Steven Spielberg y su amor por la magia
El director presenta en Cannes 'Mi amigo el gigante', adaptaci¨®n de la novela de Roald Dahl
Dec¨ªan de El gran gigante bonach¨®n, la novela de ese enorme escritor que fue Roald Dahl, que era el libro que marc¨® la infancia de Steven Spielberg. Y que este es uno de esos proyectos que el estadounidense llevaba en el coraz¨®n. La tecnolog¨ªa ha avanzado lo suficiente como para que el cineasta hiciera en su momento Parque Jur¨¢sico y para que ahora, gracias a la t¨¦cnica de captura de movimientos, haya traspasado a la pantalla la amistad entre una ni?a hu¨¦rfana londinense y un gigante alquimista de sue?os. Para esa cr¨ªa, Dahl se inspir¨® en su nieta ¡ªy la llam¨® igual, Sophia, actualmente modelo y escritora¡ª y en otros personajes reconocibles como la reina de Inglaterra.? Hoy, s¨¢bado, en Cannes, donde la pel¨ªcula se ha proyectado en la secci¨®n Oficial, aunque fuera de concurso, Spielberg ha desmentido esa relaci¨®n sentimental con el libro, pero s¨ª su absoluta felicidad al comandar su adaptaci¨®n. "Y la familia Dahl ha le¨ªdo y dado la aprobaci¨®n a cada paso". La pel¨ªcula, que en Espa?a se titular¨¢ Mi amigo el gigante, se estrenar¨¢ en salas el 8 de julio.
El gigante no es el m¨¢s grande ¡ªes peque?o entre los otros gigantes¡ª y se alimenta de verduras, al contrario que sus compa?eros, que comen ni?os, pero s¨ª es bonach¨®n. Dahl siempre tuvo talento para las novelas de misterio y para los libros infantiles: Los Gremlins, Matilda, James y el melocot¨®n gigante, Charlie y la f¨¢brica de chocolate, Danny el campe¨®n del mundo¡ Spielberg ya hab¨ªa estado cerca de ese mundo (produjo Gremlins, de Joe Dante), pero solo ahora ha llegado a ¨¦l. Y con uno de los libros m¨¢s famosos entre los lectores anglosajones, El gran gigante bonach¨®n, que como han recordado hoy algunos de los miembros del reparto (Penelope Wilton, que interpreta a la reina; Rebecca Hall, que encarna a su doncella, o Jemaine Clement, que da vida al l¨ªder de los gigantes malvados) es la primera novela que leyeron por s¨ª solos. Aunque los aut¨¦nticos due?os de la trama son el gigante Mark Rylance ¡ªel nuevo mejor amigo de Spielberg tras El puente de los esp¨ªas, y juntos repetir¨¢n en El secuestro de Edgardo Mortara¡ª y la ni?a Ruby Barnhill; su amistad, definida por el mismo Spielberg, es una ¡°extra?a historia de amor¡± en su mezcla entre animaci¨®n y actores de carne y hueso.
En realidad, Mi amigo el gigante nace de los productores Frank Marshall y Kathleen Kennedy, grandes colaboradores de Spielberg, que compraron los derechos en 1993, y que hace ocho a?os encargaron a Melissa Mathison el libreto. Todos estos nombres forman parte de uno de los grandes filmes de la historia, E. T., el extraterrestre. ¡°Creo que el destino ha marcado este trabajo, porque E. T. se estren¨® el a?o en que se public¨® El gran gigante bonach¨®n¡±, contaba Kennedy en recuerdo a Mathison, que falleci¨® el pasado noviembre. ¡°Siempre trabajo con la imaginaci¨®n¡±, remarcaba Spielberg, ¡°pero en las pel¨ªculas, por las historias narradas, hay barreras. Aqu¨ª no, aqu¨ª era completamente libre. Fue Kathleen quien contrat¨® a Melissa y yo o¨ª una voz que me dec¨ªa que me sumara al proyecto. Y as¨ª me mov¨ª, espont¨¢neamente¡±.
El director, que presidi¨® en Cannes el jurado que otorg¨® la Palma de Oro a La vida de Ad¨¨le, fue m¨¢s preciso con ciertos detalles de la pel¨ªcula: ¡°El filme va sobre los valores que poseemos y sobre lo que nos diferencia. Es una experiencia alejada del cinismo, sin met¨¢foras, es una historia sin m¨¢s, no le busquen otras lecturas. Aunque creo que, en el fondo, late una historia de amor, distinta, pero historia de amor. Puede que sea lo m¨¢s cerca que he estado de filmar una historia de amor. Yo sigo a lo m¨ªo, buscando buenas historias que llevar a la pantalla. En esta ocasi¨®n no es el ejemplo de algo premeditado desde hace lustros, pero s¨ª que recuerdo la reacci¨®n de mis hijos al leerles el libro. He trabajado a la b¨²squeda de lograr repetir en el p¨²blico aquel sentimiento¡±. De ah¨ª que haya disfrutado especialmente en la secuencia en que la reina de Inglaterra invita al gigante a desayunar. ¡°A mis cr¨ªos les divert¨ªa mucho el choque entre civilizaciones y que el retorno a Londres de los protagonistas tuviera esa familiaridad, esa vuelta al hogar. Esa diferencia de comportamientos y tama?os se refleja en la secuencia del desayuno, el coraz¨®n de la pel¨ªcula, que adem¨¢s fue muy divertida de rodar. Aunque cuando llegas a ese momento el trabajo ya est¨¢ hecho, porque la decisi¨®n fundamental est¨¢ en la elecci¨®n del reparto. De verdad, mucho m¨¢s que las elecciones posteriores como director¡±.
Al cineasta le han preguntado por el contraste de su amor por la magia, en el sentido de esa qu¨ªmica positiva que emana de sus pel¨ªculas, y la brutal realidad de la actualidad. Ha estado r¨¢pido: ¡°Cuanto peor sea el mundo, m¨¢s magia necesitaremos. Porque mi trabajo es dar esperanza a la gente. La esperanza es todo para m¨ª¡±.
En la carrera de Spielberg las cosas van viento en popa. Va subido en una ola de ¨¦xito econ¨®mico y art¨ªstico como muy pocos otros creadores han logrado. Y eso que ¨¦l no busca ese equilibrio: ¡°Nunca pienso en el balance comercial / arte cuando dirijo. Si piensas en la audiencia, en obtener mucho p¨²blico, el proyecto no suele funcionar. Yo me concentro en expresarme y en trabajar. Solo ahora cuando me hacen esa pregunta me pongo a reflexionar¡±. Y sobre los sue?os hechos realidad, el cineasta dijo que su trabajo ¡°es tan divertido¡± que espera seguir haci¨¦ndolo toda la vida y que su sue?o es la carrera que est¨¢ haciendo. ¡°En la vida real he tenido tanto trabajo en los ¨²ltimos tiempos que cuando duermo solo descanso¡±. Aunque al final, preguntado por su relaci¨®n con el actor Mark Rylance, con el que va a rodar tres filmes seguidos, confes¨®: ¡°La transformaci¨®n de un filme a otro de Mark es lo m¨¢s asombroso que he visto en mi vida. He tenido la inmensa suerte de conocerle y de que se haya hecho mi amigo¡ Ese es mi sue?o hecho realidad¡±.
El mencionado, con su sempiterno sombrero, explic¨® su m¨¦todo de trabajo: ¡°Siempre busco personas reales en las que basarme. Una vez madurado el personaje, le ofrezco al director diversas posibilidades. Y esto se ha acentuado con la t¨¦cnica del motion capture, que es igual a cuando est¨¢s en un ensayo teatral, con el director pegado a ti y t¨², mientras, jugando [en el doble significado ingl¨¦s de to play como jugar e interpretar] con los personajes¡±. Puede que por ello Rylance sea uno de los grandes actores teatrales brit¨¢nicos de todos los tiempos, y ahora, el amigo de Spielberg.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.