La m¨²sica no entiende de fronteras
EL PA?S, Berklee College of Music y Casa Lim¨®n lanzan Refugio del Sonido, cuatro libro-discos cuyo beneficio se destinar¨¢ a M¨¦dicos sin Fronteras
Miles de personas huyen de la guerra en sus pa¨ªses, en Siria, en Irak, en Afganistan, y llegan a las costas europeas en busca de la experanza de una nueva vida.
La tragedia se ceba con ellos, algunos no logran llegar y otros se encuentran con barreras y fronteras infranqueables al pisar suelo firme. Un drama en el que muchos cuestionan la actuaci¨®n de Occidente. La m¨²sica pretende aportar una m¨ªnima parte de ayuda con el proyecto Refugio del sonido. Se trata de una propuesta musical que se agrupa en en cuatro libro-discos con canciones interpretada por estudiantes de m¨¢s de 20 nacionalidades del Berklee College of Music, con melod¨ªa y letras compuestas por Javier Lim¨®n. Los textos de los libros los aportan personalidades de la cultura y la comunicaci¨®n iberoamericanas. EL PA?S lanza el primero de ellos el pr¨®ximo domingo 22 y cada semana se podr¨¢ adquirir uno en el quiosco. Tiene un precio de 2,95 euros y los beneficios netos de la venta ir¨¢n destinados a M¨¦dicos sin Fronteras y su labor con los refugiados, as¨ª como para una beca para promover iniciativas culturales en los campos de refugiados.
Alejandro Sanz ha cantado para Refugio del Sonido la canci¨®n Vienen. Para ello ha grabado un viceoclip en el que intervienen figuras como Javier C¨¢mara, Marwan, Manuela Velasco, Fele Mart¨ªnez, Buenafuente, Mamen Mendizabal, Toni Garrido, Jose Merc¨¦, Candela Pe?a, Emilio Arag¨®n, Michelle Jenner, Roberto ?lamo, Juan Carlos Vellido, Guille Galv¨¢n, Trist¨¢n Ulloa, Malena Alterio, Fernando Tejero, Daniel Grao, Antonio de la Torre, Laura Dominguez, Juana Acosta, Gorka Otxoa, Marwan, Carmen Ruiz, Bimba Bos¨¦ y Dani Rovira.
La m¨²sica recoge las diferentes tradiciones de los pueblos del Mediterr¨¢neo, desde los sonidos ¨¢rabes, hasta las flautas celtas, pasando por el flamenco y la percus¨ª¨®n del norte de ?frica Refugio del sonido se concibe tambi¨¦n como un homenaje a la diversidad de culturas del Mediterr¨¢neo y por ello EL PA?S, Berklee Mediterranean Music y Casa Lim¨®n han invitado a 38 figuras de la literatura, periodismo, m¨²sica y cine a aportar su visi¨®n sobre el drama de los refugiados. John Carlin, Rosa Reg¨¤s, Martin Caparr¨®s, Tahar Ben Jelloun, Mario Vargas Llosa, Ismael Diadie, Juan Cruz, Emilio Arag¨®n, Isabel Coixet, Almudena Grandes Santiago, Rocagliolo o Joan Manuel Serrat son algunas de las firmas que han prestado sus palabras a este proyecto. Tambi¨¦n han colaborado los fot¨®grafos Juan Carlos Tomasi, Anna Surinyach, Juan Medina, Mai Saki, Bernardo P¨¦rez, Samuel Aranda y Carlos Spottorno, entre otros.
La m¨²sica est¨¢ interpretada por estudiantes del Berklee College of Music, una de las universidades de m¨²sica m¨¢s prestigiosas de todo el mundo, ubicada en Boston (EE UU). Entre ellos se encuentran m¨²sicos como Salyth Al Rubaye. Sus padres tuvieron que marcharse de Irak hasta Jordania cuando ¨¦l era un ni?o a causa de la guerra. ¡°Con los a?os me he dado cuenta de que la misic¨®n m¨¢s impotante de un m¨²sico es usar su arte como veh¨ªculos para el cambio social¡±, afirma este estudiante. Junto a ¨¦l, Gilbert Mansour, percusionista que naci¨® durante la guerra del L¨ªbano y asegura que fue dif¨ªcil para su infancia corriendo de una ciudad a otra con toda su familia: ¡°Cuando todo acab¨® mis hermanos y yo empezamos a tocar m¨²sica y se convirti¨® en un modo de escaparnos, era como un refugio¡±.
Javier Lim¨®n afirma en el primer libro: ¡°Si nuestra historia est¨¢ marcada por la influencia de tantas culturas que vinieron y se fueron, dej¨¢ndonos lo mejor de ellas, nuestro futuro debe estarlo tambi¨¦n por la ilusi¨®n de que la ra¨ªz sigue viva y continuar¨¢ dando frutos durante muchos siglos¡±.
Cuatro albumes para cuatro mares
Cada uno de los discos lleva el nombre de un mar: Egeo, Adri¨¢tico, de Libia y J¨®nico. Cada canci¨®n est¨¢ titulada con el nombre de un pueblo del Mediterr¨¢neo. Cada ¨¢lbum tiene su propia personalidad. El del mar Egeo est¨¢ marcado por las cuerdas ¨¢rabes, el arpa celta, las flautas o los metales de las calles de alg¨²n pueblecillo siciliano, arropados por percusi¨®n turca o norteafricana. En el del mar Adri¨¢tico se vive un nuevo encuentro del lenguaje musical m¨¢s determinante del siglo XX, el jazz, con las melod¨ªas mediterr¨¢neas. En el de Libia, el flamenco es el protagonista, ya que supone la s¨ªntesis perfecta y equilibrio ideal de las culturas jud¨ªa, ¨¢rabe, cristiana y gitana, con diferencias y similitudes siguen siendo, ahora m¨¢s que nunca, una de las claves para entender la sociedad actual. En el ¨¢lbum del mar J¨®nico, algunos m¨²sicos de origen latinoamericano desempolvan de nuevo los puentes que unen Am¨¦rica con el Mediterr¨¢neo y que hacen posible que la comunicaci¨®n sonora a ambos lados del oc¨¦ano suene de forma fluida y bella.
Babelia
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