Vida nueva para Les Halles
La nueva construcci¨®n del arquitecto Patrick Berger intenta dinamizar uno de los puntos m¨¢s denostados del mapa parisino
?mile Zola bautiz¨® el lugar como ¡°el vientre de Par¨ªs¡±. Incluso le dedic¨® la novela del mismo t¨ªtulo, un escrupuloso retablo costumbrista que transcurr¨ªa en los contornos de Les Halles, la antigua lonja de la capital francesa, entre carnes, pescados, frutas y verduras. El mercado central de aquel Par¨ªs decimon¨®nico estaba dividido en distintos pabellones de acero y vidrio, obra del arquitecto Victor Baltard, por los que los aut¨®ctonos conservar¨ªan siempre un especial cari?o.
La demolici¨®n iniciada en 1971, a causa de su supuesta insalubridad, sigue siendo considerada hoy uno de los mayores cr¨ªmenes urban¨ªsticos que han tenido lugar en la capital francesa. Para m¨¢s inri, el mercado fue sustituido por un desangelado centro comercial subterr¨¢neo, al que se superpusieron precarias estructuras pensadas para acoger tiendas a nivel de calle y un jard¨ªn p¨²blico convertido en centro neur¨¢lgico del tr¨¢fico de drogas en la ciudad. ¡°Para los parisinos, segu¨ªa suponiendo una especie de herida¡±, confesaba este mi¨¦rcoles la alcaldesa Anne Hidalgo durante la inauguraci¨®n del nuevo edificio que ocupar¨¢ este denostado punto del mapa local. ¡°Es un lugar reinventado y reparado, destinado a convertirse en el nuevo coraz¨®n de Par¨ªs. Es bonito, poderoso y original, a imagen y semejanza de la propia ciudad, y entronca con la historia del lugar a trav¨¦s de los materiales utilizados¡±, a?ad¨ªa Hidalgo.
Pese a las esforzadas palabras de la alcaldesa, cualquier parecido con el pasado es casualidad. Extendido en dos hect¨¢reas de superficie, el proyecto albergar¨¢ nuevos equipamientos culturales, un centro comercial ampliado y uno de las mayores intercambiadores de transporte p¨²blico en toda Europa. El conjunto est¨¢ coronado por un espectacular tejado de 15 metros de altura y casi un centenar m¨¢s de extensi¨®n, construido con 7.000 toneladas de acero y 18.000 l¨¢minas de vidrio dispuestas como escamas. Con una imaginaci¨®n innegable, la ciudad lo ha apodado ¡°la canop¨¦e¡±, igual que ese dosel forestal que componen las copas de los ¨¢rboles en las selvas y los bosques m¨¢s frondosos. Alude tambi¨¦n al amarillo verdoso que le da color, un tono ¨¢cido e infrecuente en una ciudad tan apegada al beige, que no ha tardado en levantar cierta pol¨¦mica. ¡°Aqu¨ª siempre hay controversia y debate. Los parisinos somos as¨ª¡±, relativiza Hidalgo.
El responsable de esa elecci¨®n es el arquitecto Patrick Berger, de personalidad discreta y trayectoria principalmente parisina, que incluye obras como el Parque Andr¨¦-Citro?n, al oeste de la ciudad, o el llamado Viaducto de las Artes, antepasado franc¨¦s de la celebrada Highline neoyorquina, un paseo elevado que se extiende a lo largo de una antigua v¨ªa de tren entre la Bastilla y el suburbio de Vincennes. ¡°Buscaba una luz difusa y suave que se extendiera por todo el espacio, del nivel subterr¨¢neo hasta la superficie exterior, y que pudiera funcionar tanto si hace sol como si llueve. Solo ese tono amarillento reun¨ªa esos requisitos¡±, explica Berger.
La magia que persegu¨ªa no acaba de cobrar efecto, aunque s¨ª logre mejorar el paisaje anterior. El arquitecto ha logrado imponerse all¨ª donde no lo logr¨® Ricardo Bofill, que estuvo a punto de erigir un conjunto neocl¨¢sico a mediados de los setenta, ni Rem Koolhaas y Jean Nouvel, finalistas del concurso p¨²blico que se organiz¨® en 2004. A diferencia de ellos, Berger conoce bien Les Halles. ¡°Siendo estudiante, trabaj¨¦ algunas tardes en el antiguo mercado para sacarme algo de dinero¡±, confesaba durante la inauguraci¨®n. Su misi¨®n ha consistido en desenclavar el lugar y abrirlo a la ciudad, conect¨¢ndolo con edificios vecinos como la C¨¢mara de Comercio y la Iglesia de Saint-Eustache, adem¨¢s del Centro Pompidou y el Louvre en el horizonte. Tambi¨¦n ha cambiado la orientaci¨®n del edificio del este al oeste, en direcci¨®n a un gran parque todav¨ªa en construcci¨®n.
En realidad, el proyecto va mucho m¨¢s all¨¢ que ese tejado pol¨¦mico, grandilocuente y algo alien¨ªgena. Les Halles alojar¨¢ tambi¨¦n cuatro nuevos equipamientos culturales: un conservatorio, una mediateca, un centro dedicado al hip hop y otro para el teatro y la danza amateur. En los cuatro niveles subterr¨¢neos, se les suman la ya existente filmoteca municipal del Forum des Images, distintas bibliotecas, una piscina y el cine privado UGC (el m¨¢s frecuentado en Europa, con 27 salas y m¨¢s de 3 millones de espectadores anuales).
El centro comercial se ampl¨ªa en 6.000 m2 y 35 nuevos establecimientos, entre ellos dos restaurantes impulsados por el chef Alain Ducasse y el dise?ador Philippe Starck. Las obras de la estaci¨®n de Ch?telet-Les Halles, que une a Par¨ªs con su periferia y por la que cada d¨ªa pasan 750.000 pasajeros, deber¨ªan terminar en 2018, tras ocho a?os de obras. El conjunto se enmarca en la reestructuraci¨®n del per¨ªmetro de Les Halles, cuyo presupuesto ya supera los 900 millones de euros, casi cuatro veces por encima de la previsi¨®n inicial de 2006. Solo el tejado ya ha costado 216 millones.
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