Cinco obras de Muhammad Ali salen a subasta en Nueva York
La casa RoGallery es la que ha incluido estas piezas en su cat¨¢logo, que tienen un valor estimado entre los 1.000 y 5.000 d¨®lares
Con el cuerpo todav¨ªa caliente de Muhammad Ali, el mito del boxeo mundial que falleci¨® el 3 de junio, comienza el cl¨¢sico negocio post mortem que conllevan las exequias de toda celebridad. En este caso, lo primero en llegar al mercado han sido cinco rarezas que descubren en el p¨²gil una sensibilidad art¨ªstica desconocida y que se vender¨¢n al mejor postor el pr¨®ximo mi¨¦rcoles d¨ªa 15 de junio en Nueva York.?Todas las pinturas son de 1979, cuando Ali ten¨ªa 37 a?os.
La casa RoGallery es la que ha incluido estas piezas en su cat¨¢logo, pero la curiosidad es que sac¨® a la venta estas obras antes de que la leyenda del cuadril¨¢tero falleciera, pues formaban parte de la herencia de Baird Jones, un socializer de Nueva York fallecido en extra?as circunstancias a los 53 a?os en el 2008. Jones dej¨® tras de s¨ª una curiosa colecci¨®n con obras de artistas como Andy Warhol o personalidades tan dispares como Charles Manson, Anthony Quinn o Fred Astaire.
Es en ese conjunto de propiedades tan dispares donde emergen las obras de Ali que ahora pueden f¨¢cilmente revalorizarse. Si bien los especialistas no pesta?ear¨ªan ante lo que el boxeador dej¨® como legado art¨ªstico, las piezas, que tienen un valor estimado entre los 1.000 y 5.000 d¨®lares, son material para el mit¨®mano y reflejan algunas de las inquietudes que atravesaron la vida del otrora Cassius Klay, no en vano hijo de un muralista que nunca lleg¨® a destacar, seg¨²n ¨¦l mismo, debido a la segregaci¨®n racial.
Al¨ª pint¨® estas obras en la ¨¦poca en la que exploraba tambi¨¦n su faceta como actor en la miniserie Freedom Road al lado de Kris Kristofferson, y tambi¨¦n el a?o en el que envi¨® a la Asociaci¨®n Mundial del Boxeo su carta de retirada. La especulaci¨®n queda abierta para el significado de estas obras.
Una de ellas entronca con el papel de Ali como activista de los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos y es una litograf¨ªa titulada Let my People Go, vers¨ªculo del canto espiritual negro Go Down Moses. Otra se titula Mosque II, una serigraf¨ªa la que se refleja la conversi¨®n del autor al islamismo, mientras que Sting Like a Bee (pica como una abeja) se centra en su trayectoria profesional sobre el ring. Es, de hecho, la m¨¢s valorada en las estimaciones. La cuarta es la m¨¢s desconcertante, Under the Sun, que muestra a un avi¨®n volando entre el sol y las estrellas. El quintento lo cierra la obra?Guiding Light.
En cualquier caso, en 1980, Ali, animado o no por el resultado de estas pinturas, decidi¨® volver al boxeo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.