Jane Little, la artista m¨¢s veterana de una orquesta, fallece durante un concierto
La contrabajista, que llevaba siete d¨¦cadas en la Sinf¨®nica de Atlanta, muere a los 87 a?os
El integrante m¨¢s veterano de una orquesta sinf¨®nica era una mujer y tocaba el contrabajo. Jane Little (Atlanta, 1929) falleci¨® el pasado domingo a los 87 a?os tras desplomarse durante un concierto festivo de la Sinf¨®nica de Atlanta dedicado a los a?os dorados de Broadway. El j¨²bilo se torn¨® en aflicci¨®n. Todo sucedi¨® mientras tocaban como propina final un arreglo sinf¨®nico del popular There's No Business Like Show Business de Irving Berlin. Little dedic¨® efectivamente toda su vida al mundo del espect¨¢culo. Pero tambi¨¦n ahora su muerte. Padec¨ªa un mieloma m¨²ltiple y actuaba medicada tras haberse fracturado una v¨¦rtebra el pasado verano. Era todo un ejemplo de coraje y fortaleza. Lo era porque tocar un instrumento tan inmenso como el contrabajo es ¡°cuesti¨®n de pura fuerza¡± como recuerda Patrick S¨¹skind en su famoso mon¨®logo teatral. Y adem¨¢s porque Little no contraven¨ªa la connotaci¨®n de su apellido: med¨ªa poco m¨¢s de 1,50 metros y pesaba unos 44 kilos. Toda una proeza, sin tener en cuenta edad y enfermedades. Pero ella era as¨ª. ¡°Parec¨ªa estar hecha de una mezcla de resina de contrabajo y alambre de espino. Era imparable¡±, afirm¨® al Washington Post tras el tr¨¢gico desenlace su compa?ero de atril 43 a?os m¨¢s joven que ella.
El nombre de Jane Little salt¨® a los medios de comunicaci¨®n en febrero pasado cuando arrebat¨® el r¨¦cord Guinness de permanencia en una formaci¨®n sinf¨®nica a la violinista Frances Darger de la Sinf¨®nica de Utah. La contrabajista de Atlanta hab¨ªa debutado con 16 a?os, el 4 de febrero de 1945, como fundadora de la agrupaci¨®n orquestal juvenil de la que surgi¨® la actual Sinf¨®nica de Atlanta. Una fascinante carrera musical de 71 a?os en una misma orquesta que le permiti¨® tocar bajo la direcci¨®n de Igor Stravinski, L¨¦opold Stokowski y Aaron Copland o acompa?ar a solistas como Benny Goodman, Glenn Gould o Arthur Rubinstein. Como el protagonista del mon¨®logo de S¨¹skind (¡°No conozco a ning¨²n colega que empezara a tocar el contrabajo voluntariamente¡±), Little comenz¨® por casualidad. Tras desistir de convertirse en bailarina (su madre era pianista en la escuela de ballet de su t¨ªa) y mostrar dotes musicales con catorce a?os en el instituto con el piano, se decant¨® por el viol¨ªn o el clarinete. Sin embargo, le propusieron el contrabajo porque sencillamente no ten¨ªan suficientes en la orquesta del centro. Y se enamor¨® perdidamente de este instrumento tan poco manejable y complejo de transportar. Ese ¡°estorbo¡± en palabras de S¨¹skind que, sin embargo, es ¡°el instrumento m¨¢s importante de la orquesta¡±. En una entrevista reciente Little recordaba la consternaci¨®n de su padre cuando fueron a comprar su primer contrabajo: ¡°No puedo creer que puedas tocar algo tan grande¡±.
Lo toc¨® durante m¨¢s tiempo que nadie. Y no debi¨® de hacerlo nada mal cuando se adapt¨® durante siete d¨¦cadas a los vaivenes de los diferentes titulares de la Sinf¨®nica de Atlanta. Little recordaba especialmente la etapa de Robert Shaw (1967-1988), que elev¨® el nivel de la orquesta y la nombr¨® contrabajo co-principal. Con ¨¦l iniciaron un exitoso contrato discogr¨¢fico con Telarc que continu¨® a partir de 1988 bajo la direcci¨®n de Yoel Levi y 2000 con Robert Spano. En la actualidad la Sinf¨®nica de Atlanta tiene su propio sello discogr¨¢fico y est¨¢ considerada entre las diez mejores orquestas de los Estados Unidos, por debajo del llamado Big Five (Nueva York, Boston, Chicago, Filadelfia y Cleveland) y al mismo nivel de las orquestas de San Francisco, Los ?ngeles o Pittsburgh. De todas formas, para Little su etapa m¨¢s feliz en la orquesta fueron sus inicios con Henry Sopkin. En los cincuenta conoci¨® a su futuro marido, el flautista principal de la orquesta, Warren Little. Su primera cita la tuvieron acompa?ando al violinista David Oistrakh en su debut en Norteam¨¦rica y tocaron juntos hasta 1992 en que ¨¦l se retir¨®. Falleci¨® en 2002 pero todav¨ªa se les recuerda juntos: Warren, un hombre alto y corpulento, transportando su flauta junto al contrabajo de Jane siempre con una sonrisa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.