La industria del libro se agarra al papel para volver a sonre¨ªr
El mercado editorial aument¨® su facturaci¨®n un 2,8% en 2015, seg¨²n la Federaci¨®n de Gremios de Editores Los 'e-books' suponen el 5% de los ingresos
El libro de papel ha asistido muchas veces a su funeral. Daniel Fern¨¢ndez todav¨ªa recuerda su primer entierro, en 1990. En la prestigiosa Feria de Fr¨¢ncfort, el presidente de la Federaci¨®n de Gremios de Editores de Espa?a (FGEE) escuch¨® el solemne anuncio de que estaban ¡°muertos¡± y el formato f¨ªsico ¡°acabado¡±. Desde entonces, el papel se ha ido acostumbrando a que le dieran por fallecido. El futuro, dec¨ªan, era el libro digital. Sin embargo, hoy mismo, 26 a?os despu¨¦s, el ¨²ltimo An¨¢lisis del Mercado Editorial de Espa?a de la FGEE muestra que los e-books solo representan el 5,1% del mercado. Mientras, el libro de toda la vida aguanta y la industria trata de pasar la p¨¢gina de la crisis: su facturaci¨®n alcanz¨® en 2015 los 2.257 millones, un 2,8% m¨¢s que el a?o anterior y la segunda subida consecutiva tras a?os de l¨¢grimas.
¡°El libro tiene un gran poder de resistencia. Y tecnol¨®gicamente es muy perfecto¡±, asever¨® con una sonrisa Fern¨¢ndez en la presentaci¨®n del estudio. Tanto que, como cont¨®, en tiempos de tuits y tabletas aumentan los lectores que compran ediciones m¨¢s elaboradas. Y cada vez menos, en cambio, acuden al libro de bolsillo. Cuando arranc¨® la crisis muchos indicaron este formato como el mes¨ªas, por sus precios reducidos. Sin embargo, han vuelto a ser traicionados: en 2015 registr¨® un nuevo descenso, del 9% en su facturaci¨®n (94,57 millones).
La misma ambivalencia atraviesa todo el informe. Seg¨²n el presidente de FGEE, las cifras permiten tanto un ¡°optimismo moderado¡± como un ¡°pesimismo desencantado¡±. Los que miren hacia la luz al final del t¨²nel destacar¨ªan como los mayores ingresos por novelas y libros de textos arrastraron hacia arriba a todo el sector. Quien se fije en las sombras podr¨ªa subrayar que desde 2006 el mercado ha perdido un 25,2% de su facturaci¨®n, que se han cerrado cientos de librer¨ªas y que la literatura infantil y juvenil, gran esperanza y panacea reciente de muchos n¨²meros rojos, sufre en 2015 un repentino par¨®n y pierde un 5,9% de ingresos.
Sea como fuere, mientras precipicio es la palabra m¨¢s de moda en la industria cultural, un estudio con unos cuantos datos positivos es ya de por s¨ª raz¨®n para la alegr¨ªa. Y as¨ª se notaba en las intervenciones. Antonio Mar¨ªa ?vila, director ejecutivo de FGEE, destac¨® que las exportaciones continuaron su subida constante desde 2009 y alcanzaron los 552,36 millones de ingresos. Y Rosalina D¨ªaz Valc¨¢rcel, vicepresidenta de la entidad, rompi¨® varias lanzas a favor del libro digital: tras un aumento r¨¦cord del 37,3% en 2014, su facturaci¨®n volvi¨® a subir, aunque solo un 4,9%; y su cuota de mercado en Espa?a es parecida a la del entorno europeo, que oscila entre un 3% en Italia y un 7% en el Reino Unido.
Por debajo de la media de la UE est¨¢ en cambio el ¨ªndice de lectura espa?ol: 70% contra 65%, seg¨²n el Bar¨®metro publicado por el CIS en 2015, lo cual tambi¨¦n supone que el 35% en Espa?a afirma no leer ¡°nunca o casi nunca¡±. La tasa, seg¨²n la FGEE, est¨¢ bajando, otra raz¨®n dem¨¢s por la que la federaci¨®n volviera a reclamar hoy un Plan de Fomento de la Lectura como el que presentaron ¨Cpide el ¡°rescate de las librer¨ªas, m¨¢s fondos a las bibliotecas, lucha m¨¢s dura contra la pirater¨ªa¡±, entre otros aspectos- y que yace en el Congreso, v¨ªctima de la par¨¢lisis pol¨ªtica. ¡°No hemos sabido defender que el libro es el gran instrumento del progreso¡±, hizo autocr¨ªtica Fern¨¢ndez.
Pese a tener menos lectores, la industria ha aumentado un 10,6% su oferta de t¨ªtulos online (44.209 obras) y un 2,1% la de obras de papel (80.181). Eso s¨ª, de cada libro f¨ªsico se publican menos copias: la tirada media baj¨® de nuevo, a 2.810 ejemplares, 76 menos que en 2014. Lo cual es coherente con que apenas unas 50 obras se reparten entre el 5 y el 10% del mercado, seg¨²n c¨¢lculos de este diario basados en los informes de la firma de medici¨®n y audiencias Nielsen.
Toda la industria, en general, parece girar alrededor de unos pocos gigantes. Por mucho que las editoriales peque?as y la autoedici¨®n se multipliquen, las empresas ¡°grandes y muy grandes¡±, apenas el 2,9% del universo editorial, supusieron el 61,5% de la facturaci¨®n. Y el 92,9% de los ingresos pertenecen a compa?¨ªas afincadas en Madrid y Barcelona. A la vez, la mitad de los libros se vendi¨® en librer¨ªas y grandes cadenas, un porcentaje que se dispara en formato digital: el 78,5% de las copias fue adquirida en las plataformas de las editoriales o en las de otras compa?¨ªas como Amazon (21,4%).
La ¨²ltima pregunta del acto cuestion¨® si el Brexit da?ar¨¢ las exportaciones espa?olas ¡ªReino Unido es el cuarto mercado¡ª. Pero los ponentes respondieron con cierta confianza. Nada de funerales por adelantado, el libro de papel ense?a.
El poder de la novela
La industria del libro aument¨® su recaudaci¨®n un 2,8% en 2015, con unos ingresos de 2.257 millones de euros, y la segunda subida anual consecutiva. Novelas y libros de texto fueron los sectores que registraron los mayores crecimientos.
Las novelas ingresaron 399 millones, un 8,8% m¨¢s que en 2014 y un 17,7% del total del mercado. Las obras polic¨ªacas y er¨®ticas dispararon su recaudaci¨®n frente al a?o anterior, con una subida del 54 y 125%, respectivamente.
La literatura infantil y juvenil retrocedi¨® tras a?os de crecimiento: ingres¨® 258 millones, un 5,9% menos que en 2014.
Los libros de texto no universitarios son el principal pilar de la industria: 838 millones de ingresos (el 37% del sector) y un aumento del 12% respecto al a?o anterior.
Y las obras cient¨ªficas t¨¦cnicas y universitarias tambi¨¦n mejoraron su recaudaci¨®n: un 16,5% m¨¢s, hasta 95,34 millones.
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