Aquiles y Pentesilea, del amor a la guerra
Santiago S¨¢nchez dirige a un elenco de 13 actores que representaran en el Teatro Valle-Incl¨¢n el mito hom¨¦rico
Cuestionable o no, se dice que en el amor y en la guerra todo vale, hasta enamorarse. Como Aquiles se enamor¨® de Pentesilea, la reina de las amazonas, en plena batalla. A partir de este episodio hom¨¦rico, la escritora Lourdes Ortiz cre¨® Aquiles y Pentesilea hace m¨¢s de 20 a?os, que ma?ana se estrena en el madrile?o Teatro Valle-Incl¨¢n.
Santiago S¨¢nchez dirige a 13 actores en esta pieza que cierra un proceso de experimentaci¨®n teatral que comenz¨® hace casi un a?o. Un plazo poco habitual para trabajar en una obra, solo posible gracias al laboratorio Rivas Cherif, un programa de investigaci¨®n y experimentaci¨®n en distintos terrenos esc¨¦nicos como en los que se mete el elenco de Aquiles y Pentesilea: danza, m¨²sica en directo y texto. Movimiento, puro trabajo f¨ªsico, pero tambi¨¦n de miradas y escucha, como es el amor. Un amor que intenta romper con todo. ?Hubiera sido posible parar la guerra de Troya por el flechazo del h¨¦roe por la amazona?
La gran sacerdotisa, encarnada por Astrid Jones, lucha por mantener lo establecido. El poder est¨¢ dispuesto a sacrificar cualquier cosa para permanecer inamovible. Esa es la vigencia de Homero y del texto de Ortiz: las eternas y atemporales batallas por el poder.
El director cita una definici¨®n africana de mito: "Las leyendas son historias del pasado que, contadas hoy, nos sirven para el ma?ana". No es casualidad que use una explicaci¨®n que se sale del eurocentrismo con el que se interpreta el teatro griego. El equipo lleva a gala su multiculturalidad, con actores europeos, africanos o americanos y la fusi¨®n de artes. S¨¢nchez comenta que una vez le dijeron: "Si quieres conocer un coro griego, sigue una campa?a electoral en Mozambique".
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