T¨² me das, yo te doy; t¨² ganas, yo gano
Tal es la filosof¨ªa del Encuentro Vis a Vis entre promotores de festivales de Espa?a y m¨²sicos africanos El reggae de Spyrow y el balaf¨®n de Djarabikan han ganado la VII edici¨®n en Costa de Marfil
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¡°T¨² me das, yo te doy; tu ganas, yo gano; t¨² me respetas, yo te respeto¡¡±. As¨ª sonaban los versos de la rapera Nash sobre uno de los escenarios del Palacio de la Cultura Treichville, en Abiy¨¢n (Costa de Marfil), entregada, poderosa. Una cantante bien cr¨ªtica contra la violencia y discriminaci¨®n de g¨¦nero. Corr¨ªa el D¨ªa Internacional de la Mujer y actuaba ella y escuchaban los asistentes bajo un sol de justicia en lo que llaman Esplanade Lagunaire, a la orilla de esa laguna inmensa y omnipresente frente al barrio rico y presidencial de Plateau, entre un intenso olor a pescado y a pollos tan asados como los occidentales presentes. El miniconcierto formaba parte del s¨¦ptimo encuentro Vis a Vis que organiza cada a?o Casa ?frica, en colaboraci¨®n de la SGAE, la Embajada de Espa?a, el Ministerio de Cultura del pa¨ªs africano respectivo y, esta vez, el MASA (March¨¦ des Arts du Spectacle Africain), el mercado de espect¨¢culos m¨¢s importante del ?frica Occidental. Y, como tal, ¨¦ste despleg¨® un fest¨ªn de eventos al grito de "Reinventemos las artes esc¨¦nicas" y atrajo hasta la capital marfile?a a m¨²sicos de todo el mundo.
Entre ellos, una docena de espa?oles representantes de grandes festivales y salas que apuestan por sonidos ¨¦tnicos y africanos, como Pirineos Sur (Huesca), Etnosur (Alcal¨¢ la Real, Ja¨¦n), AlRumbo (Chipiona), Jazz&Mas Canarias, La Mar de M¨²sicas (Cartagena), Imagina Funk (Torres, Ja¨¦n), Mumes (Tenerife) o Fuerteventura en M¨²sica. Todos aterrizaron en la ciudad para, durante tres d¨ªas, empaparse con el directo de las 13 bandas seleccionadas entre el medio centenar que se presentaron a la convocatoria del Vis a Vis en este pa¨ªs en crecimiento, al que anta?o llamaban "la perla de ?frica", seg¨²n contaba Pachi Espinosa (de Dr. Zhivago), encargado de la producci¨®n del evento.
Fueron tres d¨ªas de audiciones en distintas localizaciones, que en realidad se resumieron en uno por cuestiones ajenas al Vis a Vis. As¨ª, la actuaci¨®n de Nash, una de las favoritas, una artista muy popular no solo por su m¨²sica sino tambi¨¦n porque presenta una suerte de telediarios rapeados, result¨® ser de las ¨²ltimas en producirse. Un arreglo (no muy favorable, dada la temperatura) para paliar la suspensi¨®n del concierto programado la noche anterior en la plaza Ficgayo Yopougon con cuatro de los grupos, por culpa del agua en tromba que cay¨®. Y la lluvia, adem¨¢s, dej¨® sin posibilidades a Electropique, una plataforma euroafricana de m¨²sica electr¨®nica y "tropical", que ya no estaba disponible en otro momento y que despertaba mucha curiosidad con su propuesta.
Cultura y antiviolencia
Esta cr¨®nica Vis a Vis ha tenido tres versiones y por eso, entre otros, ha llegado desajustada de fecha. La primera, escrita sobre el terreno, mostraba en tono festivo el buen ambiente de los d¨ªas transcurridos en Abiy¨¢n, el gozo musical de los agentes musicales espa?oles y de los int¨¦rpretes llegados de todo el mundo para la celebraci¨®n del MASA, gran mercado de artes esc¨¦nicas.
Mostraba el valor de la cooperaci¨®n internacional, no la econ¨®mica, sino la cultural, pues impulsa el acercamiento y conocimiento real de los pueblos, especialmente de este continente, tan cercano y lejano al tiempo para Espa?a. En apenas tres d¨ªas en Abiy¨¢n, gracias a la iniciativa de ese gran motor dinamizador que es Casa ?frica, conocimos a los ciberactivistas de BabyLab que ponen ordenadores al servicio de uno de los barrios m¨¢s paup¨¦rrimos; visitamos en su residencia a un gran escritor del pa¨ªs, Bernard Dadi¨¦, centenario ya y con 18 libros y mucha pol¨ªtica y panafricanismo a sus espaldas; anduvimos con la religiosa, Amparo Morrondo, m¨¢s de 30 a?os en el continente y l¨ªder en¨¦rgica de un centro de salud de calidad en Abobo, un barrio tan pobre y herido a¨²n de guerra, que salir de noche no conviene; con un espa?ol, empresario del cacao, que hace rentable aquello que otros desechan; con los estudiantes locales de castellano m¨¢s entusiastas del mundo y con el due?o catal¨¢n de un hotel en Grand Bassam.
Y fue ah¨ª, luego, al poco de aterrizar ya en Madrid, cuando a golpe de disparo y odio, la cr¨®nica se agri¨® y cambi¨® de tono. Atentado terrorista en Abiy¨¢n. Miembros de Al Qaeda del Magreb Isl¨¢mico (QDMI) se desplegaron por la playa de la que fuera antigua capital de Costa de Marfil, patrimonio hist¨®rico de la UNESCO, y dejaron desparramados por la arena los cuerpos de nacionales y extranjeros, entre ellos, cuatro franceses y una alemana, Henrike Grohs, directora del Goethe Institute del pa¨ªs desde 2013. Que los terroristas aprecian la cultura, salta a la vista, dado su af¨¢n por atentar en salas de conciertos, estadios deportivos y orillas maritimas de mezcla internacional.
Los directores de festivales espa?oles estuvieron all¨ª, en Grand Bassam, misma playa, tres d¨ªas antes de la masacre en la que fueron asesinados algunos de los vendedores de pa?uelos y colgantes, quiz¨¢ los mismos con los que estuvimos regateando y riendo. La noticia del atentado dej¨® congelada no s¨®lo la sonrisa del p¨²blico del MASA sino al pa¨ªs entero (es la primera vez que algo as¨ª sucede), moviliz¨® a los pol¨ªticos, provoc¨® hasta el despido del director de informativos de la RTI, la radiotelevisi¨®n de Costa de Marfil, por emitir un partido de f¨²tbol mientras las redes ard¨ªan con los muertos.
Y es ahora en esta tercera entrega cuando ya, superado el impacto, lo sabemos de cierto: los marfile?os no est¨¢n dispuestos a dejarse vencer por la violencia. Y por eso convocaron para este fin de semana numerosas iniciativas y eventos culturales (pan al pan) por tierra, mar, aire y, especialmente, redes sociales, gritando no al terrorismo (ver en Twitter #JesuisBassam #TousUnis #CI225 #memmepaspeur ). Bailes, conciertos y marchas a Grand Bassam, para que el turismo no decaiga, para que la cultura permanezca, para que nadie crea que ?frica va a aceptar, tambi¨¦n por ese lado, ser v¨ªctima.
Nash no gan¨® por los pelos (un voto) pero su mensaje win win sobre el escenario bien valdr¨ªa para definir este encuentro profesional y musical que este a?o eligi¨® Costa de Marfil casi por un empe?o del embajador de Espa?a, Luis Prados, amante de la cultura y de la lengua castellana, y convencido de la idoneidad de ambas como v¨ªas efectivas de cooperaci¨®n internacional al desarrollo. No en vano ¨¦l, que procede, entre otros, del Instituto Cervantes, ha ido a recalar al pa¨ªs africano con el mayor n¨²mero de estudiantes de espa?ol de todo el continente: unas 400.000 personas; 2.400 de ellos solo en la Universidad F¨¦lix Houphou?t Boigny de Abiy¨¢an, donde existen organizaciones de hispanistas y clubes de alumnos entusiastas (damos fe), pero ninguna sede o centro Cervantes oficial por parte de Espa?a que se ocupe de expandir este inter¨¦s o de apoyarlo o preservarlo siquiera.
En la agenda hubo tambi¨¦n almuerzo y relax en la zona m¨¢s tur¨ªstica de Abiy¨¢n, la playa Grand Bassam, la misma donde se producir¨ªan los atentados terroristas unos d¨ªas despu¨¦s (ver despiece); conversaciones conjuntas con los m¨²sicos o sus representantes para averiguar disponibilidad para giras de verano, n¨²mero de m¨²sicos a desplazar, experiencias previas de actuaciones en Europa y otros detalles log¨ªsticos; y deliberaciones hasta que lleg¨® el veredicto. Result¨® al final pel¨ªn complicado de desenredar, pues tres de los cuatro grupo de reggae presentados (Wisemen, Spyrow, Black Prophets y Ras Goody Brown) en la sala Parker Place, ten¨ªan un nivel bien alto, como era de esperar al tratarse del estilo local m¨¢s querido. Wisemen gust¨®. ¡°La banda de balafones y percusi¨®n Djarabikan y el cantante de reggae Spyrow son los dos grupos de Costa de Marfil elegidos para realizar este pr¨®ximo verano una gira por diversos festivales de m¨²sica espa?oles, despu¨¦s de proclamarse vencedores del Abiy¨¢n Vis a Vis¡¡±. As¨ª rezaba la nota de prensa de Casa ?frica. Por s¨¦ptima vez, objetivo conseguido: crear di¨¢logo, redes, intercambio cultural, mostrar y garantizar la presencia de m¨²sica africana en Espa?a.
?Por qu¨¦ los seleccionaron?
Preguntado Miguel Ram¨ªrez (Canarias Jazz & M¨¢s Heineken ) sobre qu¨¦ es exactamente lo que le importa al responsable de un festival a la hora de elegir; qu¨¦ es lo que le impacta de un artista o banda sobre un escenario, indicaba: ¡°Yo soy m¨²sico, soy persona, soy profesional y me gusta el espect¨¢culo, todo eso tiene que cuadrar: calidad pero tambi¨¦n que me llegue, que comunique¡±. A su lado, Luis Lles (de Pirineos Sur), matizaba: ¡°Que me sorprenda. El virtuosismo no me interesa, no me dice nada¡±. Rafael Ben¨ªtez (AlRumbo, Chipiona, C¨¢diz) continu¨® en l¨ªnea: "Soy m¨²sico, as¨ª que una puesta en escena de calidad, que impacte y transmita y... que pueda vender entradas. Hay mucho m¨²sico y mucho virtuosismo en cada esquina, pero que tenga alma y buen trabajo hecho por detr¨¢s, eso ya no tanto¡±.
Los de Djarabikan lo tuvieron f¨¢cil el primer d¨ªa en la plaza St Jean de Cocody. Fueron los ¨²ltimos en actuar, pero los tres grupos anteriores (Sangar¨¦ Bob Junior, Cyrille Balafon y Laboratoire du L.E.A.) resultaron directamente descartables (por inmaduros). As¨ª pues, cuando esta banda que trabaja con percusi¨®n del norte del pa¨ªs y el m¨¢s tradicional de los instrumentos en Costa de Marfil (el balaf¨®n) sali¨® al escenario, todos de buen humor, vestidos de blanco, y aquello comenz¨® a sonar, a los espa?oles se les oy¨® respiro colectivo, se dir¨ªa. "Tres balafonistas y dos percusionistas sorprendieron con su manera de reinterpretar de forma moderna este tradicional instrumento recurriendo incluso a versiones de temas africanos de artistas tan conocidos como Amadou&Mariam o Magic System, con una sonoridad diferente y sorprendente". El comentario desde el primer momento fue que ellos eran ¡°el Cissoko¡± del a?o (en relaci¨®n al corista que gan¨® la sexta edici¨®n). "Exprimen al m¨¢ximo el sonido que se le puede sacar a un instrumento ancestral de las tribus africanas. Han sabido unir tradici¨®n, sonidos actuales y¡¡espect¨¢culo; si a esto incluimos que el balaf¨®n es patrimonio inmaterial de la humanidad, la apuesta es un acierto", dec¨ªa satisfecho Ra¨²l Rivero (Fuerteventura en M¨²sica).
En el caso de Spyrow (artista ya bien armado) fue m¨¢s complicado. "Dentro de la popularidad de la cultura reggae en Costa de Marfil y los numerosos grupos que la difunden, Spyrow es una banda muy s¨®lida, su propuesta musical est¨¢ muy bien engranada y en un gran escenario esto es importante; no en vano es uno de los artistas que participaron en el MASA", comentaba Rivero. Para Luis Lles: ¡°El nivel de los artistas de afro-reggae de esta edici¨®n ha sido muy elevado y artistas como Nash o Spyrow son muy populares en su pa¨ªs¡±. "He visto muy buen reggae y una buena banda de hip-hop", sentenciaba Unai Fresnedo (Radiation).
Una vez concluido el viaje, mirando hacia delante, unos y otros reflexionaron sobre lo decidido, lo visto y lo mejorable para otras ediciones: desde fomentar que el viaje sirva tambi¨¦n para conocer m¨¢s y mejor aspectos de la realidad cultural y musical de cada pa¨ªs (visitar estudios de grabaci¨®n, escuelas de m¨²sica o experiencias musicales y culturales en general), hasta que los grupos actuaran con condiciones t¨¦cnicas y de sonido parejas para poder elegir justamente.
Gran escena, peque?o empuj¨®n
?Qu¨¦ aportar¨¢n los dos ganadores del Abiy¨¢n Vis a Vis a sus festivales?, les preguntamos a los programadores. He aqu¨ª algunas de sus respuestas
- "El nuestro es un festival de m¨²sicas de ra¨ªz, que expresan la gran diversidad de las culturas del mundo. As¨ª que tanto Djarabikan como Spyrow aportan la diversidad, la identidad y las ra¨ªces que constituyen esencialmente la base y los objetivos de nuestro festival" (Luis Lles, Pirineos Sur).
- "En los grupos elegidos hemos visto una m¨²sica apegada a su historia y su tradici¨®n que ha sabido evolucionar y adaptarse a los o¨ªdos del siglo XXI. A la Mar de M¨²sicas aportar¨¢n cultura musical que nos lleva a otros puertos... Uno de nuestros objetivos es descubrir y mostrar nuevas propuestas, con calidad y rigor, pero sin abandonar lo que de espect¨¢culo hay en un show musical". (Jose Luis Cegarra, La Mar de M¨²sicas).
- "Estos grupos acercan la m¨²sica de Costa de Marfil a Etnosur. Probablemente no podr¨ªamos hacerlo sin VIS A VIS". (Pedro Melguizo, Etnosur):
- "A m¨ª me novedad, frescura, variedad", (Fresnedo, Radiation).
?Y qu¨¦ ganan los grupos y Costa de Marfil con el Vis a Vis espa?ol?
Desde un peque?o empuj¨®n a su gran escena hasta presencia en Europa, aseguran.
- "A¨²n siendo un encuentro modesto, los grupos africanos, lo agradecen y esto ayuda a que la m¨²sica del pa¨ªs sea conocida por los programadores (con los beneficios posteriores que pueda conllevar) ... Cualquier experiencia de acercamiento y descubrimiento es siempre positiva. Vis a Vis abre v¨ªas de difusi¨®n a los artistas africanos" (Lles).
- "Es una oportunidad perfecta para fortalecer lazos internacionales y proyectos de futuro; en mi caso, no descarto contratar incluso a otro de los artistas que vi para otro de mis eventos. En el caso de nuestro festival, emitimos un peque?o v¨ªdeo sobre el Costa de Marfil, intentando aproximar la realidad al p¨²blico, desterrando falsos mitos" (Rivero).
- "La m¨²sica de Costa de Marfil, con casi tres semanas de gira de estos dos grupos, ser¨¢ m¨¢s conocida en Espa?a. El pa¨ªs en su conjunto se beneficia". (Melguizo).
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