El rompecabezas musical de David Lynch
El artista utiliza ¡®Twin Peaks¡¯ para implicar a buenos m¨²sicos
Si la relaci¨®n que David Lynch mantiene con la m¨²sica puede explicarse a ra¨ªz de una determinada pel¨ªcula, Blue Velvet (1986), quiz¨¢ sea el punto de partida m¨¢s adecuado. Solo Lynch pod¨ªa transformar en pesadilla la melancol¨ªa que evoca la canci¨®n en la que se inspir¨® la pel¨ªcula, invit¨¢ndonos a observar a trav¨¦s de ella el reverso de la condici¨®n humana. M¨²sicos de lo m¨¢s dispares han hecho de esa fascinaci¨®n una influencia: los Pixies ¡ªversionaban una canci¨®n de Eraserhead en sus comienzos¡ª Moby ¡ªsample¨® acordes del tema central de Twin Peaks en Go, su primer ¨¦xito¡ª, Trent Reznor ¡ªtrabaj¨® con Lynch en Lost Highway¡ª, Tuxedomoon ¡ªrecientemente pusieron m¨²sica a un documental sobre el rodaje de Blue Velvet¡ª, adem¨¢s de la lista de artistas ¡ªWayne Coyne, Lykke Li, Jim James, Zola Jesus...¡ª que hace unos meses tomaron parte en un concierto homenaje, publicado ahora en vinilo (The Music of David Lynch) y cuya salida coincide con una recreaci¨®n de la banda sonora de Twin Peaks a cargo de Xiu Xiu (Xiu Xiu Plays the Music of Twin Peaks).
Pero volvamos a Blue Velvet, primera pel¨ªcula en la que Lynch trabaja con el compositor Angelo Badalamenti, inaugurando una relaci¨®n art¨ªstica que alcanzar¨¢ su c¨²spide de popularidad con Twin Peaks. Badalamenti lleg¨® a Blue Velvet para ayudar a Isabella Rossellini a interpretar su versi¨®n del tema de Bobby Vinton pero recibi¨® otro encargo del director. Al carecer de presupuesto para adquirir los derechos de su canci¨®n favorita ¡ªla versi¨®n de Song To The Siren, de Tim Buckley, grabada en 1984 por This Mortal Coil¡ª, Lynch le encarg¨® al m¨²sico una canci¨®n parecida. Ese es el origen The Mysteries of Love, y tambi¨¦n de una serie de composiciones de Badalamenti con letra del director e interpretadas por la baladista Julee Cruise, convirti¨¦ndose en otra pieza indispensable de ese mundo turbador donde nada es lo que parece, ni las lechuzas ni los seres humanos.
La angelical voz de Cruise era el contrapunto de luz en un medio de situaciones donde lo cotidiano y lo an¨®malo se confunden, donde la m¨²sica pod¨ªa enfatizar el horror o intentar mitigarlo. Cruise quiz¨¢ sea la vocalista que m¨¢s asiduamente trabaj¨® con Lynch, pero no es la ¨²nica que lo hizo. Las baladas sombr¨ªas de Chris Isaak ya sonaban en Blue Velvet y, sobre todo, en Coraz¨®n Salvaje (1990). Voces veteranas rescatadas de los s¨®tanos del blues y el soul, como las de Koko Taylor y Jimmy Scott, tambi¨¦n forman parte de los puzles sonoros del realizador
Sus inquietudes musicales le llevaron a componer y grabar la banda sonora de Eraserhead en 1982, pero Lynch tardar¨ªa d¨¦cadas en grabar sus propios discos. El primer acercamiento lleg¨® en 2010 con el proyecto Dark Night Of The Soul, cuya parte musical corr¨ªa a cargo de Danger Mouse y el fallecido Mark Linkous, alias Sparklehorse. Lynch, que ilustraba aquella experiencia musical con sus fotograf¨ªas, en el ¨¢lbum se un¨ªa a una lista de int¨¦rpretes de lujo que inclu¨ªa a Iggy Pop y Julian Casablancas. En 2011 grab¨® un single destinado a las pistas de baile, Good Day Today, un experimento que asimilaba bien las se?as de identidad de un artista que ya funcionaba ocasionalmente como una franquicia de s¨ª mismo. En la cara B, un blues de corte industrial marcaba la pauta de Crazy Clown Time (2011) y The Big Dream (2013) los ¨¢lbumes de canciones que registr¨® despu¨¦s. Todo ello por obra y gracia del gran manipulador del inconsciente, que ahora anuncia que contar¨¢ con m¨²sicos como Sharon van Etten, Sky Ferreira o Eddie Vedder para la resurrecci¨®n televisiva de Twin Peaks.
Babelia
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