que hay un guion y no hay guion. Hab¨ªa algunas cosas que no sab¨ªa, como por ejemplo su timidez. Cuando viv¨ªa en Barcelona [Gabo] casi no pod¨ªa hablar en p¨²blico, prefer¨ªa estar con peque?os grupos de gente que conoc¨ªa¡±, explica.
La "verdadera esencia" de Garc¨ªa M¨¢rquez
El documental recurre en algunos segmentos a las pocas entrevistas que hay de Gabo frente a la c¨¢mara. En las mismas, para una persona que no sab¨ªa de su dificultad para comunicarse, pod¨ªa parecer alguien ¡°pomposo, un poco fr¨ªo y no muy agradable¡±, explica Webster. El realizador aclara que esos momentos no son el verdadero reflejo de qui¨¦n es el escritor aracate?o. Por este motivo, se dio a la tarea de buscar en esas grabaciones la ¡°verdadera esencia¡± de Garc¨ªa M¨¢rquez para que se refleje en el documental.
El director destaca las declaraciones de las personas que dan a conocer a Gabo, entre los que est¨¢n sus hermanos, A¨ªda y Jaime; Gerald Martin, su bi¨®grafo; amigos como Plinio Apuleyo Mendoza o Bill Clinton, expresidente de EE UU; colegas como el periodista John Lee Anderson; exnovias o el escritor colombiano Juan Gabriel V¨¢squez ¡ªque es el narrador del documental¡ª, todos ellos solo tienen palabras cari?osas sobre el Nobel de literatura colombiano. ¡°Las entrevistas a las personas que realmente le conocieron transmitieron mucho amor sincero. No un amor a alguien famoso o a alguien a quien ten¨ªas que alabar constantemente, la gente que le conoci¨® de verdad le amaba¡±, a?ade Webster.
Para el realizador fue dif¨ªcil contar la vida del escritor de 100 a?os de soledad. El proceso tard¨® m¨¢s de un a?o. Webster cree, como lo hac¨ªa Gabo en vida, que el ¡°bendito azar¡± los ayudaron mucho a ¨¦l y a su equipo para terminar el largometraje con cierta facilidad y sin sobresaltos. Considera que la cinta tuvo buena qu¨ªmica con el p¨²blico internacional por su forma m¨¢s universal de contar la historia.
El art¨ªculo de The Hollywood Reporter resalta la visibilidad que el documental da a los puntos altos de la carrera literaria de Garc¨ªa M¨¢rquez, a la iluminaci¨®n de las conexiones entre los hechos y la ficci¨®n de la familia, adem¨¢s del enfoque en la coronaci¨®n Nobel. Pero tambi¨¦n manifiesta que quedan muchas inc¨®gnitas por investigar y responder de otras facetas en la vida del escritor. Webster afirma que su documental es solo la punta del iceberg del enorme mundo de Gabo que falta por contar, pero que es un ¡°buen principio¡±.
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