Una d¨¦cada de experimentos
Una muestra repasa el videoarte andaluz con obras de artistas como Mar¨ªa Ca?as y Dionisio Gonz¨¢lez
Un reality show sobre el mundo del arte desde el objetivo de la artista Mar¨ªa Ca?as, un paseo por las favelas de S?o Paulo de la mano de Dionisio Gonz¨¢lez o la desconcertante visita de Nuria Carrasco, c¨¢mara en mano, a descocidos. Estos son los temas de tres de las 13 obras que componen (Re)visiones. Aspectos del videoarte andaluz de los ¨²ltimos a?os, una exposici¨®n que bucea y explora c¨®mo ha evolucionado este g¨¦nero en la ¨²ltima d¨¦cada. "No solo se aprecia una mejora de la calidad t¨¦cnica, que es evidente, sino tambi¨¦n el impacto que ha causado Internet y las nuevas tecnolog¨ªas", explica la comisaria de la muestra, Mariana Hormaechea. La exposici¨®n puede visitarse hasta el 20 de mayo en el Centro de las Artes de Sevilla.?
Suena el timbre. Una mujer entreabre la puerta. En el umbral, descubre a alguien que la graba con una c¨¢mara de v¨ªdeo. "?Qui¨¦n eres?", le pregunta. "?Qu¨¦ quieres?", reitera. Pero su visitante permanece impasible ante el desconcierto de la mujer, quien no deja de mirar a la c¨¢mara. La historia se repite en otra decena de descansillos. "La obra de Nuria Carrasco se centra en uno de los temas que a lo largo de estos a?os se ha mantenido en el videoarte andaluz: el de la identidad. Las preguntas de los protagonistas de este v¨ªdeo no solo van dirigidas a quien la graba, tambi¨¦n al espectador. Busca que reflexionemos sobre qui¨¦nes somos, qu¨¦ hacemos...", explica la comisaria.
Seg¨²n detalla?Hormaechea, a grandes rasgos, la tem¨¢tica del videoarte andaluz se ha mantenido a lo largo de la ¨²ltima d¨¦cada. "Las mujeres principalmente se centran en analizar la identidad, en cuestiones de g¨¦nero, en aspectos de la situaci¨®n de la mujer en el mundo... Por su parte, los hombres estudian las ciudades, la relaci¨®n del hombre con el medio, cuestionan la imagen en una sociedad mediatizada...", apunta la responsable, quien aclara que "ni la divisi¨®n tem¨¢tica ni de g¨¦nero" ha sido un objetivo perseguido por la exposici¨®n. "En el caso de las mujeres, estas cr¨ªticas se hacen sobre todo recurriendo al humor y a la iron¨ªa", agrega. Entre las denuncias de los autores masculinos, se encuentra la de Juan Carlos Robles en Catarsis. "Robles proyecta un mapping en el edificio del Banco de Espa?a de M¨¢laga para criticar el actual sistema econ¨®mico. En ¨¦l, se ve c¨®mo un adiestrador de delfines consigue que pasen por el aro, como los bancos han hecho con la ciudadan¨ªa", se?ala la comisaria. "Sobre el edificio tambi¨¦n se proyectan olas para criticar que?la ciudad gan¨® este terreno al mar. Es una especie de venganza, la naturaleza vuelve a recuperar su espacio", agrega el artista.?
13 obras, 14 artistas
Infinity tour, de Tete ?lvarez
Sin t¨ªtulo, de Javier Artero
Down with reality, de Mar¨ªa Ca?as
?Qui¨¦n eres?, de Nuria Carrasco
El falsificador de paisajes, de Daniel Cuberta
Paulic¨¦ia desvairada. Vis?es do perimetro, de Dionisio Gonz¨¢lez
La pulpa en m¨ª, de Anna Jonsson
Carlos humano, de Rogelio L¨®pez Cuenca
T¨² tambi¨¦n puedes caminar, de Cristina Lucas
Catarsis, de Juan Carlos Robles
T¨²Yotro, de Beatriz Ros
El duelo: y murieron con las pelucas puestas, de Beatriz S¨¢nchez y Ver¨®nica Ruth Fr¨ªas
Bosque sonoro, de Jes¨²s M. S¨¢nchez
La exposici¨®n acoge 13 obras realizadas entre 2003 y 2016 por 14 artistas, tanto pioneros como emergentes. Hormaechea hace hincapi¨¦ en que estos?trabajos reflejan el camino que en esta d¨¦cada ha seguido el videoarte de la mano de las nuevas tecnolog¨ªas. "La obra de Beatriz S¨¢nchez y Ver¨®nica Ruth Fr¨ªas es un claro ejemplo. En ella no solo se hace alusi¨®n a las redes sociales como Facebook, sino que las utiliza. En ella, podemos ver una videocorrespondencia [incluye una videollamada]", explica la comisaria. En su obra S¨¢nchez y Ruth Fr¨ªas analizan las relaciones en el mundo de la cultura y la rivalidad entre artistas.?"Asimismo, Tete ?lvarez crea su obra a partir de material encontrado en la Red, ya sean im¨¢genes o sonidos que los usuarios han subido a YouTube o Vimeo", a?ade la responsable. Adem¨¢s de este video-collage, la muestra acoge videodanza y videoperformance.
La muestra re¨²ne obras de artistas pioneros como Ca?as o Gonz¨¢lez que o han sido poco exhibidas o son m¨¢s antiguas. "Creo que nos pueden ayudar a saber qu¨¦ pasos ha dado el videoarte en estos a?os", explica?Hormaechea. "Down with reality es una obra que se ha?expuesto?poco,?pero que est¨¢ de plena actualidad. Es una cr¨ªtica a la telebasura a trav¨¦s de un reality sobre el mundo del arte. Se cuestiona que otra televisi¨®n es posible", explica Mar¨ªa Ca?as, quien resalta el poder que las nuevas tecnolog¨ªas tienen para la difusi¨®n del arte.?
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