Contestatarios en el islam
Waleed Saleh refleja que la libertad de pensamiento es una constante en la historia de esta religi¨®n
Para todos aquellos que creen que el librepensamiento es incompatible con el islam o que los males del mundo ¨¢rabe se deben a la omnipresencia del islam en todas las esferas de la vida p¨²blica, esta obra de Waleed Saleh, profesor de Estudios ?rabes e Isl¨¢micos de la Universidad Aut¨®noma de Madrid (UAM), viene a contar c¨®mo la libertad de pensamiento y expresi¨®n ha sido una constante en su historia, y que aquellos que se han considerado a s¨ª mismos librepensadores no han dejado por ello de reconocerse dentro de su tradici¨®n religiosa. No es, por tanto, afortunadamente, uno de esos habituales libros escritos contra el islam y para demostrar la superioridad de la raz¨®n ilustrada europea.
La disidencia ha tenido su lugar en la historia del islam desde sus or¨ªgenes. No se pueden entender los sucesivos momentos de esplendor que ha conocido la civilizaci¨®n isl¨¢mica sin tener presente una variada gama de tendencias y pensadores contestatarios, t¨¦rmino quiz¨¢ m¨¢s apropiado que el de ¡°librepensadores¡±.
Lo habitual, visto desde Occidente, ha sido relacionar esta heterodoxia con las influencias no isl¨¢micas de mayor calado; v¨¦ase la filosof¨ªa griega, el zoroastrismo o incluso los sustratos ber¨¦beres o hisp¨¢nicos. En el estudio de la historia de Al Andalus, por ejemplo, ha sido as¨ª cuando se trataba de demostrar la especificidad que pudiera tener un supuesto islam andalus¨ª o espa?ol frente al resto del islam ¨¢rabe.
No ha sido distinto en el estudio de la Nahda, el renacimiento cultural ¨¢rabe a caballo entre los siglos XIX-XX, supeditado generosamente a patrones europeos por buena parte de los estudiosos (Hourani, Gibb, Sharabi) y que sin embargo hunde sus ra¨ªces en cl¨¢sicos tan distintos como el poeta Al Maarri o el fil¨®sofo-jurista Algazel.
Bajo un planteamiento basado en la tradici¨®n ¨¢rabe de las tabaqat y los tarayim (g¨¦neros enciclop¨¦dicos), este libro aborda las principales figuras heterodoxas en forma biogr¨¢fica, contrapunteada con comentarios a las obras principales de cada autor. Son los jalones mayores movimientos como la mut¨¢zila, el kemalismo turco o el poli¨¦drico laicismo isl¨¢mico, valga el ox¨ªmoron, con autores como Nasr Hamid Abu Zayd, Muhammad Said al Ashmawi, Sadiq Yalal al Azm o Bu Ali Yasin.
Uno de los principales atractivos del libro, y se comprende dada la procedencia iraqu¨ª del autor, es el detalle con que trata a figuras intelectuales iraqu¨ªes no muy conocidas fuera del pa¨ªs y que sirven para entender su diversidad doctrinal y ¨¦tnica. Pues Irak no se reduce al relato estandarizado (ch¨ªa contra sunna, o viceversa) que Occidente ha querido imponer de ¨¦l. ?
Libre pensamiento e islam. Waleed Saleh. Tirant Humanidades. Valencia, 2016. 336 p¨¢ginas. 22 euros.
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