Dos mundos chocan en DocumentaMadrid
El filme premiado en Sundance muestra a Per¨² dividido sobre los recursos de la Amazon¨ªa
La tragedia del 5 de junio de 2009 en Bagua, selva norte de Per¨², provocada por dos choques entre polic¨ªas y manifestantes de pueblos amaz¨®nicos que dejaron 33 muertos y un polic¨ªa desaparecido, es abordada por tercera vez en un documental. Heidi Brandenburg y Mathew Orzel dirigen When two worlds collide (Cuando dos mundos chocan) que logr¨®, a fines de enero, el premio especial del jurado para mejor debut documental en Sundance. Este fin de semana se proyecta en DocumentaMadrid. El primero de mayo llegar¨¢ a HotDocs, en Toronto.
Los directores y la productora, Taira Akbar, se conocieron como estudiantes en la Universidad de Newport Wales en Gran Breta?a. Formaron una productora llamada Yachaywasi (casa del saber, en quechua). En 2007 empezaron a investigar sobre las consecuencias del Tratado de Libre Comercio entre Per¨² y Estados Unidos, sobre los pueblos ind¨ªgenas de la Amazon¨ªa y sus territorios. Conocieron a quien era entonces el presidente de la principal organizaci¨®n que agrupa a la poblaci¨®n de la selva, Alberto Pizango.
Con Pizango establecieron un v¨ªnculo de confianza que les permiti¨® filmarlo junto a su familia a lo largo de la crisis socio-pol¨ªtica desatada cuando el Gobierno de Alan Garc¨ªa aprob¨® decretos legislativos inconstitucionales que no fueron consultados con los ind¨ªgenas de acuerdo al Convenio 169 de la OIT. Las organizaciones convocaron a un paro para exigir la derogatoria de las normas que atentaban contra la propiedad colectiva de la tierra y facilitaban la inversi¨®n privada en los bosques y el agua.?
El filme reconstruye con claridad y con material de archivo la secuencia de decisiones y errores gubernamentales que llevaron a los ciudadanos de la Amazon¨ªa a movilizaciones en las principales ciudades y a la toma de una carretera en la provincia de Bagua, en el departamento de Amazonas.
La cinta describe el v¨ªnculo de Pizango con la selva, nadando y navegando en los r¨ªos. ¡°Dec¨ªa mi padre: la tierra te han prestado, cuando te prestan una cosa hay que cuidarla y entregarlo a las otras generaciones en mejores condiciones. No avasallar sino respetar la naturaleza: nuestro territorio es sagrado, sin territorios no podemos vivir¡±, comenta en el filme Pizango.
Brandenburg y Orzel estuvieron a cargo de la c¨¢mara y han logrado una cinematograf¨ªa limpia y detallada de la naturaleza en la selva. Tambi¨¦n presentan im¨¢genes exclusivas y crudas de las movilizaciones y detenciones de civiles. Un tercer eje de la narraci¨®n despu¨¦s de la reconstrucci¨®n del d¨ªa tr¨¢gico de las muertes de 10 nativos y 23 polic¨ªas es el sufrimiento y la b¨²squeda de la verdad por parte de los familiares de los uniformados.
El documental, de una hora y 43 minutos, abarca ocho a?os de acontecimientos e incluye el desarrollo del juicio, desde mayo de 2014, contra Pizango y otros 52 ciudadanos, ind¨ªgenas amaz¨®nicos en su gran mayor¨ªa, algunos sin dominio del espa?ol.
La directora refiri¨® a EL PA?S que tardaron en terminar el filme porque ¡°hacer un documental independiente con fondos de organizaciones no gubernamentales toma mas tiempo, pero tambi¨¦n porque la historia contin¨²a¡±. Los principales patrocinadores fueron la Ford Foundation y los institutos Sundance y Tribeca.
Brandenburg, nacida en Per¨², pero criada en Paraguay y Alemania, anunci¨® que tras la presentaci¨®n en DocumentaMadrid, la producci¨®n ser¨¢ exhibida en mayo en HotDocs en Toronto, y en la gira de Documentales Ambulante de M¨¦xico. Los peruanos tendr¨¢n que esperar hasta agosto para verla durante el Festival de cine de Lima o su distribuci¨®n comercial, en septiembre.
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