Fallece Moore, guitarrista de Elvis Presley
El m¨²sico, que grab¨® ¨¦xitos como 'Hound Dog', falleci¨® en Nashville a los 84 a?os
Scotty Moore, de 84 a?os, muri¨® el pasado martes, 28 de junio, en Nashville. En compa?¨ªa del contrabajista Billy Black, Moore estaba grabando con Elvis Presley en julio de 1954. El cantante empez¨® a tontear, acelerando un blues de Arthur Crudup llamado That¡¯s all right. Sam Phillips, propietario del estudio Sun, insisti¨® en que se grabara inmediatamente. En ese momento, tom¨® cuerpo esa bestia llamada rock and roll.
En verdad, muchos m¨²sicos y cantantes estaban experimentando con combinaciones de rhythm and blues y country, a veces a?adiendo elementos de boogie woogie o bluegrass. Lo que hizo diferente aquella sesi¨®n fue el erotismo que desprend¨ªa Elvis y la espontaneidad de los acompa?antes. En sentido estricto, no eran profesionales: manten¨ªan sus trabajos convencionales. Scotty se ocupaba de los bolos, a los que acud¨ªan en un BelAir, el coche de su esposa; all¨ª aprendieron que funcionaban mejor los temas r¨¢pidos que los aires country y modificaron su repertorio para mantener la excitaci¨®n.
Moore no se consideraba un gran guitarrista, comparado con los ases del momento, tipos como Les Paul, Merle Travis o Chet Atkins. Estaba aprendiendo en la caldera: el hecho de tocar en tr¨ªo (luego se unir¨ªa el baterista D. J. Fontana) le empujaba a ser imaginativo con sus solos. Le ayud¨® el gusto por la experimentaci¨®n de Sam Phillips, que desarroll¨® adaptaciones del eco y otras t¨¦cnicas habituales en los estudios de Nashville.
La eclosi¨®n de Elvis fue tan brutal que, literalmente, Scotty no pudo detenerse a pensar en lo que estaba ocurriendo. En escena entr¨® un manager despiadado, el llamado Coronel Tom Parker, que orquest¨® la venta del contrato de Sun Records a la poderosa RCA. En el documento no se especificaba ninguna retribuci¨®n ni ning¨²n compromiso con Scotty, Billy Black y D. J. Fontana: se daba por hecho de que seguir¨ªan fieles a Elvis.
Aunque Steve Sholes, te¨®rico productor de Elvis en RCA, hubiera preferido instrumentistas m¨¢s flexibles, el cantante disfrutaba con las ingenuas erupciones de Moore en Jailhouse rock o Hound dog. El guitarrista cobraba lo establecido por el sindicato de m¨²sicos y no se benefici¨® de la entronizaci¨®n de Elvis: solo tras mucho presionar, ¨¦l y sus compa?eros llegaron a cobrar 325 d¨®lares a la semana, en vez de los 200 concedidos inicialmente por Parker.
La marcha de Elvis al servicio militar le oblig¨® a buscar otros ingresos. En 1954, hab¨ªa grabado para Sun Records, acompa?ando al vocalista vaquero Doug Poindexter; Phillips le llamar¨ªa para tocar y, en una memorable ocasi¨®n, para producir al temible Jerry Lee Lewis. Scotty tambi¨¦n pondr¨ªa en marcha un estudio con discogr¨¢fica, Fernwood Records, donde grab¨® en tr¨ªo su tema Have guitar, will travel.
En 1964, un astuto productor de country, Billy Sherrill, le convenci¨® para hacer un ¨¢lbum con versiones de los ¨¦xitos de Presley. Para consternaci¨®n de Moore, demasiado modesto, lo titul¨® The guitar that changed the world. Pero era cierto: decenas de miles de guitarristas, a lo largo de todo el mundo, hab¨ªan descifrado sus aportaciones a la discograf¨ªa de Elvis y buscaron un estilo propio a partir de sus ocurrencias. Su nombre, adem¨¢s, era conocido, mientras que sus colegas ¡ªJames Burton, Cliff Gallup, Paul Burlison¡ª laboraban en el anonimato.
Moore grabar¨ªa ocasionalmente en Nashville, con Ringo Starr o Billy Swan, pero no ejerci¨® de m¨²sico de estudio: su modus vivendi fueron negocios como una empresa de duplicaci¨®n de cintas. Fue llamado, eso s¨ª, para el famoso especial de televisi¨®n de Elvis en 1968, que supuso su recuperaci¨®n est¨¦tica. El cantante toc¨® incluso la guitarra de Scotty, una Gibson Super 400. Hubo luego una cena en Graceland, la mansi¨®n de Elvis en Memphis, donde discutieron volver a juntarse en el estudio. Fue la ¨²ltima vez que se vieron. Los funerales por Moore se celebrar¨¢n en Humboldt, Tennessee, este jueves.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.