Isla de palabras
'Al c¨²mulo de octubre' recoge una amplia selecci¨®n de la poes¨ªa de Andr¨¦s S¨¢nchez Robayna y completa la radiograf¨ªa ofrecida por otra antolog¨ªa reciente
Al c¨²mulo de octubre recoge una amplia selecci¨®n de la poes¨ªa de Andr¨¦s S¨¢nchez Robayna y completa la radiograf¨ªa ofrecida por otra antolog¨ªa reciente, El espejo de tinta (2012). El prefacio de Yves Bonnefoy da testimonio de una obra en marcha que escapa a la abstracci¨®n de la raz¨®n pura, pero que tambi¨¦n desconf¨ªa del exceso de realidad. El universo l¨ªrico se articula en torno a un conjunto cerrado de s¨ªmbolos que obedecen a una suerte de trobar clus isle?o: el ¡°lienzo del mar¡±, la ¡°efigie de la piedra¡± y el ¡°fuego material¡±. Clima (1978), Tinta (1981) y La roca (1984) proporcionan la pauta de una epifan¨ªa tel¨²rica que se expande en aguafuertes impresionistas o se incorpora a la reflexi¨®n metadiscursiva.
Por su parte, la d¨¦cada transcurrida entre Palmas sobre la losa fr¨ªa (1989) y Sobre una piedra extrema (1999) certifica la construcci¨®n de un paisaje auroral que a¨²n no ha ca¨ªdo bajo el yugo de la historia: ¡°Estuvo siempre all¨ª?/ el ¨¢rbol de mis juegos, se dir¨ªa que estaba?/ antes del tiempo ya, como un dios del origen¡±. En el siglo XXI aparece la mejor entrega del escritor: El libro, tras la duna (2002), un volumen cosmog¨®nico que proyecta la autobiograf¨ªa intelectual en la pantalla del mundo exterior. Finalmente, La sombra y la apariencia (2010) aporta una de cal y otra de arena: la transitoriedad de la percepci¨®n y la inmanencia del signo, el ¡°paraguas del dolor¡± (el 11-M en ¡®Madrid, para una eleg¨ªa¡¯) y el lenitivo de la belleza. Si la musa atl¨¢ntica de Robayna ha crecido a la sombra de JRJ, los cinco in¨¦ditos incluidos aqu¨ª avanzan hacia una reviviscencia machadiana y consagran la ¡°palabra en el tiempo¡± como principio del impulso creativo: ¡°As¨ª has de ser: / palabra, / destino de palabras¡±.
Al c¨²mulo de octubre. Andr¨¦s S¨¢nchez Robayna. Visor. Madrid, 2015. 285 p¨¢ginas. 12 euros
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