arteBA, 25 a?os de pasi¨®n argentina por el arte contempor¨¢neo
La feria pionera en Latinoam¨¦rica es la tercera m¨¢s visitada del mundo
La primera feria de arte que vio la luz en Latinoam¨¦rica, arteBA, celebra su 25 aniversario convertida en el motor del mercado de arte argentino y tambi¨¦n en escaparate para acercar las obras al gran p¨²blico. La reconstrucci¨®n del gran mural realizado por Kenneth Kemble en 1960 da la bienvenida a los visitantes de esta nueva edici¨®n, en la que se respira un clima de optimismo entre galeristas y organizadores. "Argentina est¨¢ en un momento bisagra. Hay producci¨®n de mucho nivel que se est¨¢ posicionando muy fuerte y ahora es el momento de comprar arte argentino", dice la gerente de arteBA, Julia Converti.
El panorama art¨ªstico del pa¨ªs ha dado un salto monumental desde la primera edici¨®n de arteBA, celebrada en 1991 en el Centro Cultural Recoleta. En este cuarto de siglo Buenos Aires se ha convertido en un polo de atracci¨®n art¨ªstica de primer orden, que recibe a grandes estrellas internacionales, como la japonesa Yayoi Kusama, la serbia Marina Abramovic y el estadounidense Jeff Koons, que han arrastrado a miles de visitantes a los museos. Estos han proliferado por todo el territorio nacional: se han fundado cerca de una treintena de instituciones art¨ªsticas, entre las que sobresalen el Malba y la Fundaci¨®n Proa. Tambi¨¦n ha crecido el coleccionismo, aunque dista a¨²n de tener la fuerza de otros pa¨ªses, y con el paso de los a?os el arte local se ha abierto a Am¨¦rica Latina y el mundo, como demuestra la invitaci¨®n de la feria madrile?a ARCO a Argentina para ser el pa¨ªs invitado en 2017.
En el ¨²ltimo cuarto de siglo han pasado por la feria m¨¢s de 8.800 artistas de m¨¢s de 20 pa¨ªses distintos
"Fue un momento fundacional muy importante y de mucha audacia. Exist¨ªan pocas ferias en el mundo y ninguna en Latinoam¨¦rica. Supuso plantar una bandera para empezar a trabajar en un modelo desconocido", dice Converti al echar la vista atr¨¢s. ArteBA celebra ahora sus bodas de plata con m¨¢s de 250 invitados internacionales, obras de 400 artistas y 86 galer¨ªas, la mitad de ellas extranjeras. Casi 900 m2 est¨¢n dedicados a la secci¨®n Dixit, que festeja los ¨²ltimos 25 a?os del arte nacional.
En toda su historia, han pasado por la feria m¨¢s de 8.800 artistas de m¨¢s de 20 pa¨ªses distintos y arteBA se ha posicionado como la tercera m¨¢s visitada del mundo, solo por detr¨¢s de Art Basel y ARCO. La gran afluencia de p¨²blico salt¨® a la vista en la inauguraci¨®n, celebrada en la noche del mi¨¦rcoles, cuando miles de personas recorrieron el recinto ferial con una copa de champ¨¢n en una mano y el celular en la otra para sacarse selfies junto a sus obras favoritas. Una de las piezas que despert¨® m¨¢s curiosidad fue el autom¨®vil decorado por la argentina Mariana Teller¨ªa. El p¨²blico hac¨ªa fila para tumbarse en los asientos reclinados del coche y apreciar el fresco barroco en el que se reproduc¨ªa una versi¨®n del infierno. Su galerista, Orly Benzacar, evita dar el precio, pero asegura que la artista puede intervenir otros veh¨ªculos. Tambi¨¦n llam¨® la atenci¨®n el rancho de barro de Alberto Passolini, en cuyas paredes se aprecia la pintura de una batalla hist¨®rica, mientras que las ilusiones ¨®pticas de Julio Le Parc y las obras inspiradas en ara?as y ciudades flotantes de Tom¨¢s Saraceno fueron objeto de innumerables fotograf¨ªas.
"Buenos Aires se orienta a la pintura, mientras que Nueva York y Shanghai est¨¢n m¨¢s abiertos a la adquisici¨®n de v¨ªdeos, fotograf¨ªas, instalaciones y otro tipo de formatos m¨¢s experimentales", opina el artista y soci¨®logo Syd Krochmalny al comparar los tres mercados art¨ªsticos.
Desde 1991 hasta ahora se han fundado cerca de una treintena de instituciones art¨ªsticas en todo el pa¨ªs
En un mercado que se mueve en d¨®lares, el levantamiento de las restricciones cambiarias dispuesto por Mauricio Macri al llegar a la Presidencia es ampliamente aplaudido. Aunque la organizaci¨®n evita dar cifras, en el primer d¨ªa -a puertas cerradas, solo para coleccionistas- las ventas rondaron los 50.000 d¨®lares, seg¨²n medios locales. La Asociaci¨®n de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes adquiri¨® dos ¨®leos de Carmelo Arden Quin y la escultura Mono Albino de Edgardo Gim¨¦nez. El Museo de Arte Contempor¨¢neo de Buenos Aires se qued¨® con Luci, un pol¨ªptico de gran formato compuesto por nueve fotograf¨ªas de Humberto Rivas, mientras que tambi¨¦n vendieron obra Juan Bec¨² y Sof¨ªa Bohtlingk.
Krochmalny se?ala que "Buenos Aires cuenta con una ferviente escena cultural e intelectual", pero ve en el mercado su punto d¨¦bil: "Para aumentar su impacto internacional necesita de un mercado m¨¢s transparente y eficiente y de una demanda solvente m¨¢s arriesgada". La rosarina Ana Gallardo convierte el problema en una instalaci¨®n sonora: invita al espectador a ponerse unos auriculares y escuchar su CV para denunciar que no puede vivir de sus obras.
"En el arte deciden muy pocos"
Julio Le Parc (Mendoza, 1927), maestro argentino del arte cin¨¦tico y ¨®ptico, visita Buenos Aires con motivo de arteBA. Residente en Par¨ªs desde hace m¨¢s de medio siglo, a sus 87 a?os de edad no para de exponer: en Buenos Aires inaugura una muestra sobre la reinterpretaci¨®n de su obra cl¨¢sica La Larga Marcha (1974-1975) que hizo para una colecci¨®n de la firma francesa Herm¨¨s. "Me entusiasm¨® porque experiment¨¦ con las variaciones en la superficie y los movimientos de la seda de los pa?uelos. Se puede plegar, observar a contraluz...", detalla sobre su incursi¨®n en la alta moda.
Infatigable explorador de la luz y el movimiento, mantiene sus modales seductores y una mirada cr¨ªtica sobre el mercado del arte: "El principal problema es el sistema de difusi¨®n y valorizaci¨®n del arte contempor¨¢neo. Deciden muy pocos". Para contrarrestarlo, propone un trato m¨¢s directo entre el artista y el espectador y crear alternativas para que todo el p¨²blico, independientemente de que tengan o no dinero, "pueda expresar su opini¨®n e incidir en las pol¨ªticas culturales de una ciudad".
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