El arte de Pinault tendr¨¢ museo en Par¨ªs
El empresario de firmas de lujo abrir¨¢ el centro en la antigua bolsa
A quinientos metros del Museo del Louvre se ubicar¨¢, dentro de poco m¨¢s de dos a?os, un nuevo museo parisino. Todav¨ªa no tiene nombre, pero el acuerdo entre el millonario franc¨¦s Fran?ois Pinault y el Ayuntamiento de la capital ya est¨¢ rubricado. La ciudad-museo que es la capital francesa suma un nuevo tributo privado al arte. En 2014 abri¨® sus puertas el museo de Louis Vuitton, del empresario Bernard Arnauld. Cuatro a?os m¨¢s tarde lo har¨¢ este nuevo museo de arte contempor¨¢neo en un edificio de excepci¨®n en pleno centro: la Bolsa del Comercio, junto a Les Halles.
Fran?ois Pinault tir¨® la toalla hace once a?os. Su proyecto de exhibir su colecci¨®n en Francia, en las afueras de Par¨ªs, fue un estrepitoso fracaso a causa de los problemas administrativos y las protestas vecinales. Exili¨® su colecci¨®n y su mecenazgo a Venecia, al Palazzo Grassi, adquirido para ello. Una d¨¦cada despu¨¦s el empresario franc¨¦s retoma su viejo proyecto con una sede mucho m¨¢s c¨¦ntrica y un gobierno municipal que, en palabras de Pinault, ha trabajado con determinaci¨®n para favorecer este proyecto y enriquecer la vida cultural y art¨ªstica de Par¨ªs.
Rivales del lujo y el arte
La rivalidad entre Bernard Arnault y Fran?ois Pinault es un asunto p¨²blico en Francia. Ambos son empresarios y multimillonarios. Los dos son franceses y deben sus gigantescas fortunas a la industria del lujo. Ambos, tambi¨¦n, han apostado paralelamente a sus negocios por el arte.
Arnault, propietario del conglomerado Louis Vuitton, gan¨® la partida como mecenas en su propio pa¨ªs al abrir en octubre de 2014 la Fundaci¨®n Louis Vuitton en el magn¨ªfico edificio dise?ado por Frank Gehry en el Bois de Boulogne, en Par¨ªs.
En el terreno del arte, esa supuesta rivalidad entre ambos ha dado un fruct¨ªfero resultado para la ciudad de Par¨ªs. El museo de arte contempor¨¢neo de Pinault es un nuevo y ¡°excepcional regalo¡±, dice la alcaldesa Anne Hidalgo, para esta bella ciudad que cuenta ya con una enorme oferta muse¨ªstica.
En noviembre de 2018, ¡°si todo va bien¡±, como dice un responsable del Ayuntamiento de Par¨ªs, abrir¨¢ sus puertas el nuevo museo en la sede de la hoy Bolsa del Comercio, un edificio del siglo XVIII que sirvi¨® de lonja de grano en su primera etapa y que ofrece casi 12.000 metros cuadrados para las exposiciones de la Fundaci¨®n Pinault y los actos culturales que esta organice. El propio Pinault ha presentado el proyecto esta ma?ana de mi¨¦rcoles en el Ayuntamiento de la capital junto a la alcaldesa, Anne Hidalgo, y su hijo Fran?ois-Henri Pinault, presidente de Kering, el conglomerado de lujo que concentra marcas como Saint Laurent, Balenciaga, Gucci, Bottega Veneta o Alexander McQueen.
La colecci¨®n Pinault concentra m¨¢s de 3.500 obras en las que figuran nombres como Maurizio Cattelan, Marlene Dumas, Dan Flavin, Douglas Gordon, Subodh Gupta, Damien Hirst, Jeff Koons, Bertrand Lavier, Paul McCarthy, Takashi Murakami, Richard Prince o Yan Pei-Ming. El trasvase de obras entre el Palazzo Grassi (al que se ha a?adido el edificio Punta della Dogana) y Par¨ªs promete ser agitado. La direcci¨®n de ambos lugares ser¨¢ la misma y estar¨¢ a cargo de Martin Bethenod, que hoy gestiona el museo del palacete veneciano. No est¨¢ en cuesti¨®n la riqueza de los fondos venecianos. ¡°Habr¨¢ una relaci¨®n din¨¢mica entre ambos lugares¡±, asegura el empresario, que planea establecer una red internacional por la que circulen las obras de su vasta colecci¨®n, constantemente renovada como corresponde a su calidad de fondos de arte contempor¨¢neo. El museo parisino acoger¨¢ actividades culturales de m¨²sica, teatro, literatura y cine al igual que ya se hace en la sede veneciana de Punta della Dogana. Dispondr¨¢ tambi¨¦n de un auditorio.
El Ayuntamiento de Par¨ªs se encargar¨¢ de desalojar el edificio. Hidalgo ha calculado el coste de la operaci¨®n en 21 millones de euros para las arcas municipales para poder quedarse con ¨¦l y facilitar una nueva sede a la C¨¢mara de Comercio. Hidalgo ha dicho sentirse orgullosa de una operaci¨®n que asegura haber apoyado desde siempre. ¡°Yo sab¨ªa no pod¨ªa dejar escapar esta colecci¨®n¡±, ha a?adido. La Fundaci¨®n Pinault se hace cargo de la restauraci¨®n y la puesta a punto del edificio hist¨®rico. Ha encargado el proyecto arquitect¨®nico al japon¨¦s Tadao Ando, premio Pritzker, que tambi¨¦n se hizo cargo del malogrado plan de la Isla Seguin a las afueras de Par¨ªs. El coste de la operaci¨®n, seg¨²n Le Figaro, se elevar¨ªa a otros 80 millones que afrontar¨ªa la firma privada.
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