HBO quiere otro Trono de Hierro
La proximidad del final de 'Juego de tronos' hace que la cadena necesite encontrarle relevo
Este domingo, los dragones volver¨¢n a sobrevolar los Siete Reinos. Juego de tronos, serie convertida ya en fen¨®meno sociocultural, regresa con su esperad¨ªsima sexta temporada que en Espa?a se podr¨¢ ver de forma simult¨¢nea a Estados Unidos en Canal + Series. Las fichas se vuelven a situar sobre el tablero para seguir con la lucha por el Trono de Hierro que enfrenta a los Lannister, Stark, Baratheon, Targaryen y dem¨¢s casas.
Con su regreso, la cadena estadounidense HBO volver¨¢ a presumir de su serie estrella en emisi¨®n. Una historia basada en la saga Canci¨®n de hielo y fuego de George R.R. Martin cuya trama ya sobrepasa pero que podr¨ªa tener el fin muy pr¨®ximo. Los creadores de la producci¨®n televisiva, David Benioff y D.B. Weiss, apuestan por solo dos temporadas m¨¢s de seis y siete cap¨ªtulos.
El fin de Juego de tronos se aproxima. Y, mientras, HBO se acerca a un momento cr¨ªtico, algo parecido a lo que vivi¨® cuando en 2007 termin¨® Los Soprano y se qued¨® hu¨¦rfana de un gran drama que lucir en su escaparate. Como gran impulsora de la actual edad de oro de la televisi¨®n (es la casa de The Wire, Los Soprano, A dos metros bajo tierra o Deadwood, palabras mayores), la cadena de cable supo crearse una imagen de marca a partir del lema "No es televisi¨®n, es HBO". Sin embargo, diferentes indicadores han hecho saltar las alarmas sobre la necesidad de encontrar un drama capaz de atraer la atenci¨®n medi¨¢tica, sumar suscriptores y, a la vez, mantener esa sensaci¨®n de que todo lo que sale de ella es oro en potencia. Varios proyectos fallidos, retrasos en producciones, la marcha de nombres vinculados a la cadena durante a?os y, sobre todo, la fuerte competencia de otros canales y, especialmente, plataformas online contribuyen a meter presi¨®n a la cadena.
La gran apuesta de HBO para el comienzo de 2016 era Vinyl. Los nombres de Martin Scorsese, Terence Winter, Mick Jagger y Bobby Cannavale parec¨ªan un seguro de ¨¦xito para una historia ambientada en el mundo del rock en los a?os setenta. Los 30 millones de d¨®lares que cost¨® su cap¨ªtulo piloto y 100 millones para los 10 cap¨ªtulos de su primera temporada, seg¨²n medios especializados estadounidenses, dan muestra de lo decidido de la apuesta. Sin embargo, este fin de semana ha puesto punto final una primera temporada con datos de audiencia discretos y, lo que es m¨¢s grave, con una acogida fr¨ªa, en general, por parte de la cr¨ªtica. HBO renov¨® muy pronto la serie para una segunda temporada, entrega que se llevar¨¢ a cabo sin el m¨¢ximo responsable de la serie, Terence Winter, que abandona la cadena tras una larga etapa vinculado a ella tras Los Soprano y Boardwalk Empire.
HBO parece estar encadenando proyecto maldito tras proyecto maldito. Una de sus series m¨¢s esperadas es Westworld, adaptaci¨®n de la pel¨ªcula de Michael Crichton con J.J. Abrams en la producci¨®n, Jonathan Nolan en la direcci¨®n y guion y Anthony Hopkins, Ed Harris y Evan Rachel Wood como protagonistas. Las primeras im¨¢genes de la serie se pudieron ver en agosto de 2015. Sin embargo, en diciembre de 2015 la cadena par¨® la producci¨®n ¡ªque se ha reiniciado recientemente¡ª para trabajar m¨¢s a fondo en los cap¨ªtulos ya grabados. Estas dificultades podr¨ªan hacer que la serie no se viera hasta 2017.
Tampoco han corrido buena suerte los dos proyectos del cineasta David Fincher. Videosyncrasy, una comedia sobre el auge de los videoclips en los ochenta, vio c¨®mo su producci¨®n se deten¨ªa tras grabar cuatro cap¨ªtulos. No le fue mejor a la adaptaci¨®n estadounidense de la brit¨¢nica Utop¨ªa, que Fincher abandon¨® tras haber dirigido dos episodios. Tambi¨¦n est¨¢n en el aire una miniserie dirigida por Steve McQueen y otra producida por Brad Pitt y Tom Hanks. En HBO aclaran que estos proyectos pueden revivir. De hecho, siempre se recuerda que el primer cap¨ªtulo piloto de Juego de tronos fue un desastre que hubo que rehacer completo para dar con lo que se buscaba.
El futuro de estos proyectos es incierto, como el de la serie que parec¨ªa llamada a ser el siguiente gran t¨ªtulo de la cadena, True Detective. Tras una primera temporada que la convirti¨® casi al instante en una serie de culto, su segunda entrega, producida con m¨¢s celeridad para dar respuesta a las ansias de m¨¢s cap¨ªtulos, no cumpli¨® las expectativas. La posible tercera entrega a¨²n no est¨¢ confirmada.
La pujanza de otras cadenas como AMC, Showtime o FX y, sobre todo, de la plataforma online Netflix es otro de los quebraderos de cabeza de HBO. Un reciente estudio de la consultora Morgan Stanley mostraba que, por primera vez, las producciones originales de Netflix est¨¢n mejor valoradas por el p¨²blico que las de HBO (el 29% de los encuestados eligieron a la plataforma online como la cadena con mejor contenido original frente al 18% de HBO).
A pesar de lo preocupante de la situaci¨®n, HBO sigue teniendo un lugar predominante en el universo de la televisi¨®n de calidad. Sus comedias (Veep, Girls, Silicon Valley) siguen granje¨¢ndole reconocimiento, igual que sus miniseries y telefilmes. En 2015, fue la cadena que recibi¨® m¨¢s premios Emmy, un total de 43, incluidos mejor drama (Juego de tronos), comedia (Veep) y miniserie (Olive Kitteridge). El haber construido una marca s¨®lida en torno a sus siglas tambi¨¦n le permite tener un colch¨®n de seguridad suficiente como para permitirse tranquilidad a la hora de buscar su nuevo gran ¨¦xito. Para algo es HBO, no televisi¨®n.
Sus pr¨®ximos estrenos
Quiz¨¢ el pr¨®ximo gran ¨¦xito de HBO se encuentre entre sus siguientes estrenos. Entre ellos figura The Deuce, una serie creada por David Simon (The Wire, Treme) centrada en la industria del porno en los a?os setenta con James Franco como protagonista. M¨¢s cercano ser¨¢ el estreno de The Night Of este verano, miniserie basada en la serie de la BBC Criminal Justice. Amy Adams protagonizar¨¢ la serie Sharp Objects, mientras que Sean Penn encabezar¨¢ el reparto de American Lion, sobre el presidente estadounidense Andrew Jackson. En cuanto a comedias, Sarah Jessica Parker regresa a la cadena tras Sexo en Nueva York con Divorce.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.