Yoko Ono convoca a las mujeres latinoamericanas a contar el maltrato
Las historias de violencia machista que reciba la artista se exhibir¨¢n en la muestra Dream Come True en Buenos Aires
Yoko Ono quiere contar al p¨²blico argentino historias de violencia machista en primera persona. Con ese objetivo, ha lanzado una convocatoria en internet para que las mujeres latinoamericanas le hagan llegar sus testimonios. Ser¨¢n expuestos en la instalaci¨®n Resurgiendo, una obra colectiva que formar¨¢ parte de la gran retrospectiva Dream Come True que podr¨¢ verse entre el 24 de junio y el 31 de octubre de 2016 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
¡°Est¨¢s invitada a enviar un testimonio de alg¨²n da?o que hayas sufrido por ser mujer. Escribe el testimonio en tu propia lengua, con tus propias palabras, y hazlo con toda la franqueza que quieras. Puedes firmar con tu nombre de pila si quieres, pero no des tu nombre completo¡±, pide la artista japonesa a trav¨¦s de la web del museo argentino.
Las reglas son simples. Se solicita una historia breve firmada solo por un nombre -real o inventado- acompa?ada de una foto de los ojos de la protagonista. La propia Yoko Ono (Tokio, 1933) pone un ejemplo en la web: la imagen la muestra con las gafas bajas, negras y redondas ¡°a lo John Lennon¡±, y la mirada clavada en la lente de la c¨¢mara. Apenas se ve el detalle de su tradicional sombrero negro.
¡°(Ono) piensa que la mirada tiene un poder de sanaci¨®n y que a trav¨¦s de ella podemos ver mucho m¨¢s en el ser humano¡±, detalla el director art¨ªstico del museo, el espa?ol Agust¨ªn P¨¦rez Rubio. El objetivo, contin¨²a, es hacer ¡°entender el horror en primera persona¡± que sufren miles de mujeres en el continente y en todo el mundo. ¡°Creo que es una pieza muy potente y muy participativa¡±, dice P¨¦rez Rubio, comisario de la exposici¨®n junto al director del museo Astrup Fearnley de Oslo, Gunnar B. Kvaran.
La respuesta a la convocatoria no se ha hecho esperar. Una persona cada minuto, en promedio, ha entrado a la p¨¢gina web habilitada por el museo para enviar testimonios. La convocatoria se mantendr¨¢ hasta casi el final de la exposici¨®n y se prev¨¦ que las historias, que colgar¨¢n de hilos en el museo, vayan renov¨¢ndose a lo largo de la muestra.
Ono, figura ineludible del arte conceptual y participativo contempor¨¢neo, viajar¨¢ a Buenos Aires en junio para la retrospectiva, en la que se expondr¨¢n cerca de 80 trabajos vinculados a las llamadas Instructions Pieces (instrucciones), que desarrolla desde los cincuenta. La creadora produce objetos, rituales y acciones que invitan a interactuar al espectador. ¡°Muchas obras se quedan en el plano intelectual, po¨¦tico. Por ejemplo la que dice ¡°Mira al sol hasta que se ponga cuadrado¡±¡±, subraya P¨¦rez Rubio. Pero otras buscan hacerlo reaccionar y entroncan con el compromiso pol¨ªtico y social de la artista, a la que el comisario define como ¡°pacifista, feminista y ecologista¡±.
¡°Ella escribe las instrucciones, pero las obras no se realizan hasta que el p¨²blico no las hace¡±, afirma el director art¨ªstico del Malba, que trabaja desde hace un a?o en la exposici¨®n estelar de 2016. Incluso sin ir al museo, a los residentes de Buenos Aires les ser¨¢ casi imposible mantenerse ajenos a la muestra: las obras de Yoko Ono tomar¨¢n tambi¨¦n el espacio p¨²blico -en carteles y medios de transporte-, los medios de comunicaci¨®n y las redes sociales.
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