Libros directos al t¨ªmpano
En Alemania, Reino Unido o EE UU el audiolibro est¨¢ consolidado como una alternativa a la lectura convencional Espa?a trata de seguir ese camino
Esa persona que, con la mirada perdida, escucha los auriculares en el metro, puede en realidad que est¨¦ leyendo a Cervantes o un novel¨®n hist¨®rico. Porque los libros no solo entran por los ojos, sino tambi¨¦n por los o¨ªdos. El formato audiolibro, bien asentado en pa¨ªses como Alemania, Reino Unido o EE UU, pelea tambi¨¦n por hacerse relevante en espa?ol, idioma en el que la cosa es m¨¢s bien floja. Aunque haberlos haylos. Precisamente para promocionar ese medio que mete la literatura por la orejas se celebra en estos d¨ªas la primera Semana del Audiolibro.
En Espa?a, el sector a¨²n no recoge datos, pero la Asociaci¨®n de Editores estadounidense contabiliza 3,9 millones de descargas en 2015, lo cual supone unos ingresos de 186 millones de euros y un crecimiento del 24% con respecto al a?o anterior. El 76,3% de esos audiolibros fue de ficci¨®n, frente al 23,7% de no ficci¨®n. Los editores espa?oles quieren seguir ese camino.
Estos d¨ªas se celebra la primera semana dedicada al medio en castellano
Ofertas y promociones
¡°Vivimos en un mundo rodeado de est¨ªmulos que no nos deja ni la concentraci¨®n ni el tiempo para leer y, adem¨¢s, solemos llevar siempre encima alg¨²n dispositivo que nos permite reproducir audio¡±, dice Rosa Sala, CEO de la Seebook, la plataforma promotora de la Semana, que incluye descuentos, ofertas o promoci¨®n del audiolibro en redes (por ejemplo, mediante la publicaci¨®n de textos cr¨ªticos), entre otras actividades. ¡°En Alemania los audiolibros se venden en formato CD, nosotros lo que hemos creado son unas tarjetas que tienen presencia f¨ªsica en las librer¨ªas y que luego permiten descargarse el libro en Internet¡±, dice Sala. Los principales canales en la Red para el audiolibro son sitios como Audible, Audioteka o iBooks.
En Estados Unidos se registraron 3,9 millones de descargas en 2015
En Espa?a hay un pu?ado de editoriales que se dedican a producir libros de los que golpean el t¨ªmpano. ¡°Yo sol¨ªa escuchar audiolibros en ingl¨¦s hasta que, hace siete a?os, decid¨ª hacerlos por mi cuenta¡±, relata Alejando Kahn, de Sonolibro. ¡°En este tiempo hemos llegado a ser rentables y tener buenas perspectivas: el truco es tener varios estudios y producir todo el rato para dar una oferta amplia¡±. ?Las dificultades? Adem¨¢s del desconocimiento de la mayor parte del p¨²blico, Kahn se queja de que los grandes grupos editoriales no les dejan producir audiolibros de sus autores estrella. Una particularidad de los productos de Sonolibro es que son dramatizados, con varios actores, banda sonora y efectos de sonido, lo cual los acerca bastante al g¨¦nero del radioteatro, cuesti¨®n esta bastante pol¨¦mica en el sector. En Sonolibro venden bien obras de Eric Frattini, Nieves Herrero, Mario Escobar o Alberto Granados, y tambi¨¦n tiran de cl¨¢sicos (que adem¨¢s no tienen derechos) como las Rimas y leyendas de B¨¦cquer o las obras de Dickens. ¡°Ahora vamos a lanzar versiones de El principito y de Alicia en el pa¨ªs de las maravillas que no van a tener parang¨®n¡±, dice Kahn con orgullo.
De los grandes grupos editoriales es Penguin Random House el que parece apostar m¨¢s fuerte por el formato, inspirados y asesorados por sus secciones en otros pa¨ªses. En 2014 sacaron 20 t¨ªtulos a modo de experiencia piloto y la cosa fue bien, as¨ª que se espera que a finales de este a?o ya sean cien los t¨ªtulos producidos. ¡°Es importante abrir mercado en Espa?a y dar a conocer aqu¨ª esta categor¨ªa¡±, dice Carmen Ospina, directora de Estrategia Digital y Desarrollo de Negocio, quien tambi¨¦n apunta que buena parte de su mercado est¨¢ en Latinoam¨¦rica o entre la comunidad hispanoparlante de EE UU. Entre los m¨¢s vendidos de su grupo se encuentran La casa de los esp¨ªritus de Isabel Allende, Los pilares de la tierra o la Trilog¨ªa del siglo de Ken Follet, Steve Jobs: la biograf¨ªa de Walter Isaacson, Como agua para chocolate, de Laura Esquivel y diversos t¨ªtulos de autoayuda. La lista sirve para evidenciar que en general, el mundo del audiolibro se mueve entre los t¨ªtulos m¨¢s comerciales, el manual pr¨¢ctico o los cl¨¢sicos.
La editorial Penguin Random House llegar¨¢ a los 100 t¨ªtulos en 2016
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