El cine tiene mucho que decir sobre Europa
La sexta edici¨®n de Atl¨¢ntida Film Fest arranca el 27 de junio con una programaci¨®n en torno al presente, pasado y futuro del continente
Boris Pahor cumplir¨¢ 103 a?os en poco m¨¢s de un mes. Si el tiempo pesa, para ¨¦l no es un impedimento. Ah¨ª sigue, implic¨¢ndose activamente en la difusi¨®n de la memoria del siglo XX. Superviviente del Holocausto y autor de Necr¨®polis, obra en la que plasma su experiencia en un campo de concentraci¨®n nazi que lo encumbr¨® como uno de los testimonios clave de la barbarie, Pahor es la figura m¨¢s significativa del plantel de participantes de la sexta edici¨®n del festival Atl¨¢ntida Film. El certamen de la plataforma online Filmin arranca el lunes 27 con la presencia del escritor y pensador, que acudir¨¢ para presentar el documental Boris Pahor, retrato de un hombre libre y dar una lecci¨®n de historia con su testimonio ¨²nico.
Europa es, precisamente, el eje central de esta edici¨®n del festival, y estar¨¢ presente en la docena de pel¨ªculas, las seis conferencias y los seis conciertos. Programados todos con el fin de reflexionar sobre la situaci¨®n actual del continente y las circunstancias que lo han conducido al punto en el que se encuentra. Evidenciando, como subraya Jaume Ripoll, director del evento y cofundador de Filmin, "temas que nos han pasado y que est¨¢n pasando. Y de los que nos hemos olvidado demasiado r¨¢pido". Girar¨¢n en torno a cuatro bloques, explica Ripoll: memoria de Europa, recordar errores para no volver a repetirlos; pasado y presente de las fronteras; pol¨ªtica, de la posibilidad de un Big Brother europeo a las nuevas formas de corrupci¨®n; y los dilemas de la nueva generaci¨®n de europeos.
La pretensi¨®n no es exclusivamente una cuesti¨®n reivindicativa, a?ade el director. "El cine europeo tiene la obligaci¨®n de ayudar a responder interrogantes y tender puentes entre la industria y la sociedad".
Atl¨¢ntida Film Fest introduce en esta edici¨®n una novedad principal, mutando de certamen completamente online a proyectar una parte de las pel¨ªculas en salas y emitirlas por televisi¨®n, en concreto la balear. En concreto, en cuatro espacios de la ciudad sede del festival, Palma de Mallorca, hasta el 3 de julio, a diferencia de la web, d¨®nde finaliza el 27 de julio. Ripoll recalca la importancia de abrir nuevas alternativas para que el certamen llegue a m¨¢s gente, y niega asimismo que contradiga la filosof¨ªa de la plataforma de apoyar una forma alternativa de distribuci¨®n. "Siempre hemos sido partidarios de que cuantas m¨¢s ventanas tengamos, mejor". A pesar de que la versi¨®n ¨ªntegra del evento solo se podr¨¢ ver en Filmin, la parte presencial pretende "acercar a un p¨²blico nuevo y general debate. Que ese p¨²blico pierda el miedo a acercarse a otro tipo de cine", insiste.
Entre lo m¨¢s destacado de la programaci¨®n cabe resaltar los estrenos de la comedia rom¨¢ntica Bittersweet Days (Marga Meli¨¤, 2016), ¨®pera prima de la realizadora balear Marga Meli¨¤, y el documental biogr¨¢fico Boye (Sebasti¨¢n Arabia, 2016) centrado en la pol¨¦mica figura del director de la revista Mongolia Gonzalo Boye. Del Festival de Berl¨ªn llegar¨¢n otros t¨ªtulos, el thriller pol¨ªtico Democracy (David Bernet 2016) y el documental sobre la Guerra de los Balcanes, Depth Two (Ognjen Glanovic, 2016). Tambi¨¦n tendr¨¢ cabida la triunfadora de la ¨²ltima Biennale de Venecia, The childhood of a leader, la ganadora de la mejor direcci¨®n en San Sebasti¨¢n, Los caballeros blancos (Joachim Lafosse, 2015), la superproducci¨®n con Nicole Kidman y Robert Pattinson La Reina del Desierto (Werner Herzog, 2015) y el thriller sobre terrorismo cuyo estreno se debi¨® cancelar debido a los atentados de Charlie Hebdo Objetivo: Par¨ªs (Nicolas Boukhrief, 2016). T
Todos son largometrajes que no llegan, en principio, a las salas espa?olas, pero Ripoll recuerda que normalmente, en las ediciones anteriores, el festival ha servido como trampol¨ªn para que tengan un recorrido m¨¢s largo. Ejemplo de ello es, Los ilusos (2003), de Jon¨¢s Trueba, filme que acab¨® en los cines despu¨¦s de pasar por Atl¨¢ntida Fest. "La trayectoria es diferente en cada caso", concluye el director. "Estoy convencido de que el festival no es el punto final del recorrido de una pel¨ªcula".
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