Fatigosos y rentables clones
No me creo nada en esta historia, que adem¨¢s me la s¨¦ desde la primera secuencia
Hay t¨¦rminos anglosajones que se repiten tanto entre gente que habla otros idiomas que acaban result¨¢ndome cargantes. Por ejemplo, esa cosa tan suculenta para la taquilla como previsible ante su ausencia de calidad, realizada seg¨²n f¨®rmulas seguras y exhibidas preferible o exclusivamente en multicines, llamada blockbusters. Los productores Joel Silver y Jerry Bruckheimer se hicieron inmensamente ricos explotando esa receta. Y lamento mucho que el director Tony Scott (s¨ª, el hermano de Ridley, pero ¨¦l nunca hizo Los duelistas, Alien ni Blade Runner, Dios es muy caprichoso con el talento, no lo extiende a la familia) se suicidara cuando le pronosticaron un c¨¢ncer invencible, pero celebro no ver m¨¢s pel¨ªculas suyas, casi todas rutinarias, estridentes, inveros¨ªmiles e insoportables, reinas del blockbusters.
TORO
Direcci¨®n: Kike Ma¨ªllo.
Int¨¦rpretes: Mario Casas, Luis Tosar, Jos¨¦ Sacrist¨¢n, Ingrid Garc¨ªa Jonsson.
G¨¦nero: thriller. Espa?a, 2016.
Duraci¨®n: 110 minutos.
Cuentan y me cuentan que es complicad¨ªsimo realizar actualmente una pel¨ªcula en este pa¨ªs, si TeleCinco o Antena 3 no te otorgan su producci¨®n y su bendici¨®n. Si te atienes a la f¨®rmula, recibir¨¢n una promoci¨®n incesante en sus medios, que obligue a ir al cine incluso a los que presumen de que nunca van al cine. Y existen dos modelos, comedias en el tono de esos apellidos vascos y catalanes que tanto me aburren o cine de acci¨®n o negro con toque sentimental. Eso se puede hacer bien o mal. El ni?o, No habr¨¢ paz para los malvados y La isla m¨ªnima son mod¨¦licas en el mejor sentido. En cualquier caso, pueden presumir con datos de los beneficios que les report¨® ese estilo, sea bueno o malo. O a?adir: ¡°Es lo que pide el p¨²blico y tambi¨¦n incontestable, hacemos una oferta que posee demanda¡±. Y la publicidad, que hasta el m¨¢s tonto de la cadena le exija al que le est¨¢ viendo y escuchando que es cuesti¨®n de supervivencia que la gente acuda en masa a ver determinadas pel¨ªculas, imagino que se la cobran muy cara a los creadores de ese cine en serie. Nunca pierden.
Y trato de imaginar como presentan el proyecto de Toro sus m¨²ltiples productores a sus financieros televisivos. Primero: la protagonizan Mario Casas (el fervor de adolescentes, jovenzuelas y divorciadas), Luis Tosar (el cejijunto intenso que borda a los malos con buen coraz¨®n) y Jos¨¦ Sacrist¨¢n (¨ªdolo de los directores j¨®venes con pretensi¨®n de autor¨ªa). El guion es malo, una copia previsible, rutinaria y lamentable de lo que triunfa en el mercado. Pero la dirige Kike Ma¨ªllo, cuya primera pel¨ªcula Eva me pareci¨® tan inquietante como atractiva, contando la existencia de una adorable cr¨ªa que es un robot. Esa pel¨ªcula injustamente fue un fracaso. Con esta sospecho que este inteligente director va a lograr eso tan anhelado que es el triunfo.
Y no me creo nada en esta historia, que adem¨¢s me la s¨¦ fatigosamente desde la primera secuencia. Hermano delincuente pero en el fondo bueno que no puede encontrar una nueva vida porque sus ra¨ªces le exigen compromiso; hermano golfo y traidor porque su gen¨¦tica es as¨ª; patriarca mafioso y tradicional de Torremolinos cuyos viles intereses son mayores que sus afectos. Y funcionar¨¢. Y tendr¨¢ descendencia. Con lo bonita y original que era Eva.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.