Broadway, m¨¢s abierto que Hollywood
La diversidad en los favoritos a los Tony pone en evidencia a los Oscar Los actores negros, latinos y asi¨¢ticos abundan en los repartos de la mayor¨ªa de obras exhibidas en Manhattan
Despu¨¦s de las pol¨¦micas del #OscarsSoWhite, los Tony anuncian sus nominados ma?ana y parece que van a sacar la bandera de la diversidad para restreg¨¢rsela a la Academia de Hollywood, que lleva dos a?os olvid¨¢ndose de las minor¨ªas en sus candidaturas.
Hamilton, el fen¨®meno m¨¢s impactante en las tablas neoyorquinas desde El Rey Le¨®n, no es que sea la favorita, es que se da por hecho que vaya a ganar. Ha causado furor poniendo m¨²sica hip hop a uno de los padres de la patria (el mismo cuyo rostro aparece en el billete de diez d¨®lares) bajo la batuta, la piel y las letras de Lin-Manuel Miranda, de ascendencia puertorrique?a. Miranda, aprovechando el anacronismo, reescribe el nacimiento de la naci¨®n como un fen¨®meno multirracial y aunque le han llovido las alabanzas (Pulitzer incluido y con la familia Obama en la platea dos veces) cuando convoc¨® un casting para salir de gira por todo el pa¨ªs y cit¨® a ¡°actores no blancos¡± no faltaron quienes hicieron como Charlotte Rampling en los Oscar y hablaron de neorracismo a la inversa.
Miranda ya arras¨® en los Tony de 2008 con In the Heights (por Washington Heights, barrio blacklatino de Manhattan), pero esta vez su biograf¨ªa musical de Alexander Hamilton entra en la categor¨ªa de fen¨®meno. Parece que es el Matar a un ruise?or del siglo XXI: material escolar obligatorio para entender la complejidad moral de Estados Unidos.
Pero al margen de este ¨¦xito, ?es Broadway m¨¢s abierto que Hollywood? ?O es un espejismo? Esta temporada se estrenaron El color p¨²rpura, con Jennifer Hudson, adaptaci¨®n de una novela sobre mujeres negras en la Georgia de principios del siglo pasado; el musical sobre Gloria y Emilio Estefan, On Your Feet, y Eclipsed, un relato de las tres esposas de un l¨ªder guerrillero de Liberia protagonizado por Lupita Nyong¡¯o y escrito por Danai Gurira.
¡°Esta temporada es m¨¢s diversa, pero puede ser una anomal¨ªa. Aunque se est¨¢ mejorando y probablemente los Tony ser¨¢n m¨¢s diversos que los ?scar, no sabemos el a?o que viene qu¨¦ pasar¨¢¡±, dice Peter Kim, activista por la visibilidad de los asi¨¢ticos en Broadway a trav¨¦s de la AAPAC (Coalici¨®n para la Acci¨®n de Int¨¦rpretes Asi¨¢tico-americanos).
Los olvidados
Kim suma a la lista Allegiance, sobre una familia japonesa-americana repudiada en California tras el ataque de Pearl Harbor. Y recuerda que los asi¨¢ticos, olvidados o representados ¡°de manera ex¨®tica¡± en ¡°obras viejas como El rey y yo¡±, son la minor¨ªa con mayor poder adquisitivo en EE UU.
Pero comparemos los premios que representan a Broadway y a Hollywood: los Tony son m¨¢s j¨®venes (70 a?os contra 88), fueron creados por ocho mujeres y se llaman as¨ª como homenaje a una de ellas, Antoinette Perry, que falleci¨® antes de la primera entrega en 1947. Si los premios de Hollywood tomaron su nombre del t¨ªo ?scar, los de la American Theatre Wing hicieron lo propio con la t¨ªa To?i. Para estar nominada una obra tiene que haberse estrenado en uno de los 39 teatros del distrito de Broadway en Manhattan durante el ¨²ltimo a?o.
El voto tambi¨¦n es distinto: las candidaturas a los Oscar son decididas por una Academia de m¨¢s de 6.000 miembros: el 94% de los votantes son blancos y el 77% son hombres, seg¨²n calcul¨® en 2012 Los Angeles Times. Para los Tony, son unos 50 profesionales los que escogen todas las nominaciones. La mayor¨ªa de ellos est¨¢ sacada por sorteo del sector acad¨¦mico o de organizaciones art¨ªsticas sin ¨¢nimo de lucro, para evitar que su voto est¨¦ condicionado.
En su primera edici¨®n los Tony ya premiaron a un actor puertorrique?o, Jos¨¦ Ferrer, por un Cyrano de Bergerac que, al ser llevado al cine en 1950, tambi¨¦n le dar¨ªa el Oscar, el primero (y ¨²nico) para un actor protagonista latino. En el caso de los afroamericanos protagonistas, fue antes Harry Belafonte (Tony en 1954) que Sidney Poitier (Oscar en 1963). Aunque ojo: cuando la japonesa Miyoshi Umeki gan¨® la primera estatuilla para un asi¨¢tico en 1957 por Sayonara, quedaban muchos a?os hasta que en 1991 la filipina Lea Salonga hiciera lo mismo en los Tony, por Miss Saig¨®n.
Hollywood ha reflexionado sobre el germen de la cuesti¨®n (la escasez de guiones y personajes para las minor¨ªas) y Broadway tambi¨¦n hace el mismo ejercicio.
En 1959 A Raisin in the Sun se estren¨® como la primera obra para el gran p¨²blico escrita por una dramaturga negra, Lorraine Hansberry, y protagonizada por Sidney Poitier. Pero seg¨²n ?ngel Morales, profesor de teatro en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), todav¨ªa ¡°el mainstream de Broadway sigue siendo mayoritariamente blanco¡±.
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