¡°No me parece correcto el procedimiento seguido con P¨¦rez de la Fuente¡±
El cr¨ªtico teatral y columnista charl¨® con los lectores de obras, actores, libros, series, m¨²sica...
El cr¨ªtico teatral y columnista charl¨® con los lectores de obras, actores, libros, series, m¨²sica...
10Liv Sven 25/05/2016 13:57
Hola Marcos, Desde la salida de Mario Gas, el Teatro Espa?ol ha ido perdiendo peso hasta volver a los viejos vicios anteriores. A Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente no le pareci¨® indignante que Ana Botella pasara por encima de los votos del comit¨¦ asesor de la convocatoria p¨²blica a director del Espa?ol y le eligiera a ¨¦l en lugar de a Ignacio Garc¨ªa o Gerardo Vera. Ahora que un nuevo gobierno intenta acabar con ciertos vicios, consolidados gracias a d¨¦cadas de gobierno del mismo partido, P¨¦rez de la Fuente habla de "fascismo" , de "dictadura" y dice que "a los actuales responsables no les interesa el teatro de los profesionales". Parece ser que en Madrid, todo aquel que no fuera programado en teatros p¨²blicos, no era "profesional". Debe ser que los ochos a?os al frente del Centro Dram¨¢tico Nacional no le parecieron suficientes y los mismos de siempre debe seguir copando las instituciones p¨²blicas culturales. Me gustar¨ªa saber cu¨¢l es tu opini¨®n al respecto y si crees que ha llegado el momento de un verdadero relevo generacional y apertura en el ¨¢mbito teatral p¨²blico. Gracias. Un abrazo
Hola, Liv. Es un asunto complicado y, a mi entender, muy mal llevado. De entrada, si mi informaci¨®n es precisa, tengo entendido que Ana Botella no ¡°pas¨® por encima de los votos del comit¨¦ asesor¡±. Seg¨²n me dijeron, el comit¨¦ propon¨ªa de modo meramente orientativo: ella ten¨ªa la ¨²ltima palabra a la hora de elegir. Esto puede ser muy discutible, aunque parece que la normativa era (no s¨¦ si sigue siendo) esa. En cuanto al cese de P¨¦rez de la Fuente se puede estar de acuerdo o no con su l¨ªnea, pero no me parece correcto el procedimiento y supone una clara ingerencia pol¨ªtica en el trabajo del responsable de un teatro p¨²blico, as¨ª como la suspensi¨®n unilateral de un contrato a mitad de la programaci¨®n. Y es obvio que sienta un precedente todav¨ªa m¨¢s peligroso. Dir¨ªa esto fuera cual fuera la tendencia (ideol¨®gica o est¨¦tica) de un director art¨ªstico y creo que lo sucedido no deber¨ªa repetirse. Pienso lo mismo que pens¨¦ cuando el conseller convergente de cultura (del que ya ni recuerdo el nombre) expuls¨® a Josep Mar¨ªa Flotats del Teatro Nacional de Catalu?a con p¨¦simos modos. Por lo que parece, en el asunto del Espa?ol (y compa?¨ªa) no ha habido el menor di¨¢logo, y dir¨ªa que a ambos lados se les ha calentado un poco la boca a posteriori. Por lo que respecta a P¨¦rez de la Fuente me parece que cometi¨® un error al no haber convocado a toda la prensa (o aprovechado la rueda de presentaci¨®n de ¡°S¨®crates¡±) para exponer con claridad lo que estaba sucediendo. Otro abrazo.
9Dolors Iborra 25/05/2016 13:52
Sr. Ord¨®?ez, Recomi¨¦ndame algunas funciones de la cartelera barcelonesa. Gracias.
Hola, Dolors. Hay unas cuantas funciones que a¨²n no he podido ver, pero de las que he visto (obviamente) te recomiendo ¡°Els cors purs¡±, en el Romea, lo nuevo de Oriol Broggi (sobre textos de Joyce y Joseph Kessel), con notables trabajos de Borja Espinosa, Miranda Gas y Jacob Torres, y una banda que toca como los ¨¢ngeles; ¡°Per un si o per un no¡±, el habil¨ªsimo juguete de Nathalie Sarraute que estrenaron Flotats y Puigcorb¨¦ har¨¢ mil a?os y que ahora bordan de nuevo Llu¨ªs Soler y Manel Barcel¨® a las ¨®rdenes de Ramon Sim¨® en la Muntaner; ¡°Vict¨°ria¡± (TNC), de Pau Mir¨®, de la que ya cant¨¦ las alabanzas en Babelia; ¡°Tortugues¡±, de Cl¨¤udia Ced¨®, una funci¨®n que me encanta (la vi en la Flyhard y ahora est¨¢ en el Club Capitol: espero que le haya sentado bien el transfer). Ah, y una deliciosa sorpresa en el off-off: ¡°Desmontando al hombrecito¡±, el retorno de Ramon Colomina (y familia: atenci¨®n a su hija Lu), en Local 4, junto al n¨²mero 13 de la calle Riereta, en el coraz¨®n del Raval.
8Emilio Ballester 25/05/2016 13:43
Se?or Ord¨®?ez, ?le atrae lo que suele llamarse ¡°freak¡± en el arte? (cine, literatura, series¡)
Me atrae la extra?eza cuando no lleva denominaci¨®n de origen, Gloria: es decir, cuando no lleva ese remoquete tan malbaratado de ¡°lo freak¡±, que igual sirve para un concursante televisivo que para alguien con aut¨¦ntica locura po¨¦tica. Me atrae cuando se presenta enmascarado, como un agua oscura que aflora y te empapa sin que te des cuenta. Me viene un ejemplo a la cabeza de esa gloriosa extra?eza sin etiqueta porque es muy reciente: el otro d¨ªa, viendo de nuevo ¡°Ninette¡±, de Mihura, ca¨ª en la cuenta de que era una comedia muy divertida pero ten¨ªa la estructura de una pesadilla: la historia de un hombre que no pod¨ªa escapar de una casa, atrapado en una telara?a en cuyo centro hay una mujer devoradora y ang¨¦lica al mismo tiempo (y una familia encantadora y tremenda: de alg¨²n lado sale la ni?a). En el fondo, con otro tono, no estar¨ªa muy lejos de un relato de terror y posesi¨®n como ¡°Circe¡±, de Cort¨¢zar, por ejemplo.
7Fernando Pe?arroya 25/05/2016 13:34
Marcos, ?has visto la segunda temporada de ¡°Happy Valley? Creo que te gustar¨ªa¡
Me ha vuelto loco, Jos¨¦. Dur¨ªsima, pero con verdad instant¨¢nea. Todos. En cada escena. Naturalmente, quienes arrasan son la detective y su hermana, interpretadas por esas fieras llamadas Sarah Lancashire y Siobhan Finneran, y James Norton, que encarna al psic¨®pata Tommy Lee Royce. Hay que retener tambi¨¦n el nombre de Sally Weinright, creadora de la serie, guionista y directora: talentazo por partida triple. Estas series brit¨¢nicas con mujer polic¨ªa como protagonista quizas tengan a su santa patrona (y sigan su pauta en hondura y negritud) en Jane Tennison, el personaje que bord¨® Helen Mirren a finales de los noventa en ¡°Prime Suspect¡±. Viendo la segunda temporada de ¡°Happy Valley¡± (me dicen que ya est¨¢ acordada la tercera) pens¨¦ tambi¨¦n en una novelaza de Henning Mankell: tiene la misma tensi¨®n constante y sus mismas dotes de observaci¨®n. Y pens¨¦ tambi¨¦n que con la mitad de lo que cuenta ¡°Happy Valley¡± sale una pel¨ªcula inolvidable, como suele suceder con las mejores series.
6Fans Total 25/05/2016 13:32
Maestro, ?qu¨¦ es lo m¨¢s interesante en la programaci¨®n de este Grec 2016?
Hola, FT. La programaci¨®n del Grec es considerablemente amplia, y si me pongo a comentarla de cabo a rabo llenar¨ªa este chat. Si te parece, te propongo una primera cata cronol¨®gica, muy a vuelapluma (es decir, solo con t¨ªtulos y alg¨²n dato), y si me preguntas de nuevo el mi¨¦rcoles pr¨®ximo seguimos. Hay dos Miller que hace tiempo no pisan la escena: ¡°Les bruixes de Salem¡±, que dirige Andr¨¦s Lima, con un estupendo reparto encabezado por Llu¨ªs Homar, Nora Navas, Borja Espinosa y Nausicaa Bonnin (del 1 al 5 de julio, en el Grec), y ¡°El preu¡± (Goya, 6 julio a 7 agosto), dirigida por Silvia Munt, con Pere Arquillu¨¦, Ramon Madaula, Llu¨ªs Marco y Rosa Renom. El 2 y 3 de julio (Lliure) vuelve Toneelgrooep, la estupenda compa?¨ªa de Ivo van Hove, con ¡°De Stille Kracht¡± (La fuerza oculta), una adaptaci¨®n de la novela de Louis Couperus. Del 4 al 31, en La Villarroel, pinta muy bien ¡°Lehman Trilogy¡±, de Stefano Massini, dirigida por Roberto Romei, con Rub¨¦n de Egu¨ªa, Oscar Mu?oz, Jacob Torres y otros. En el Romea, (3 al 17 de julio), Carme Portaceli dirige ¡°Esplendor¡±, de Abi Morgan, la guionista (para situarla) de la serie ¡°The hour¡± y la pel¨ªcula ¡°Shame¡±, con un reparto encabezado por Miriam Iscla y Lluisa Castell. Del 6 al 31 de julio se repone en la Muntaner ¡°Neus Catal¨¤, un cel de plom¡±, uno de los ¨¦xitos de la edici¨®n anterior, por la que Merc¨¨ Ar¨¤nega, a las ¨®rdenes de Rafel Duran, recibi¨® cr¨ªticas ditir¨¢mbicas. Y del 13 al 24, en el CCCB, para cerrar esta primera selecci¨®n, llega ¡°Port Arthur¡±, la nueva obra de Jordi Casanovas, con Dafnis Balduz, Manel Sans y Javier Beltr¨¢n. Y hay muuuuucho m¨¢s.
5seudonimo pseudonimo 25/05/2016 13:28
Buenos d¨ªas, vi "Todo es de color" de los Garcia Pelayo, es una road movie como tambi¨¦n lo era corridas de alegr¨ªa ( 1982) protagoniza tambi¨¦n por Javier Garc¨ªa Pelayo. En una imagen de Todo es de color sale Miguel ?ngel Iglesias ( su disco "La sopa est¨¢ caliente- Mixtolobo" es una pasada) en un bar. Son dos pel¨ªculas diferentes pero las dos interesantes, tambi¨¦n eran diferentes Vivir en Sevilla y Alegr¨ªas de C¨¢diz. ?Sabe si publican en DVD su filmograf¨ªa ? tengo varias pendientes.
Hola, SP. Voy loco de trabajo y todav¨ªa no he podido ver ¡°Todo es de color¡±, pero tengo muchas ganas. Me temo que Miguel ?ngel Iglesias, todo un personaje, ya no est¨¢ entre nosotros. Deber¨ªas ver ¡°Frente al mar¡± y ¡°Roc¨ªo y Jos¨¦¡±, que quiz¨¢s est¨¦n entre tus pel¨ªculas pendientes de Gonzalo Garc¨ªa Pelayo, porque no son f¨¢ciles de encontrar. No s¨¦ si su filmograf¨ªa est¨¢ en DVD. Se lo puedes preguntar directamente v¨ªa FaceBook: es un hombre muy asequible y le encantar¨¢ tu inter¨¦s. Creo que colg¨® algunas de sus pel¨ªculas en You Tube: ¨¦l te lo dir¨¢. ?Buena zambullida!
4Coronel Sartoris 25/05/2016 13:15
Buenas tardes Marcos, me gustaria conocer tu opinion sobre dos libros de autoras espa?olas y sobre la obra de estas: de Martin Gaite "El cuarto de atras" y de Laforet "Nada". Por cierto ? firmas en la feria del libro de Madrid ? Muchas gracias.
Hola, Coronel. Tengo un buen recuerdo de ¡°El cuarto de atr¨¢s¡±, aunque mis dos grandes deslumbramientos con Martin Gaite fueron ¡°Ritmo lento¡±, que escrib¨ªa mientras Luis Martin Santos acababa ¡°Tiempo de silencio¡± y dec¨ªan que bien podr¨ªan haber intercambiado los t¨ªtulos, ¡°Ritmo de silencio¡± y ¡°Tiempo lento¡±, porque la amargura de fondo era muy similar, y a?os despu¨¦s, en los primeros ochenta, ¡°El cuento de nunca acabar¡±, para mi gusto su mejor ensayo, que apareci¨® en una maravillosa edici¨®n de Trieste, con dibujos de la autora a varias tintas, y que deber¨ªa reeditarse: debe de ser muy dif¨ªcil encontrarlo. En cuanto a ¡°Nada¡±, de Carmen Laforet, sigue siendo una oscura y poderosa turbulencia, que en su momento fue recibida, cosa comprensible, como una rareza absolutamente infrecuente en lo que se consideraba, de modo harto paternalista, como ¡°literatura femenina¡±, pero nada comparable al poder¨ªo salvaje de Merc¨¨ Rodoreda, cuyas grandes novelas ("La plaza del diamante", "La calle de las Camelias", "La muerte y la primavera") eran ninguneadas por tirios y troyanos. Estar¨¦ en la Feria del Libro de Madrid el fin de semana del 11 y 12 de junio. Gracias por el inter¨¦s.
3Fans Total 25/05/2016 13:12
Si pudiera elegir a su director de cine ideal, ?cu¨¢l de sus libros le gustar¨ªa ver filmado?
Como so?ar es gratis, cuando escrib¨ªa ¡°Puerto ?ngel¡±, har¨¢ ya unos cuantos a?os (y eran a?os muy descabellados), pensaba en Wes Anderson y en Jacques Rivette. Luego me mont¨¦ un reparto ideal para dibujar a los personajes de ¡°Comedia con fantasmas¡±: en mi recuerdo, Jos¨¦ Mar¨ªa Pou era Pombal, Carlos Hip¨®lito era Tanito Monroy y Joan Anguera era Anglada. No logr¨¦ ligar el casting de Mendieta: hoy lo escribir¨ªa pensando en Pepe Viyuela. Y Rosa Camino ser¨ªa, inequ¨ªvocamente, Irene Escolar. Luego dej¨¦ de pensar en directores posibles y pens¨¦ (insisto: en un universo paralelo) en formatos posibles. Formato de serie ¡°a la inglesa¡±, o sea, de seis episodios, para ¡°Comedia con fantasmas¡± y ¡°Detr¨¢s del hielo¡±, y pel¨ªcula para ¡°Tarz¨¢n en Acapulco¡± (ahora que me acuerdo: me imagin¨¦ al desaparecid¨ªsimo Sterling Hayden como Johnny Wasserstein, a Paco Rabal ¨C que a¨²n estaba vivo ¨C como Walter, y Ariel Levine se llam¨® as¨ª porque lo imaginaba interpretado por Ariel Garc¨ªa Vald¨¦s). Una cosa s¨ª tengo clara, volviendo al planeta tierra: para todas esas novelas me pedir¨ªa como guionista y/o showrunner a Jorge Guerricaechevarr¨ªa.
2Alex Alex 25/05/2016 13:10
Woody Allen: "El cine es un arte dependiente del dinero". ?Es verdad? Gracias.
Me temo que s¨ª, Alex Bis. No recuerdo ahora qu¨¦ otro director ten¨ªa en su despacho un r¨®tulo que dec¨ªa "El cine es un arte industrial". Parece que, gracias a los avances en materia de c¨¢maras, iluminaci¨®n, etc¨¦tera, se puede rodar una pel¨ªcula con relativamente poca pasta, pero el agujero negro est¨¢ en la publicidad y la promoci¨®n: si no hay una importante partida presupuestaria para eso, la pel¨ªcula no pasa del primer fin de semana. Aunque puede abrirse camino, lenta y dificultosamente, en festivales o circuitos m¨¢s o menos paralelos. Lo que tambi¨¦n est¨¢ claro es que la partida menos generosa es la que corresponde al gui¨®n, seg¨²n me cuentan mis amigos guionistas. A no ser que seas guionista de una serie norteamericana...
1Antonia Iborra 25/05/2016 13:05
Se?or Ord¨®?ez, ?que le ha parecido la ¨²ltima temporada de "The Good Wife"? Yo echar¨¦ mucho de menos a estos personajes.
Soy un admirador incondicional de la serie, Antonia. Ha habido verdaderas maravillas en la ficcion televisiva de estos ¨²ltimos a?os, pero ¡°The Good Wife¡± es la que m¨¢s felicidad me ha producido. Por la riqueza de sus personajes, por la elegancia de las historias y la puesta, por la constante mezcla de g¨¦neros, por el humor, por las interpretaciones, por los actores invitados¡ y por las sorpresas. A prop¨®sito de sorpresa (relativa), me llam¨® mucho la atenci¨®n que una de las principales influencias de Robert y Michelle King, sus creadores, fueran las novelas de Milan Kundera. De acuerdo, hab¨ªa bajones y p¨¦rdida de voltaje, y unos cuantos personajes acabaron de mala manera, desplazados, con poqu¨ªsima tela que cortar (como Cary Agos, por ejemplo, en la s¨¦ptima y ¨²ltima temporada), pero cada episodio era una fiesta para m¨ª, as¨ª que voy a echar mucho de menos a esa pandilla. El episodio de cierre sigui¨® la pauta de los finales de la mayor¨ªa de series: los protagonistas recogen siempre lo que han sembrado. O, dicho de otra manera, no pueden escapar de s¨ª mismos. Naturalmente, pens¨¦ en posibles ¡°spin off¡±, y mi candidato instant¨¢neo era Eli Gold (el enorme Alan Cumming), pero parece que no: estos d¨ªas he le¨ªdo que los King est¨¢n escribiendo un piloto protagonizado, curiosa y estimulante pareja, por Diane Lockhart (Christine Baranski) y Lucca Quinn (Cush Jumbo), que se emitir¨ªa en la primavera del a?o pr¨®ximo. Bienvenido sea. Y espero que no sean los ¨²nicos personajes que vuelvan.
?Las dooooos! ?A comer! Durante el chat he escuchado 'Sele?ao Essencial', de Adriana Calcanhotto, mientras guiaba mi nave Sir Manolus Moralesium, Mariscal de los Siete Reinos y Gran Preboste de Veranolandia. S¨ª, amigos: 'Summer is coming', como dir¨ªan (tambi¨¦n) los Undertones. Gracias a todos y todas. Hasta el pr¨®ximo mi¨¦rcoles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.