La Comisi¨®n obligar¨¢ a Netflix y Amazon a dar un 20% de producci¨®n europea
La UE sigue adelante con sus planes del Mercado Digital ?nico, que seg¨²n los productores supondr¨ªa p¨¦rdidas de 8.200 millones al a?o
En un momento en que la industria audiovisual europea lucha unida, por primera vez en su historia, con los estudios de Hollywood contra el Mercado Digital ?nico propuesto por la Comisi¨®n Europea, esta ha dado un cierto alivio al sector al anunciar una futura legislaci¨®n en la que las plataformas digitales como Netflix o Amazon tendr¨¢n que ofrecer un 20% de audiovisual del continente. La medida se ha anunciado tras varias charlas y protestas a lo largo del pasado festival de Cannes, finalizado el pasado domingo, 22 de mayo, con el triunfo de una pel¨ªcula 100% europea, I, Daniel Blake, del brit¨¢nico Ken Loach.
En Cannes se celebraron diversos simposios y encuentros sobre el futuro del cine en el continente donde fue inventado hace m¨¢s de 120 a?os. Cada una de esas charlas fue organizada por distintos organismos, pero en todas ellas palpitaba el deseo de saber qu¨¦ ocurrir¨¢ en los pr¨®ximos a?os, un futuro inmediato que se prev¨¦ complejo y apasionante.
El dato que ha esperanzado a la industria se anunci¨® el pasado mi¨¦rcoles, cuando la CE confirm¨® que impondr¨¢ a las grandes plataformas de v¨ªdeo en streaming como Netflix y Amazon Prime (que a¨²n no est¨¢ presente en pa¨ªses como Francia o Espa?a) un porcentaje de un 20% de contenido audiovisual europeo, pero solo en las naciones que ya tienen cuotas en las televisiones, como Espa?a. En realidad, muchas de esas plataformas ya tienen fijados en los pa¨ªses esos porcentajes, pero var¨ªan del 10% al 60%, y la Comisi¨®n quiere unificarlo. Seg¨²n un estudio de la UE al que accedi¨® The Financial Times, esas empresas invierten como mucho el 1% de sus beneficios en la producci¨®n de audiovisual europeo. En marzo, en Netflix Espa?a ¡ªpel¨ªculas y series¡ª solo el 5,2% de los contenidos era espa?ol, y en Yomvi SVOD, el 17,5%. HBO aterrizar¨¢ en Espa?a a fin de a?o.
Ese 20% anunciado por la Comisi¨®n se considera un triunfo de Francia, que ped¨ªa que esas grandes webs de contenidos fueran objeto de las mismas regulaciones que sus plataformas nacionales, que tienen que ofrecer el 26% de audiovisual europeo. Esto no afecta a las plataformas para compartir v¨ªdeos o de redes sociales, como YouTube. Andrus Ansip, vicepresidente del mercado ¨²nico digital de la Comisi¨®n, explic¨®: ¡°Quiero que las plataformas en l¨ªnea y los sectores audiovisual y creativo sean fuentes inagotables en la econom¨ªa digital. Tanto unas como otros necesitan la seguridad de un marco jur¨ªdico moderno y justo¡±.
La Comisi¨®n tambi¨¦n se plantea prohibir el geobloqueo para mejorar el comercio digital. Pero el final de este viene para la CE de la mano del Mercado ?nico Digital, idea abanderada por el comisario de Econom¨ªa y Sociedad Digitales, G¨¹nther Oettinger. Y ese concepto sigue provocando grandes enfados en el sector, hasta el punto que la alianza del a?o pasado entre la poderosa MPAA, la asociaci¨®n que engloba a los grandes estudios de Hollywood, las majors, y la FIAPF, la Federaci¨®n Internacional de Productores de Cine, con el apoyo expreso de grandes autores del cine europeo, sigue en pie. En este Cannes presentaron un estudio, pagado por ellos de la consultora Oxera, en el que por primera vez analizaban el impacto de ese Mercado ?nico Digital, en realidad nacido desde los derechos televisivos del f¨²tbol. Con esta iniciativa se destruir¨ªa la venta de pel¨ªculas territorio a territorio que, dependiendo de cada industria, supone del 37% al 60% de la financiaci¨®n de un filme. O, como avisan los creadores, el final de la diversidad.
Seg¨²n el estudio de Oxera, a corto plazo los productores perder¨ªan 8.200 millones de euros cada a?o (el sector audiovisual europeo crea negocio anualmente por valor de 97.000 millones), se reducir¨ªan los contenidos en televisi¨®n un 48% y se har¨ªa un 37% menos de pel¨ªculas. Stan McCoy, presidente de la MPAA para Europa, Oriente Medio y ?frica, asegur¨® en una entrevista con EL PA?S en Cannes: ¡°Estamos muy preocupados por el impacto de esta medida en el mercado. A nosotros tambi¨¦n nos interesa la diversidad cultural, porque distribuimos cine nacional. El negocio se fundamenta en la venta territorio a territorio, la ¨²nica manera de preservar esa diversidad, porque las pel¨ªculas se ven y se venden de distinta forma en Madrid que en Par¨ªs. Y de verdad que todos creemos que esto es bueno para los consumidores¡±.
En el Festival de Cannes varios productores de empresas como Zentropa, GFM Films o Constantin Film, gigantes del audiovisual europeo, defendieron la importancia de no ceder. ¡°Es rid¨ªculo, una locura. Los pol¨ªticos est¨¢n para arreglar problemas, pero, ?d¨®nde est¨¢ el problema aqu¨ª? Matar¨¢ la diversidad cultural, no habr¨¢ coproducciones, algo que forma parte de nuestro ADN¡±, dec¨ªa Michael Ryan, de GFM Films, en un debate que cont¨® con la presencia de Viviane Redin, la excomisaria de la Comisi¨®n que invent¨® el programa Media y que cre¨® la base legislativa que apoya esa cultura de la diversidad: ¡°Lo que hay que hacer es ayudar a las plataformas audiovisuales europeas y a los cineastas para que alimenten esas plataformas¡±. Anders Kj?rhauge, de Zentropa, a?adi¨®: ¡°Esto matar¨¢ a los productores independientes¡±. En Espa?a, a largo plazo, ese estudio calcula que acabar¨ªa con el 20% de la industria audiovisual.
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