Reconocimiento a un patriarca del flamenco
El guitarrista Manuel Morao es nombrado Hijo Predilecto de Jerez. Una exposici¨®n y un seminario repasan su obra
El pasado s¨¢bado, el veterano tocaor de Jerez Manuel Morao recibi¨® de manos de la alcaldesa de su ciudad el t¨ªtulo de Hijo Predilecto. En el momento central del acto, su sonrisa luc¨ªa tan ancha y tan franca que parec¨ªa iluminar el refectorio del viejo convento de Santo Domingo donde se celebraba el solemne pleno extraordinario de la corporaci¨®n jerezana. Su alegr¨ªa contagi¨® a un auditorio receptivo y propenso que, puesto en pie, cambi¨® muy pronto su apretado aplauso por las palmas a comp¨¢s de buler¨ªa. Alegr¨ªa compartida con este artista gitano que, a sus 87 a?os, puede disfrutar en vida de un reconocimiento a su trayectoria art¨ªstica y vital m¨¢s que merecido.
El guitarrista tom¨® la palabra para acordarse de cuantos, presentes o ausentes, les hab¨ªan acompa?ado en su camino. Generoso en agradecimientos, su discurso adquiri¨® un cierto tono reivindicativo cuando brind¨® la distinci¨®n a la generaci¨®n de gitanos ¡°que lucharon e hicieron un sacrificio porque tuvi¨¦ramos el sitio que nos merecemos dentro de la sociedad". ?l, posiblemente, constituya un caso paradigm¨¢tico del cambio y de la evoluci¨®n que se produce a trav¨¦s del arte.
Nacido en el barrio jerezano de Santiago, Manuel Moreno Jim¨¦nez, Manuel Morao (1929) es el patriarca de una dinast¨ªa de tocaores que ¨¦l inaugura y que se prolonga en una brillante tercera y hasta cuarta generaci¨®n. Despu¨¦s de ¨¦l, tambi¨¦n fue tocaor su hermano Juan (Jerez, 1935-2002) y el hijo de este, el recordado Manuel Moreno Junquera, Mora¨ªto, fallecido prematuramente hace cinco a?os. La saga contin¨²a con su hijo Diego del Morao, guitarrista en plenitud, Pepe el del Morao, nieto de Manuel, o Fernando, sobrino nieto.
El documental El cante bueno duele, de los holandeses Ernestina Van der Noort y Martijn Van Beemen, los reuni¨® poco antes del fallecimiento de Mora¨ªto para trasladar el sentido y la trascendencia de un toque que se identifica con Jerez y que es m¨¢xima expresi¨®n de su comp¨¢s. Porque Manuel Morao es creador de un acompa?amiento al cante renovado a trav¨¦s del ritmo. ?l es ¡°la conciencia del ritmo¡±, como lo defini¨® otro maestro, Manolo Sanl¨²car.
Su huella tocaora est¨¢ recogida en m¨¢s de sesenta discos acompa?ando el cante de los mejores, aunque sean los de Terremoto o La Perla de C¨¢diz los que primero acudan a la mente. Tambi¨¦n particip¨® en pel¨ªculas o series de televisi¨®n y, sobre todo, fue un artista muy viajero, con m¨¢s de 25 a?os de giras por todo el mundo con la Compa?¨ªa de Antonio. De hecho, cuando mira hacia atr¨¢s, todav¨ªa cuenta que su vida ha sido trabajar y viajar.
Los m¨¦ritos de Morao, sin embargo, no se agotan en la guitarra. ?l, en su tiempo, fue lo que hoy llamamos un emprendedor, siempre inquieto para alumbrar productos que dieran grandeza y continuidad a lo que para ¨¦l es ¡°el cante gitano andaluz¡±. En 1966 crea el evento Los jueves flamencos y en 1987 constituye la compa?¨ªa Manuel Morao y Gitanos de Jerez con la que presentar¨ªa m¨¢s de una docena de producciones, algunas de ellas recogidas en el sello discogr¨¢fico En comp¨¢s de origen, tambi¨¦n de su cosecha. Fueron los a?os, entre otros, de Flamenco, esa forma de vivir o Pasi¨®n gitana-Gipsy passion, espect¨¢culos con los que permaneci¨® meses en teatros de Par¨ªs o Nueva York.
El homenaje de Jerez y el flamenco al guitarrista se prolonga con una exposici¨®n sobre su obra en el Centro Andaluz de Documentaci¨®n del Flamenco (CADF) y el seminario ¡®La obra del Patriarca Manuel Morao. Encuentro con su conocimiento¡¯, que se celebrar¨¢ del 23 al 25 de junio con la participaci¨®n de expertos como Juan Manuel Su¨¢rez Jap¨®n, autor de su biograf¨ªa (Sinelo Calorr¨®, Diputaci¨®n de C¨¢diz, 2014) o Jos¨¦ Mar¨ªa Vel¨¢zquez- Gaztelu (Radio Cl¨¢sica).
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