Aquel humor de pibe de barrio
Le conoc¨ª cuando grab¨¦ con ¨¦l en Buenos Aires Chapter One y Two. De Barbieri me llam¨® la atenci¨®n el contraste entre su poderoso sonido y su fragilidad f¨ªsica. Tambi¨¦n estaban Ed Michel, del sello Impulse! y productor de Coltrane, y el cineasta Glauber Rocha por el estudio. Un ambientazo.
El Gato hablaba un rosarino salpicado de jerga romana, parisiense y neoyorquina, a veces dif¨ªcil de entender, y con un sentido del humor 100% santafecino, que yo entend¨ªa perfectamente. A pesar de su fama mundial nunca quiso dejar de ser un pibe de barrio. Sus indicaciones musicales te dejaban un gran margen para desarrollar tu propia creatividad, como es com¨²n entre los buenos m¨²sicos de jazz: cuanto m¨¢s grandes, m¨¢s libres. Don Cherry, con su Simphony for Improvisers, o Charlie Haden, con la Liberation Orchestra, estaban muy presentes en los planteamientos musicales de Gato, y el ¨¦xito era total en los repletos teatros de las m¨²ltiples giras. El fen¨®meno desbordaba el ¨¢mbito jazz¨ªstico. Con muchos a?os de anticipaci¨®n estaba anunciando lo que se llam¨® despu¨¦s worldmusic.
Recuerdo el festival de Montreux en 1973. Estaban por all¨ª Bertolucci y todo el equipo de El ¨²ltimo tango en Par¨ªs (menos Brando, que estaba rodando): yo era muy joven y ten¨ªa que pellizcarme para asegurarme de que no estaba so?ando. Tambi¨¦n, la actuaci¨®n de 1974 en Madrid, mi primer bolo en Espa?a. Siento hacia Gato una inmensa gratitud por haberme hecho tan f¨¢cil mi primer encuentro con artistas de ese calibre. Hoy se mezclan en m¨ª la tristeza por su fallecimiento y la nost¨¢lgica alegr¨ªa de unos a?os fundamentales de mi vida.
Horacio Fumero, contrabajista argentino, colabor¨® con Barbieri en los a?os setenta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.