Este es el sonido de Viena: belleza y serenidad
Regresa a Espa?a la orquesta sinf¨®nica del Concierto de A?o Nuevo para inaugurar los ciclos de la Fundaci¨®n Iberm¨²sica
Las orquestas sinf¨®nicas son m¨¢s que la suma de sus partes. M¨¢s que la conjunci¨®n de sus miembros. Por encima de los intr¨ªngulis personales de sus integrantes, magistralmente parodiados por Julio Cort¨¢zar en Un tal Lucas, late una personalidad colectiva. Y esa personalidad se traduce en sonido. Bruno Walter recordaba en 1960 la primera vez que escuch¨® el sonido de la Filarm¨®nica de Viena. Esa suerte de baile interior. De amalgamas ideales; de la madera con la cuerda y el metal con la percusi¨®n. Belleza y serenidad. ¡°Este es el sonido de Viena¡±, recalc¨® entonces el gran director alem¨¢n. Pero tambi¨¦n reconoci¨® que nada hab¨ªa cambiado: ¡°La orquesta suena exactamente igual que en 1897 a pesar de no conservar obviamente ning¨²n integrante de aquella ¨¦poca¡±. Hoy puede decirse pr¨¢cticamente lo mismo. Y hasta podr¨ªa demostrarse cient¨ªficamente.
La Filarm¨®nica de Viena es el ¨²nico conjunto sinf¨®nico del mundo que dispone de un instituto ac¨²stico, integrado en la Universidad de M¨²sica y Arte Dram¨¢tico de la capital austr¨ªaca, que vela por la conservaci¨®n de su sonido. Por mantener este ¡°dialecto vien¨¦s¡± en materia orquestal.
¡°Nuestra orquesta existe desde 1842 y su sonido se transmite de generaci¨®n en generaci¨®n¡±, reconoce a EL PA?S Andreas Gro?bauer (Graz, 1974), presidente y violinista de la Filarm¨®nica de Viena, que hoy actuar¨¢ en el Auditorio Nacional de Madrid para inaugurar los ciclos de la Fundaci¨®n Iberm¨²sica. ¡°Todos los integrantes de nuestra orquesta se han formado con otros miembros de la misma en el pasado. Yo mismo estudi¨¦ con Alfred Staar al igual que otros quince violinistas del conjunto¡±, aclara. Recalca la flexibilidad adquirida en el foso de la ?pera Estatal de Viena, pues los m¨²sicos forman tambi¨¦n parte de esa orquesta: ¡°Adem¨¢s de los compromisos sinf¨®nicos tocamos pr¨¢cticamente cada d¨ªa una ¨®pera diferente: Mozart, Verdi, Wagner, Richard Strauss¡±, anota. Pero no olvida su sala de conciertos, la m¨ªtica Sala Dorada del Musikverein, que desde 1870 ha contribuido a crear su ideal sonoro. ¡°Estamos muy felices de tener esta sala cuyo sonido abierto y equilibrado tratamos de reproducir en cada uno de los auditorios donde actuamos¡±, reconoce.
Pero hay m¨¢s. La orquesta vienesa utiliza variantes instrumentales locales para el oboe, la trompa, el clarinete, la trompeta o el fagot. Incluso el timbal dispone de una membrana de piel de cabra en lugar de la habitual pl¨¢stica. ¡°Son diferencias aut¨®ctonas que a?aden peque?os detalles al sonido de nuestra orquesta y que vienen del pasado¡±, aclara Gro?bauer. Y concluye: ¡°Todo esto tiene que ver con la mentalidad de la gente que vive aqu¨ª¡±. En realidad, la orquesta cuenta hoy con integrantes de 15 pa¨ªses, aunque la mayor¨ªa son austr¨ªacos. Esta mentalidad conservadora ha sido objeto de pol¨¦mica y se ha acusado a la orquesta de actitudes sexistas y racistas.
¡°Todo eso est¨¢ cambiando en la orquesta y somos cada vez m¨¢s internacionales o tenemos m¨¢s integrantes femeninas¡±, admite Gro?bauer, quien no duda en reconocer que no le preocupa la evoluci¨®n del sonido de la orquesta siempre que no afecte a su calidad. Incluso la orquesta se ha embarcado en los ¨²ltimos a?os en proyectos humanitarios, el ¨²ltimo destinado a ayudar a los refugiados sirios. ¡°Acabamos de construir una casa cerca de Viena para acoger a familias de refugiados que hemos inaugurado el pasado 15 de junio d¨¢ndoles un concierto de bienvenida¡±, informa.
Jonathan Nott (Solihull, 1962) ser¨¢ el encargado de dirigir la orquesta en el concierto de esta tarde. El director ingl¨¦s sustituye in extremis al italiano Daniele Gatti por enfermedad. Nott ha mantenido el mismo programa con obras de Beethoven, Richard Strauss y Brahms, que en Barcelona dirigir¨¢ su compatriota Daniel Harding. E incluso se ha hecho cargo de la grabaci¨®n de Das Lied von der Erde de Mahler que la orquesta vienesa acaba de registrar con el tenor Jonas Kaufmann para Sony.
Al t¨¦rmino de esa sesi¨®n explic¨® a EL PA?S c¨®mo ve el sonido de la Filarm¨®nica vienesa: ¡°Tengo formaci¨®n vocal y debo reconocer que me fascina el uso continuo de la l¨ªnea cantable en la cuerda de la Filarm¨®nica de Viena. Los violines tienen esa forma tan lenta de pasar el arco que aporta una incre¨ªble plenitud y homogeneidad al sonido¡±. Coincide en su fascinaci¨®n con Pablo Heras-Casado (Granada, 1977), que debut¨® al frente de la orquesta vienesa el pasado enero y se convirti¨® pr¨¢cticamente en el primer espa?ol que sube a su podio, tras Pl¨¢cido Domingo. En declaraciones a EL PA?S, Heras-Casado, que dirigi¨® un programa de Mendelssohn en sustituci¨®n del fallecido Nikolaus Harnoncourt, no duda en resaltar la flexibilidad y homogeneidad del sonido de la orquesta: ¡°Produce una especie de velo que conecta naturalmente cada una de sus secciones¡±, concluye.
Un director colombiano y un pianista espa?ol
Al podio de la Filarm¨®nica de Viena tambi¨¦n ha llegado la ola de j¨®venes directores hispanoamericanos. El venezolano Gustavo Dudamel dirigir¨¢ el pr¨®ximo Concierto de A?o Nuevo y el domingo veremos al colombiano Andr¨¦s Orozco-Estrada (Medell¨ªn, 1977). Dirigir¨¢ obras de Kodaly y Rachmaninov, pero tambi¨¦n Beethoven con Javier Perianes (Nerva, 1978) como solista. Perianes ha confesado a EL PA?S el honor que suponer tocar con una orquesta tan legendaria: "Debutar con esta formaci¨®n en un concierto como el Cuarto de Beethoven supone un lujo doble al tratarse adem¨¢s de una orquesta con un claro v¨ªnculo beethoveniano en su bagaje hist¨®rico"
Babelia
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