¡®Las elegidas¡¯ triunfa en los premios Ariel
Los cineastas piden m¨¢s espacios para ver cine local en la edici¨®n 58 de los galardones
El Ariel ha confirmado el r¨¢pido ascenso que David Pablos ha tenido como uno de los j¨®venes cineastas m¨¢s interesantes de M¨¦xico.?Las elegidas?se convirti¨® en la gran ganadora de los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas con cinco estatuillas: mejor pel¨ªcula, mejor director, gui¨®n original, fotograf¨ªa y actriz revelaci¨®n para Nancy Talamantes, de 15 a?os.
Al recoger el premio por el mejor gui¨®n original, Pablos agradeci¨® el tiempo que le regalaron las v¨ªctimas de las redes de prostituci¨®n que entrevist¨®. Estas historias narradas hicieron que el texto cobrara un sentido propio y se alejara de lo que era en el origen del proyecto: una adaptaci¨®n a un relato de Jorge Volpi. Pablos, que ya hab¨ªa ganado un Ariel por un cortometraje en 2010, es originario de Tijuana, cuya s¨®rdida zona roja es tambi¨¦n uno de los puntos tur¨ªsticos m¨¢s visitados de la ciudad y que sirve de escenario a Las elegidas.
Los ganadores
-Mejor pel¨ªcula: Las elegidas.
-Mejor actriz: Sof¨ªa Espinosa, por Gloria
-Mejor actor: Marco P¨¦rez, por Gloria.
-Mejor director: David Pablos, por Las elegidas.
-Mejor coactuaci¨®n femenina: Adriana Paz, por Hilda.
-Mejor coactuaci¨®n masculina: No¨¦ hern¨¢ndez, por 600 Millas.
-Mejor documental: El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff.
-Mejor gui¨®n original: David Pablos, por Las elegidas.
-Mejor gui¨®n adaptado: Laura Santullo, por Un monstruo de mil cabezas.
-Mejor maquillaje: David Gameros, por Gloria.
-Mejor fotograf¨ªa: Carolina Costa, por Las elegidas.
-Mejor m¨²sica: El hombre que vio demasiado.
-Mejor sonido: Jaime Baksht, Mat¨ªas Barbero por Gloria.
-Mejor revelaci¨®n femenina: Nancy Talamantes, por Las elegidas.
-Mejor revelaci¨®n masculina: Mart¨ªn Castro, por El jerem¨ªas.
-Mejores efectos especiales: El m¨¢s buscado
-Mejores efectos visuales: El m¨¢s buscado
-Mejor vestuario: El m¨¢s buscado
-Mejor corto animado: Zimbo.
-Mejor largo animado: La incre¨ªble historia del ni?o de piedra.
-Mejor corto de ficci¨®n: Tr¨¦mulo, de Roberto Fiesco.
-Mejor corto documental: Ausencias, de Tatiana Huezo.
-Mejor pel¨ªcula iberoamericana: El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra.
-Mejor ¨®pera prima: 600 millas, de Gabriel Ripstein.
Para su edici¨®n 58, el Ariel dej¨® el Palacio de Bellas Artes, en el centro de la Ciudad de M¨¦xico para instalarse en el monumental Auditorio Nacional, sobre la exclusiva avenida Reforma. La mudanza no solo fue un golpe de efecto de Dolores Heredia, la nueva directora de la Academia, sino que se trata de una estrategia que pretende brindar mayor notoriedad, dimensi¨®n y glamour a los galardones de una industria que produjo 140 t¨ªtulos en 2015.
Casi todos los discursos de los ganadores del Ariel tocaron el mismo tema: exigir m¨¢s espacios para la exhibici¨®n de cintas mexicanas. As¨ª lo hizo Sof¨ªa Espinosa, la joven actriz que no sorprendi¨® a nadie al ganar el Ariel por encarnar a la cantante regiomontana Gloria Trevi en el biopic Gloria, que se convirti¨® en la quinta cinta mexicana m¨¢s vista el a?o pasado. Espinosa, de 27 a?os, pidi¨® a la gente de la industria luchar por ¡°mantener las pel¨ªculas en la sala y que lleguen al p¨²blico¡±. La joven actriz ten¨ªa pr¨¢cticamente el premio en el bolsillo desde que se anunciaron las nominaciones, el pasado 14 de abril. Gloria tambi¨¦n fue una de las ganadoras de la noche al conseguir cinco premios. Adem¨¢s del de Espinosa, tambi¨¦n se llev¨® el de mejor actor para Marcos P¨¦rez, maquillaje, sonido y edici¨®n.
El director Paul Leduc, que recibi¨® el premio a la trayectoria junto a la actriz Rosita Quintana, dio menos rodeos al hacer su diagn¨®stico de la salud de la industria local. El cineasta que firm¨® Reed, M¨¦xico insurgente, una importante pel¨ªcula sobre la Revoluci¨®n producida de forma independiente en la d¨¦cada de los setenta, dijo que la mayor¨ªa de las cintas que se estrenan ahora en las salas ¡°permanecen pr¨¢cticamente invisibles¡±, a diferencia de la ¨¦poca de oro del cine nacional. A pesar del gran n¨²mero de proyectos que logran producirse anualmente, afirm¨® que la industria no es un negocio ¡°para los cineastas mexicanos¡±.
600 millas, la primera pel¨ªcula de Gabriel Ripstein, podr¨ªa ser un buen caso para ejemplificar el discurso de Leduc. El hijo de Arturo, una de las figuras m¨¢s importantes del cine mexicano, salv¨® una noche de desastre al abandonar el Auditorio Nacional con dos Arieles en sus manos a pesar de que la pel¨ªcula part¨ªa como una de las grandes favoritas con 14 nominaciones. La historia que relata un viaje que hace un agente de la DEA capturado por un incipiente narcotraficante consigui¨® el premio a mejor ¨®pera prima. La cinta fue aclamada en el Festival de Berl¨ªn y elegida por la Academia para representar a M¨¦xico en los Oscar. A pesar de las buenas cr¨ªticas, solo logr¨® ser vista por 92.000 personas cuando fue estrenada en M¨¦xico. Gabriel, de buen humor, brome¨® al decir que su premio servir¨ªa para reponer la estatuilla de su padre que perdi¨® cuando era un ni?o con seis a?os.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.