La vida despu¨¦s del escenario
¡®Bellas de Noche¡¯, de Mar¨ªa Jos¨¦ Cuevas, retrata el presente de cinco de las ¡®vedettes¡¯ m¨¢s famosas del M¨¦xico de los a?os setenta
Fueron las reinas de la noche. Cantaban, bailaban, algunas tocaban un instrumento y todas pose¨ªan un cuerpo y unos ojos que hechizaban a los espectadores de todos los escenarios que pisaban. De eso han pasado m¨¢s de 40 a?os. Sus cuerpos no son los mismos y aunque han tratado de evitarlo, sus rostros muestran el paso del tiempo.
La directora mexicana Mar¨ªa Jos¨¦ Cuevas se acerc¨® a cinco de las vedettes m¨¢s famosas de los setenta y ochenta en M¨¦xico para retratar qu¨¦ ha sido de su vida sin los escenarios. Durante ocho a?os sigui¨® a Olga Breeskin, Lyn May, Princesa Yamal, Wanda Seux y Rossy Mendoza para saber c¨®mo se han reinventado.
Parece que a todas les ha sido dif¨ªcil dejar el personaje que hipnotiz¨® a tantos en otra ¨¦poca. Wanda Seux se transforma apenas se enfunda en un diminuto vestido plateado y unas plumas infinitas; Lyn May demuestra que a¨²n puede seducir con sus movimientos de cadera; Rossy Mendoza lo tiene claro y al grito de ¡°fuera modestia¡± reta a la c¨¢mara con su espesa melena negra y sus faldas diminutas.
El documental es una monta?a rusa de emociones. Hay humor involuntario, hay complicidad cuando las luces del escenario se han apagado ya y hoy quedan cinco mujeres tratando de seguir su vida despu¨¦s de que la edad, las adicciones, e incluso un encarcelamiento terminaran con sus carreras.
Sin embargo, ninguna de ellas ha desaparecido realmente. La vedette no existe sin la mujer y viceversa. Wanda, Olga, Rossy, Yamal, y Lyn son un personaje que ha sabido superar la ¨¦poca de gran ¨¦xito. ¡°Este es tu mejor vino, Olga¡±, se convence Breeskin hablando de ella en tercera persona mientras espera un masaje.
El viernes pasado fue el estreno mundial de Bellas de noche, la primera vez que la directora mostraba el producto terminado. El festival Ambulante es la ventana donde muestra su historia. Con funciones el 11 y 14 de abril en la Ciudad de M¨¦xico y hasta el 2 de junio en recorrido por el pa¨ªs, el documental es un retrato que no hay que perderse por nostalgia o por curiosidad.
La vida de las cinco dista mucho de ser lo que fue en aquellos a?os. En un filme bastante personal, Cuevas ha logrado devolverles la dignidad que las revistas y peri¨®dicos amarillos les han robado. La fama las encontr¨® en un cabaret bailando y el celuloide les ha devuelto las riendas de su vida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.