¡®La piedra oscura¡¯, de Alberto Conejero, dar¨¢ el salto al cine
"El guion mantendr¨¢ la intimidad teatral pero se desbordar¨¢ por lugares m¨¢s ¨¦picos", asegura el autor
El mismo esp¨ªritu intimista pero con espect¨¢culo ¨¦pico. As¨ª se imagina el dramaturgo Alberto Conejero (Ja¨¦n, 1978) su obra La piedra oscura, el desgarrador drama sobre la hermosa y terrible historia de Rafael Rodr¨ªguez Rap¨²n, el ¨²ltimo amor de Federico Garc¨ªa Lorca, en el salto al cine. La intimidad teatral de ese encuentro entre dos enemigos desconocidos, un teniente de artiller¨ªa de la Rep¨²blica y un jovenc¨ªsimo e inexperto soldado del bando nacional, una noche de agosto de 1937, en plena Guerra Civil, ese canto a la memoria colectiva y al poder sanador de la palabra, se desbordar¨¢ para la pantalla grande en un proyecto de la productora La zona, la misma que ha estado detr¨¢s del montaje dramat¨²rgico dirigido por el argentino Pablo Messiez. A los dos personajes masculinos, el teniente Rafael y el soldado Sebasti¨¢n, que en la escena son interpretados por Daniel Grao y Nacho S¨¢nchez, se les a?adir¨¢ en su versi¨®n cinematogr¨¢fica otros tres protagonistas, entre ellos una mujer. La pel¨ªcula, en fase todav¨ªa muy preliminar y sin ninguna fecha predeterminada, est¨¢ previsto que la dirija Fernando Gonz¨¢lez Molina, el realizador de ¨¦xitos comerciales como Fuga de cerebros, Tres metros sobre el cielo y Palmeras en la nieve.
El guion lo est¨¢ escribiendo el propio Alberto Conejero junto con la guionista de televisi¨®n Laura Belloso. Para los dos supone su primer trabajo para el cine. Conejero, que se confiesa emocionado y contento con este proyecto, ve como un proceso natural el hecho de que ¨¦l est¨¦ detr¨¢s de este paso al cine de la obra que le ha abierto de manera definitiva las fronteras en el mundo teatral tras a?os de invisibilidad y anonimato en los lugares m¨¢s off de la escena. La piedra oscura, alabada por la cr¨ªtica y el p¨²blico, ha arrasado all¨ª donde se representaba. Ganadora de cinco premios Max, entre ellos el de mejor espect¨¢culo teatral y el de mejor autor para Alberto Conejero, la obra regresar¨¢ de nuevo a Madrid el pr¨®ximo mes de septiembre en el teatro Galileo.
¡°Soy el primer interesado en que el esp¨ªritu de La piedra oscura no quede transformada por su paso al cine, que la intimidad que se vive en la escena no se desfigure. El guion mantendr¨¢ la esencia de la historia pero se desbordar¨¢ por lugares m¨¢s ¨¦picos y con mucho espect¨¢culo¡±, asegura el autor que se est¨¢ enfrentando a un nuevo mundo donde, dice, los tiempos son otros y los equipos m¨¢s grandes. ¡°Estoy en un proceso de aprendizaje tremendo¡±, a?ade.
En el filme, adem¨¢s de centrarse en el encuentro entre el teniente y el soldado en un centro carcelario de Santander, ir¨¢n apareciendo en im¨¢genes todas las evocaciones que se sugieren en el texto teatral. Las palabras y recuerdos que van descubriendo los dos protagonistas en esa noche dram¨¢tica se convertir¨¢n en realidad. Los guardianes del preso, cuyas voces se intuyen en el montaje teatral, as¨ª como el embravecido mar y los acantilados y, sobre todo, la evocaci¨®n de ese maldito bombardeo en el peque?o pueblo del soldado con el que acabaron todos sus sue?os, ser¨¢n parte primordial de la pel¨ªcula. El personaje del soldado Sebasti¨¢n, el que nunca fue al teatro y conoce solo de o¨ªdas a Federico Garc¨ªa Lorca, centrar¨¢ la parte m¨¢s importante del nuevo proyecto cinematogr¨¢fico.
Aunque feliz con esta experiencia nueva para ¨¦l en el mundo del cine, Conejero vive y piensa en el teatro. Todas las noches de un d¨ªa, su primer texto original tras La piedra oscura y en el que ha trabajado los tres ¨²ltimos a?os, ya tiene fecha de estreno. Ser¨¢ el pr¨®ximo noviembre en el Teatro Calder¨®n de Valladolid. Es de nuevo una historia de dos personajes, un hombre y una mujer que interpretar¨¢n Jos¨¦ Luis Garc¨ªa P¨¦rez y Blanca Portillo y que dirigir¨¢ Luis Luque. ¡°Me apetec¨ªa mucho abordar un personaje femenino¡±, asegura Conejero sobre Todas las noches de un d¨ªa, cuyo texto ley¨® ayer en p¨²blico en un peque?o teatro de Madrid. ¡°Es un thriller que se desarrolla en un invernadero de flores y en el que se aborda el amor y la incapacidad de amar¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.