El ingl¨¦s Ken Loach gana su segunda Palma de Oro por ¡®I, Daniel Blake¡¯
El director catal¨¢n Juanjo Gim¨¦nez gana el premio al mejor cortometraje con ¡®Timecode'

Un grande del cine europeo, el ingl¨¦s Ken Loach, para una Palma de Oro que premia su calidad art¨ªstica y su constante llamada de atenci¨®n sobre las cuestiones m¨¢s humanas en un siglo XXI digital. El jurado presidido por el cineasta australiano George Miller ha decidido entregar el premio a la mejor pel¨ªcula del festival de Cannes I, Daniel Blake, en la que era 12? participaci¨®n en la Secci¨®n Oficial de Loach, que ya gan¨® en 2006 con El viento que agita la cebada. En teor¨ªa, el realizador se iba a retirar con su anterior pel¨ªcula, pero fue una falsa alarma. Aplausos y ovaci¨®n para un drama escrito de nuevo por Paul Laverty, que cruza dos historias, la de un carpintero reci¨¦n salido de un infarto, que intenta que el sistema nacional de salud le d¨¦ una pensi¨®n ante la imposibilidad, certificada medicamente, de volver al tajo. Por otro, una joven madre con dos hijos, que roza la cat¨¢strofe vital a punto de caer en la miseria. En el escenario coment¨®: ¡°Vengo al festival porque es fundamental para la supervivencia del cine. Por favor, resistid¡±.
El veterano realizador catal¨¢n Juanjo Gim¨¦nez (Barcelona, 1963), con larga carrera como cortometrajista y productor ha ganado la Palma de Oro con Timecode, una historia misteriosa entre dos vigilantes, hombre y mujer, de un aparcamiento subterr¨¢neo. Cuando ella acaba su jornada laboral, empieza la de ¨¦l. Y viceversa. Jornada tras jornada. Hasta que un d¨ªa ella descubre la pasi¨®n de ¨¦l, lo que hace en esas largas noche de aburrimiento. Gim¨¦nez record¨® al recoger el premio a Luis Bu?uel, el otro ¨²nico espa?ol con Palma de Oro (por Viridiana). Sobre c¨®mo hab¨ªa llegado hasta Cannes, d¨ªas antes hab¨ªa contado: ¡°Me gusta explorar mundos que sienta lej¨ªsimos, y aqu¨ª ha sido en la danza. Me gusta poner ciertas situaciones en el sitio inadecuado, que le choque al p¨²blico. El aparcamiento le da un plus a la relaci¨®n de la pareja. He hecho y he visto cortos toda mi vida, y s¨¦ que como creador debes huir de los clich¨¦s¡±.
El canadiense Xavier Dolan gano el Gran Premio del Jurado con su desaforada It¡¯s only the end of the world, una pel¨ªcula que sigue ahondando en su tema favorito, la familia, de forma gritona y cargante. La inglesa Andrea Arnold obtuvo el premio del Jurado por American Honey, un viaje a la Am¨¦rica profunda a trav¨¦s de una banda de chicos que se ganan la vida yendo de ciudad en ciudad en una furgoneta vendiendo suscripciones a todo tipo de revistas, lo que supone un retrato tambi¨¦n de la pobreza en Estados Unidos. Es la tercera ocasi¨®n que lograba el galard¨®n, tras obtenerlo con sus primeras dos pel¨ªculas, Red Road y Fish Tank.
El mejor actor fue Shahab Hosseini, el protagonista de Le client, la ¨²ltima pel¨ªcula del iran¨ª Asghar Farhadi. Hosseini, que encarna a un profesor que se va degradando moralmente tras un ataque en su casa a su mujer, ya recibi¨®, junto al resto del reparto masculino, ese galard¨®n en el festival de Berl¨ªn con Nader y Simin, una separaci¨®n, la pel¨ªcula con la que Farhadi gan¨® el Oscar. El director tambi¨¦n se llev¨® el trofeo al mejor guion, reconociendo una labor de orfebrer¨ªa muy exacta en la deconstrucci¨®n de sentimientos. Su pr¨®ximo proyecto lo rodar¨¢ este a?o en Espa?a, coproducido por El Deseo y con Pen¨¦lope Cruz de protagonista.
La mejor direcci¨®n fue compartida por el franc¨¦s Oliver Assayas, con Personal shopper, y el rumano Christian Mungiu, por Graduaci¨®n. En el apartado femenino el premio fue a la filipina Jaclyn Jose, por Ma¡¯ Rosa, de Brillante Mendoza. La C¨¢mara de Oro a la mejor pel¨ªcula fue para la francesa Divines, de Houda Benyamina, que en su largo discurso apunt¨®: ¡°Si est¨¢is cansados, no os quej¨¦is. No ten¨¦is derecho, porque el cine es un oficio de amor¡±.
En la ceremonia hubo tiempo para rendir homenaje en forma de Palma de Honor a Jean-Pierre L¨¦aud, actor fetiche de Truffaut, que con 71 a?os record¨® en el discurso a grandes directores, algunos con los que ha trabajado desde que empez¨® en el cine de ni?o con Los 400 golpes: ¡°Yo nac¨ª en Cannes. Siento la misma alegr¨ªa que cuando Truffaut me hizo subir al escenario en 1959¡±.
La presencia espa?ola se ha visto recompensada tambi¨¦n con el premio a la mejor pel¨ªcula de la Semana de la Cr¨ªtica para Mimosas, de Oliver Laxe. El gallego, que obtuvo hace seis a?os con su debut, Todos v¨®s sodes capit¨¢ns, el premio FIPRESCI de la cr¨ªtica internacional de cualquier secci¨®n paralela del certamen de Cannes, lo ha obtenido con un filme que narra la traves¨ªa emprendida por tres personajes que quieren dar sepultura al cuerpo de un maestro religioso. Para alcanzar Sijilmasa, ciudad bereber en ruinas, deber¨¢n cruzar las monta?as del Atlas y superar numerosos obst¨¢culos.
Premios en Cannes
Palma de Oro: I, Daniel Blake, de Ken Loach.
Gran Premio del Jurado: Xavier Dolan, por It's only the end of the world.
Premio del Jurado para Andrea Arnold, por American Honey.
Mejor direcci¨®n: ex aequo para Oliver Assayas, por Personal Shopper, y Christian Mungiu, por Graduaci¨®n.
Mejor actor: Shahab Hosseini, por Le client.
Mejor actriz: Jaclyn Jose, por Ma' Rosa.
Mejor guion: Asghar Farhadi, por Le client.
Mejor cortometraje: Timecode, de Juanjo Gim¨¦nez.
Premio C¨¢mara de Oro: Divines, de Houda Benyamina.
Premio FIPRESCI de la cr¨ªtica: Toni Erdmann, de Maren Ade.
Mejor pel¨ªcula en Una Cierta Mirada: The happiest day in the life of Olli M?ki, de Juho Kuosmanen.
Mejor pel¨ªcula de la Semana de la Cr¨ªtica: Mimosas, de Oliver Laxe.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
