Por qu¨¦ Beyonc¨¦ es importante
Desde la publicaci¨®n de su ¨²ltimo disco, un torrente de comentarios ha diseccionado desde su estructura cinematogr¨¢fica hasta su significado para el feminismo negro
Justo cuando el mundo se estaba recuperando de la conmoci¨®n por la prematura muerte de Prince, Beyonc¨¦ ha publicado Lemonade, su sexto ¨¢lbum de estudio y su segundo ¡°¨¢lbum visual¡±. A diferencia del trabajo anterior, que inclu¨ªa un v¨ªdeo musical por cada tema, esta vez HBO ha emitido una ¨²nica pel¨ªcula de una hora de duraci¨®n coincidiendo con el lanzamiento.
Lemonade es un disco mucho m¨¢s oscuro que la anterior oferta visual de la cantante en 2013. A lo largo de buena parte de la grabaci¨®n, Beyonc¨¦ se muestra furiosa con su marido, Jay-Z, si bien es posible que todo sea un astuto gancho comercial. La estructura del ¨¢lbum es mucho m¨¢s variada en cuanto a g¨¦neros, y abarca desde el R&B hasta el rock, pasando por el country, el pop y el blues.
Desde su publicaci¨®n, un torrente casi continuo de comentarios ha diseccionado cada aspecto tanto de la pel¨ªcula como de la parte musical, desde su estructura cinematogr¨¢fica hasta su significado para el feminismo negro. El ¨¢lbum ha recibido elogios de los cr¨ªticos m¨¢s influyentes del mundo e incluso ha dado pie a la celebraci¨®n de audiciones emitidas sobre todo por el canal Radio 1 de la BBC brit¨¢nica. Se podr¨ªa pensar que esta reacci¨®n es normal teniendo en cuenta la posici¨®n destacada de Beyonc¨¦ en el mundo de la m¨²sica, pero esa no es la ¨²nica raz¨®n por la que Lemonade ha trascendido la cultura de masas. Hay otros factores que pueden explicar el enorme inter¨¦s por el trabajo.
Identidad
El primero tiene que ver con la raza, el feminismo y la identidad. Desde que, en 2013, Beyonc¨¦ apareci¨® en escena con un tel¨®n de fondo en el que campeaba la palabra ¡°feminista¡±, se la ha asociado con la popularizaci¨®n de este movimiento, si bien cubierto por el rutilante envoltorio de la fama. Era un empoderamiento light, un feminismo no amenazador, pero importante, y sin duda anim¨® a muchas j¨®venes a convertirse a la causa y reclamar su lugar en el mundo.
Lemonade va much¨ªsimo m¨¢s all¨¢. Es abiertamente pol¨ªtico y, en muchos sentidos, se ha dise?ado para representar y hablar directamente a la mujer negra, como qued¨® de manifiesto con la presentaci¨®n del sencillo Formation, en el que Beyonc¨¦ reivindica su identidad racial cuando canta:
Me gusta mi peque?a con su pelo afro
Me gusta mi nariz de negra con sus orificios a lo Jackson Five
El trabajo sigue profundizando en esta reivindicaci¨®n de la negritud de la cantante.
En Lemonade llama la atenci¨®n la interpretaci¨®n de la ¡°mujer encolerizada¡±. La sociedad y la cultura ense?an a las mujeres que se espera de ellas que no expresen su rabia. Tienen que reprimirla y morderse la lengua, o encubrirla con una actitud de desprecio hacia s¨ª mismas. La representaci¨®n que hace la cantante de la ira de la traici¨®n es inusual y necesaria. ¡°Celosa o loca¡±, repite una y otra vez en el tema ¡°Hold Up¡±, desdibujando las palabras antes de decidir:
Antes que sentirme como si me estuviesen pisoteando, pisoteando
Prefiero estar loca
El poder de esto deriva del simple hecho de que es algo que rara vez ha expresado una persona en una posici¨®n tan preeminente en el mundo de la m¨²sica y de la cultura de masas en general. Conecta con la gente porque es importante. A menudo, cuando una mujer expresa su ira, se simplifica diciendo que ¡°ha perdido el control¡±, o se la tacha de ¡°chillona¡± o de ¡°loca¡±. La c¨®lera de Beyonc¨¦ est¨¢ justificada y suena alta y clara. Es una nueva fase para la cantante. Que sea o no una herramienta de mercadotecnia planificada casi da lo mismo, porque la artista ha dejado de ser una representante del pop insulso y gen¨¦rico. Son ideas importantes.
El sector
Aparte del contenido de Lemonade, la forma en que Beyonc¨¦ ha presentado su ¨¢lbum demuestra que sigue infringiendo las reglas del sector de la m¨²sica. El 13 de diciembre de 2013 lanz¨® Beyonc¨¦, un disco completo con v¨ªdeos para las 14 canciones, sin haberlo promocionado ni anunciado previamente. Las redes sociales iban a facilitar la publicidad necesaria.
En cuesti¨®n de d¨ªas se vendieron m¨¢s de 600.000 ejemplares, batiendo todos los r¨¦cords de ventas de iTunes, y se inaugur¨® una nueva ¨¦poca de ¡°lanzamientos sorpresa¡± de artistas con ¨¦xito similar. Desde entonces, cantantes como Lamar, Drake o Rihanna han tomado ejemplo y han publicado discos sin previo aviso.
Lemonade no se ha beneficiado del mismo modo de la sorpresa, o al menos no del todo. Los admiradores estaban sobre aviso de que alguna cosa estaba a punto de aparecer a ra¨ªz del especial de HBO, anunciado una semana antes de su emisi¨®n. Pero el ¨¢lbum tambi¨¦n infringe las reglas del sector de una manera m¨¢s sutil.
Beyonc¨¦ lo present¨® en Tidal, el sitio web de m¨²sica en streaming propiedad de su marido, Jay-Z. El disco fue exclusiva de Tidal solo durante 24 horas, pero la cantante se ha asegurado de que los aficionados a la m¨²sica, o cualquier persona que quiera estar al d¨ªa de lo que se cuece en el mundo de la cultura, pague por tenerlo. Para ello, Tidal es la ¨²nica plataforma en la que se puede acceder al ¨¢lbum completo v¨ªa streaming.
La pel¨ªcula tambi¨¦n result¨® ser un punto de inflexi¨®n en otro sentido. Beyonc¨¦ prescindi¨® de MTV y YouTube y la estren¨® en HBO, el canal de televisi¨®n por cable que lleva d¨¦cadas dedicando los s¨¢bados por la noche a los ¨¦xitos de taquilla de Hollywood. La maniobra nos dice que el disco tiene un m¨¦rito y un valor art¨ªstico que se pueden cuantificar en t¨¦rminos monetarios.
En una semana en que la muerte de Prince ha sacudido al mundo de la cultura de masas de infinidad de maneras, el lanzamiento de Lemonade ha recordado al p¨²blico que, para seguir siendo significativo, la regla es ser la excepci¨®n. En los ¨²ltimos a?os, Beyonc¨¦ ha protagonizado jugadas al estilo de Prince: ha conectado con sus admiradores exclusivamente mediante la m¨²sica y las im¨¢genes, y ha creado un enigma que, en una cultura dominada por las redes sociales, la hace todav¨ªa m¨¢s convincente, a pesar de que el p¨²blico es consciente de que todo ello forma parte de una marca profundamente personal.
Poca duda cabe de que el ¨²ltimo trabajo de Beyonc¨¦ es un revulsivo por la forma en que trata la identidad racial negra y el feminismo. En ¨¦l, una de las int¨¦rpretes mejor pagadas ¨Csi no la mejor ¨C del mundo aborda temas relacionados con la misoginia, la sexualidad, la infidelidad, el feminismo negro y la autoafirmaci¨®n de una manera in¨¦dita en el mundo de la m¨²sica para consumo de masas.
Por todo esto, es justo hablar de ella y elogiarla. Beyonc¨¦ ha inaugurado una l¨ªnea discursiva que indaga el papel de las mujeres famosas como portavoces con ma?a pol¨ªtica y econ¨®mica. Esto de por s¨ª ya es digno de respeto.
Kirsty Fairclough-Isaacs es Profesora titular de Medios y Performance en la Universidad de Salford. Art¨ªculo publicado en The Conversation
Traducci¨®n de Newsclips
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