Buscadores de tesoros
Resonance Records publica con esmero grabaciones in¨¦ditas de grandes del jazz
Para sus descubrimientos no necesitan un p¨¦ndulo como el profesor Tornasol y son bastante m¨¢s perspicaces que Hern¨¢ndez y Fern¨¢ndez. George Klabin, presidente de Resonance Records, y su mano derecha Zev Feldman, al que algunos llaman ¡°el detective del jazz¡±, encuentran, restauran y empaquetan con mimo grabaciones de jazz que nunca llegaron a publicarse. En abril editaron Some other time: The lost session from the Black Forest, una sesi¨®n del pianista Bill Evans con Eddie G¨®mez y Jack DeJohnette, de junio de 1968, en los estudios MPS.
Resonance Records se define en su web como sello de jazz sin ¨¢nimo de lucro y con una misi¨®n: preservar el legado del jazz y descubrir a las estrellas del ma?ana. Zev Feldman, siempre a la caza de material in¨¦dito, anda preguntando a promotores, periodistas y m¨²sicos si conocen a alguien que tenga cintas. Y se sube a un avi¨®n en cuanto sospecha que los archivos de la radio p¨²blica francesa contienen documentos sonoros de grandes jazzistas estadounidenses que hallaron refugio en el Par¨ªs en los a?os sesenta.
Desde que descubren el tesoro hasta que lo presentan al p¨²blico pueden pasar varios a?os. Es el caso del disco de Sarah Vaughan Live at Rosy?s editado en marzo. En 2011, Feldman supo de la existencia de una grabaci¨®n de Sassy con su tr¨ªo en el club de Nueva Orleans. Cuatro a?os le cost¨® averiguar el paradero de los participantes a¨²n vivos ¨Cy de los herederos de los ya fallecidos- y lograr el visto bueno de todos los implicados. Resonance paga derechos y se ha ganado una reputaci¨®n que ahora facilita su trabajo.
Ni George Klabin ni Zev Feldman son unos reci¨¦n llegados: con 19 a?os, Klabin, estudiante en Columbia, ya grababa a m¨²sicos para su programa de radio en la universidad; Feldman, que trabaj¨® en PolyGram, Rhino y Concord, asegura que pas¨® su juventud viviendo en tiendas de m¨²sica. Klabin llevaba casi veinticinco a?os alejado del negocio musical cuando decidi¨® crear la Rising Jazz Stars Foundation en Los Angeles. El sello naci¨® en 2008, al comprobar que ninguna compa?¨ªa se interesaba por los artistas que estaba apadrinando.
Aunque son los proyectos de archivo los que han hecho de Resonance una referencia. En el cat¨¢logo est¨¢n disponibles, desde febrero, los discos de Stan Getz y Jo?o Gilberto Getz/Gilberto ¡¯76 y Stan Getz con su cuarteto Moments in time. Tambi¨¦n en febrero se incorpor¨® la referencia de Thad Jones/Mel Lewis Orchestra All my yesterdays y, en marzo, la del organista y pianista Larry Young In Paris: The ORTF recordings.Todos estos discos remasterizados desde las cintas originales, cuentan con cuadernos ¨Cincluso en la edici¨®n digital- que incluyen textos valiosos: en In the beginning, de Wes Montgomery, hay comentarios de Quincy Jones y Pete Townshend; el ensayo de Offering: Live at Temple University, de John Coltrane, es obra de Ashley Kahn; en el de Larry Young escriben John McLaughlin, John Medeski, Bill Laswell¡ Las fotograf¨ªas las firman Herman Leonard, Ray Avery, Chuck Stewart, Tom Copi, Giuseppe Pino¡ Para septiembre, Resonance Records tiene previsto editar un concierto de la fallecida Shirley Horn en el hotel The Four Queens de Las Vegas. Todav¨ªa quedan tesoros escondidos.
Babelia
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