La U?a Rota, 20 a?os no son nada
La editorial segoviana ha conseguido sobrevivir durante veinte a?os, con un impecable cat¨¢logo, a una industria que se desborda
Los cuatro editores que comandan ¨Ccomo los Cuatro Jinetes del Apocalipsis- la editorial segoviana La U?a Rota han conseguido algo casi ins¨®lito en el panorama editorial de nuestro pa¨ªs: sobrevivir durante veinte a?os con un impecable cat¨¢logo a una industria que se desborda. Una insistencia que no ha sido ¨®bice para que sigan siendo amigos desde aquel octubre de 1996. Carlos Rod, Mario Pedrazuela, Arcadio Mardomingo y Rodrigo Gonz¨¢lez invirtieron 5.000 pesetas cada uno para fundar esta editorial. Sus or¨ªgenes tienen mucho que ver con unos fanzines de aroma undeground que los cuatro amigos repart¨ªan por el centro de Segovia en noches de diversi¨®n y cultura: ¡°Empezamos muy inconscientemente. ?ramos unos veintea?eros. Adem¨¢s, en los a?os 90 hab¨ªa otra forma de entender la edici¨®n¡±, explica Carlos Rod. Los editores entienden La U?a Rota como una experiencia de combate pero, ?contra qui¨¦n luchan?: ¡°El mercado pone resistencia a las ideas que no comulgan con la corriente dominante¡±, afirma Rod. En este sentido, ellos rechazan la palabra ¡°independiente¡± para definirse y, en todo caso, precisan que ¨²nicamente son dependientes de lectores independientes, es decir, con criterio propio y singular. Casi como evangelizadores de la buena literatura, confiesan que tuvieron que ir librer¨ªa a librer¨ªa para vender sus obras: ¡°Lo que m¨¢s nos cost¨® era explicar que ten¨ªamos libros de teatro, un g¨¦nero que ha sido el gran apestado durante mucho tiempo en Espa?a¡±, sostiene el editor de La U?a Rota.
Precisamente, el teatro es uno de los m¨¢s robustos pilares en los que se asienta esta editorial. Parece un hito incontestable que La U?a Rota haya decidido centrar sus esfuerzos ¨Cy la mayor¨ªa de sus ¨¦xitos, por cierto- en un tipo de teatro contempor¨¢neo que se aleja del imperante. Nombres como Rodrigo Garc¨ªa, Ang¨¦lica Liddell, Juan Mayorga o el reciente Pablo Gisbert forman parte de un tipo de escritura teatral con s¨®lidos v¨ªnculos literarios, que la editorial viene agrupando desde 2005 en su colecci¨®n Libros Robados, una serie de textos in¨¦ditos, miscel¨¢neos, curiosos y extravagantes que definen su l¨ªnea editorial. En 2003 naci¨® la colecci¨®n Libros del Apuntador, en la que un grupo de escritores y obras malditas u olvidadas ven de nuevo la luz. Uno de los ejemplos esenciales de este conjunto de obras es James Boswell visita al profesor Kant, un desconocido pasaje de los diarios de Boswell que fueron hallados en el Castillo de Balmeanach. Completa su oferta editorial la colecci¨®n m¨¢s vetusta del cat¨¢logo, Libros In¨²tiles: obras de peque?o formato con un criterio absolutamente heterog¨¦neo (poes¨ªa, narrativa, ensayo, fotograf¨ªa o c¨®mic) entre las que destaca Pose de Alberto Olmos y Borges, de Rodrigo Garc¨ªa.
Los editores no saben bien qu¨¦ responder cuando se les pregunta por el boxeador que han elegido como icono y logotipo de su editorial (quiz¨¢s se trate de ese esp¨ªritu combativo que respiran). Tampoco tienen respuesta concreta cuando se les interroga acerca del t¨ªtulo evocador de su editorial. Y es que la espontaneidad es marca de la casa. Tambi¨¦n un evidente eclecticismo, pues cada obra pertenece a un g¨¦nero, cada cubierta est¨¢ dise?ada por un artista diferente y cada traducci¨®n se le adjudica a un experto (destacan esencialmente las traducciones de Miguel Mart¨ªnez Lage, Miguel S¨¢enz o Marta Pino).
Para celebrar estos veinte a?os, la editorial acaba de abrir un local en la segoviana calle del Seminario, concretamente en el n¨²mero 2. Un espacio de encuentro, creaci¨®n, debate y reflexi¨®n que contar¨¢ con un Club de Amigos que gozar¨¢n de descuentos e invitaciones a los diferentes actos que dinamizar¨¢n la vida cultural de la provincia leonesa. Antes de despedirse, Carlos Rod se cuestiona en voz alta: ¡°?Hemos de creer realmente en los libros o ellos ya tienen una vida propia despu¨¦s de publicados?¡±. La pregunta queda suspendida y tras unos segundos de silencio, Rod sentencia: ¡°Editar libros es una forma de estar en el mundo. Es casi un hito¡±.
Esta entrevista se ha realizado en la Librer¨ªa Los Editores (Calle Gurtubay, 5, 28001 Madrid).
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