Un pelo negro guiando al pueblo
El provocador Wilfredo Prieto expone en Kurimanzutto su obra, que explota el poder de lo nimio
Wilfredo Prieto (Sancti Sp¨ªritus, Cuba, 1978) es un provocador de aspecto sencillo. Explica sus desconcertantes obras con la naturalidad de un pintor de caballete. Igual que el pintor de caballete te podr¨ªa decir ¡°esto es un monte del que baja un r¨ªo¡±, Prieto, haciendo un recorrido por el montaje de su exposici¨®n en la galer¨ªa Kurimanzutto, la m¨¢s prestigiosa de la Ciudad de M¨¦xico, donde muestra su obra por primera vez, se acerca a una esquina de la nave central y te dice sin m¨¢s: ¡°Pelo danzando con pasa¡±, y eso es el t¨ªtulo de una de sus obras, que consiste en una uva pasa atrapando contra el suelo un cabello negro y largo que vuela, sin soltarse, al recibir el aire continuo de un antiguo ventilador.
Poco despu¨¦s, Jos¨¦ Kuri, propietario de la galer¨ªa con su esposa M¨®nica Manzutto, se para junto a Pelo danzando con pasa y r¨ªe.
¨CLuego quieren que yo venda esto¡
Mientras, el pelo sigue su vuelo, apisonado por el fruto seco pero con un movimiento ¨¢gil, resuelto y determinado que recuerda al de la bandera francesa de La libertad guiando al pueblo de Eug¨¨ne Delacroix.
En 2015 Prieto agit¨® en ARCO la correosa pol¨¦mica sobre lo que es arte y lo que no lo es al exhibir un vaso de agua medio lleno al que su galerista le puso un precio de 20.000 euros. ?l busca en lo cotidiano y lo nimio la obra de arte, un enfoque que, al mismo tiempo que apunta a cuestiones filos¨®ficas como la del valor en s¨ª de las cosas, por su expresa radicalidad concita el inter¨¦s estructural de los medios de comunicaci¨®n y del mercado del arte. Pelo danzando con pasa, por ejemplo, se abre a reflexiones sobre lo que es el movimiento, e incluso la libertad, y a la vez plantea abiertamente la pregunta sobre lo que es o no es una tomadura de pelo.
No se puede hacer una revoluci¨®n con guantes de seda, nombre de la exposici¨®n, se podr¨¢ ver en Kurimanzutto hasta el 27 de agosto. Prieto ha utilizado todos los espacios de la galer¨ªa para distribuir sus obras, rompiendo el adentro y el afuera de lo que se entiende por espacio expositivo. En la librer¨ªa ha instalado No m¨¢s clip: un clip desencliptado, o sea estirado como un sola l¨ªnea de metal, y apoyado en vertical contra una pared. Pr¨¢cticamente imperceptible.
En el patio interior ha colocado un equipo de sonido oculto que emite n¨²meros de tel¨¦fono sacados de anuncios publicitarios y ha puesto contra una pared un tel¨¦fono inteligente con la luz del flash encendida. Esta pieza, con un bello t¨ªtulo que es un haiku japon¨¦s, Por el arroyo corre tras su reflejo una lib¨¦lula, implica una cr¨ªtica ¡°a los medios de comunicaci¨®n¡±, dice el autor, ¡°a lo que nos engancha por factores no naturales, como una l¨¢mpara a una mosca¡±.
Un jard¨ªn con olor a perfume de Chanel. Una piedra envuelta en seda. Un fajo de billetes cubanos, Dinero rojo. Una flor ahorcada de un largo hilo que pende del techo. U?as dispersas por el suelo de hormig¨®n. Prieto ha creado una ruta de sorpresas en Kurimanzutto. Consejo: usen el plano de la exposici¨®n.
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