¡°Rodar en Cuba me ense?¨® una visi¨®n distinta de Hemingway¡±
La primera pel¨ªcula de EE UU filmada en la isla en medio siglo se estrena este viernes
La Habana anda estos d¨ªas revuelta con el rodaje de la superproducci¨®n estadounidense R¨¢pido y Furioso, que ha elegido la capital cubana para grabar parte de la octava entrega de la saga de coches y testosterona. Hasta la prensa oficial local se ha hecho eco de las idas y venidas de sus protagonistas, Vin Diesel y Michelle Rodr¨ªguez, por las calles habaneras. Un revuelo que confirma el deseo del productor y director norteamericano Bob Yari de que el cine se convierta en un ¡°catalizador¡± del deshielo entre Estados Unidos y Cuba iniciado en diciembre de 2014 y reafirmado con la visita del presidente Barack Obama en marzo.
Antes que R¨¢pido y furioso, y antes de la cascada de producciones norteamericanas que se espera elijan Cuba como escenario de rodajes, antes, incluso, del deshielo, Bob Yari se convirti¨® en el primero en rodar una pel¨ªcula estadounidense en la isla en medio siglo. El resultado, Papa: Hemingway en Cuba, se estren¨® en EE UU el ?¨²ltimo viernes de abril. Yari habl¨® con EL PA?S de lo que signific¨® rodar en la isla y los retos que supone.
Pregunta.?Su pel¨ªcula narra los a?os m¨¢s oscuros de Hemingway en Cuba, antes de suicidarse. ?Por qu¨¦ esta historia y por qu¨¦ en Cuba?
Respuesta. Me encant¨® la historia porque era una especie de puente entre los dos pueblos, el cubano y el estadounidense, y daba una visi¨®n sobre el personaje de Hemingway que no hemos visto hasta ahora. Pero el motivo de que quisiera filmarla en Cuba es que siempre pens¨¦ que Cuba en s¨ª era un tercer personaje en la pel¨ªcula, tan importante como los actores, y nunca cre¨ª que se pudiera rodar en otro lugar. Siempre pens¨¦ que ten¨ªamos que ir a Cuba, a las verdaderas localizaciones donde sucedieron estos hechos reales.
P. La pel¨ªcula fue rodada unos meses antes de que se anunciara la normalizaci¨®n de relaciones. ?Qu¨¦ pens¨® cuando escuch¨® el anuncio del presidente Barack Obama?
R. Me sent¨ª entusiasmado, muy feliz. Cuando est¨¢bamos rodando la pel¨ªcula empec¨¦ a sentir qu¨¦ gran efecto sanador tienen estas experiencias art¨ªsticas en las que gente que no se conoce tiene que trabajar y experimentar juntos. Y tambi¨¦n sentimos la injusticia del embargo. As¨ª que ver c¨®mo el presidente Obama trabaja para eliminar el embargo y abrir las relaciones es muy gratificante. Era algo que esper¨¢bamos ver, y espero que esta pel¨ªcula pueda haber servido de alguna manera de catalizador para que estos dos pa¨ªses se encuentren de nuevo.
P. En sus viajes a Cuba, ?ha podido apreciar algunos cambios?
R. Absolutamente. Por ejemplo, la primera vez que fui, hace unos seis a?os, la comida no era muy buena. Luego empezaron a permitir a los cubanos abrir peque?os restaurantes (paladares) y ahora la comida es buen¨ªsima, algunos restaurantes son maravillosos. Como ahora se permite que los cubanos trabajen por cuenta propia, eso est¨¢ cambiando muchas cosas, se puede ver la mejora de la calidad de vida, hay m¨¢s emprendedores. Y creo que los cambios se est¨¢n acelerando ahora.
P. ?Cu¨¢les fueron las principales dificultades para filmar su pel¨ªcula?
R. El guion tuvo que ser aprobado en Cuba, pero el Gobierno cubano no ejerci¨® ninguna censura, acept¨® el guion y nos dej¨® filmar la pel¨ªcula como quer¨ªamos. Nos llev¨® dos a?os lograr los permisos estadounidenses, eso fue un proceso muy dif¨ªcil y largo. Pero despu¨¦s de tener la aprobaci¨®n, las dificultades fueron sobre todo de infraestructura, la disponibilidad de algunos servicios en Cuba, y la falta de costumbre de los equipos cubanos con los ritmos de Hollywood.
P. Usted abri¨® una puerta cerrada durante mucho tiempo. ?Le han preguntado otros directores c¨®mo es rodar en Cuba? ?Qu¨¦ les aconseja?
R. S¨ª, muchos realizadores me han llamado para preguntarme. Mi consejo es que se preparen, el factor principal es saber qu¨¦ vas a afrontar cuando vas all¨¢, y tratar de prepararte. No se trata solo de pensar qu¨¦ tipo de equipos no tienen para traerlos, sino cosas como que no hay un servicio de catering en Cuba, porque ese tipo de negocio privado no existe. Nosotros tuvimos que traer a un chef de M¨¦xico y creamos un equipo de catering. La preparaci¨®n es el componente principal, y comprender el ritmo al que trabajan los equipos y ajustarse¡ todos los detalles peque?os que requieren mucha m¨¢s preparaci¨®n.
P. ?Habr¨ªa hecho algo diferente de saber las dificultades? ?Planea volver?
R. Me encantar¨ªa volver a rodar en Cuba si encontramos un proyecto interesante. Y bueno, siempre haces cosas diferentes en funci¨®n de lo que aprendes, pero hay algo que no cambiar¨ªamos: la gente con la que trabajamos. Nos encant¨® trabajar con los cubanos, con los equipos con los que nos cruzamos y nos encanta la pasi¨®n que sienten por el cine.
P. ?Qu¨¦ se lleva usted de esta experiencia?
R. Creo que hay dos cosas que aprend¨ª. Sent¨ª que conoc¨ªa mucho mejor a Hemingway y sus tribulaciones y dolores como persona, porque hasta entonces ten¨ªa una imagen muy distinta de ¨¦l, no conoc¨ªa esa otra faceta suya. Y la otra es que sent¨ª una camarader¨ªa con los cubanos, disfrut¨¦ en la interacci¨®n con ellos, hice grandes amistades que espero duren mucho. Y ahora siento que conozco la cultura cubana y su manera de pensar como nunca antes, y eso lo aprecio mucho.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.