Alberto Marini, de abogado italiano a cineasta de terror en Espa?a
El guionista de 'Mientras duermes', 'El desconocido' o 'Extinction' debuta en la direcci¨®n con 'Summer Camp' y recuerda sus primeros pasos laborales
De abogado italiano especializado en Derecho Audiovisual a director de cine de terror en Espa?a. La vida de Alberto Marini (Tur¨ªn, 1972) dio un cambio radical, aunque para su suerte en la direcci¨®n que ¨¦l quer¨ªa. El hoy conocido guionista de Romasanta, Mientras duermes, Extinction o El desconocido ha debutado como director con Summer Camp -estrenada el viernes pasado-, un filme de terror producido por Filmax y que guarda directa relaci¨®n con Fantastic Factory, el sello dependiente de Filmax que comand¨® Brian Yuzna, y el primer sitio en el que Marini trabaj¨® en Espa?a... y sin saber espa?ol. "He llegado aqu¨ª en una mezcla de perseverancia y mucha suerte".
De ni?o, Marini quer¨ªa ser veterinario, hasta que un d¨ªa vio Rojo oscuro, de Dario Argento, rodada en parte en su ciudad natal. "Ten¨ªa once a?os, y cambi¨¦ mi vocaci¨®n por la de director de cine de terror". Pero sus padres lo ten¨ªan claro. "Me dijeron que estudiara una carrera seria, como Derecho, y despu¨¦s que hiciera cine si quer¨ªa". En Tur¨ªn encontr¨® muchas oportunidades laborales para el Derecho Audiovisual en el que se hab¨ªa especializado. Sin embargo, Marini no se sent¨ªa muy feliz, y adem¨¢s un buen d¨ªa conoci¨® a una sevillana. "Me mud¨¦ a Andaluc¨ªa en 1999, y en Ronda me apunt¨¦ a un master del programa Media dedicado a los productores ejecutivos de cine. Gracias a ¨¦l entr¨¦ en la reci¨¦n creada Fantastic Factory, una empresa ideal para m¨ª: hac¨ªan terror en ingl¨¦s con directores que a m¨ª me gustaban mucho. Hice amistad con Jaume Balaguer¨® [que apadrina Summer Camp], Paco Plaza y los nuevos cineastas espa?oles que surgieron de esa productora... y aprend¨ª espa?ol, porque los primeros informes de guion que hice los escrib¨ª en ingl¨¦s, un idioma que tampoco hablaba bien". De veterinario a cine de terror: "Me he quedado estancado en la sangre [risas], aunque con menos bichos".
El nombre de Marini aparece en diversos apartados t¨¦cnicos, sobre todo en la parte de producci¨®n, en m¨¢s de 40 filmes -aunque a sus hijas solo les gusta Copito de nieve (2011)- antes de hacerse conocido como guionista. "Durante a?os me lo he pasado muy bien, y me ha llenado el trabajo. Paralelamente comenc¨¦ mi carrera de guionista que tampoco ha ido mal. Pero llegada la crisis de los cuarenta, el ni?o interior ha vuelto a salir y me ha empujado a dirigir. Se frustr¨® una primera oportunidad, y ha sido a la segunda". El italiano separa los guiones nacidos de ¨¦l, como la soberbia Mientras duermes, con los encargos, como Extinction o El desconocido. "Se trabaja de forma distinta, aunque me gusta poder ser tan ecl¨¦ctico y jugar a diversos palos, siempre dentro del thriller o el terror".
En Summer Camp, rodada en ingl¨¦s, Marini apuesta por el entretenimiento, "la premisa principal". Los monitores de un campamento de verano acaban infectados justo antes de que lleguen los ni?os. Y curiosamente la enfermedad va y viene. "M¨¢s all¨¢ de la conciencia de ser una pel¨ªcula producto, quer¨ªa reflexionar sobre la p¨¦rdida de control de la inhibici¨®n, la liberaci¨®n del instinto salvaje, y el fondo malvado de la naturaleza humana. Infecci¨®n o no, en esta pel¨ªculas todos se convierten en salvajes cuando la situaci¨®n es extrema". Del reparto, el cineasta alaba su eclecticismo. "Hicimos muchas pruebas, siempre de la mano de nuestro partner estadounidense, Pantelion Films, la joint venture de Lionsgate y Televisa. No buscamos actores latinos, sino s¨ª actores que funcionaran en ambos mercados".
?Y ahora? "M¨¢s guiones. Dos de encargo que me gustan mucho. Uno con Dani de la Torre [El desconocido] y otro con el novel Pedro Alonso Corredoira". ?Y piensa en la que se ha librado si se hubiera quedado en Tur¨ªn. "Soy un tipo pr¨¢ctico, disfruto en cada momento. Pero en resumen... s¨ª, qu¨¦ alivio".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.