Linklater: ¡°Es un piropo que me llamen director europeo m¨¢s que tejano¡±
El realizador de ¡®Boyhood¡¯ estrena en Espa?a su ¨²ltima pel¨ªcula, ¡®Todos queremos algo¡¯
Si el protagonista de Boyhood estaba inspirado en el lado art¨ªstico de Richard Linklater, en la faceta m¨¢s sensible de este realizador tejano (Houston, Estados Unidos, 1960), su nueva pel¨ªcula, la comedia Todos queremos algo, refleja su otra cara. ¡°La del universitario juerguista que solo quiere sexo, alcohol y drogas¡±, asegura el director a EL PA?S con la sencillez que le caracteriza. ¡°No es m¨¢s que otra cara de la misma persona: yo¡±, se r¨ªe. Mientras Quentin Tarantino es reconocido por sus ingeniosas dosis de violencia dialogada y Wes Anderson por su estilizaci¨®n de la realidad, Linklater lo es por su estilo costumbrista semiautobiogr¨¢fico. La trilog¨ªa que gener¨® Antes del atardecer marc¨® a toda una generaci¨®n haciendo rom¨¢ntico el detalle. El mismo estilo que le acerc¨® al Oscar con Boyhood y una naturalidad que contin¨²a ahora en Todos queremos algo. Tambi¨¦n siguen los halagos, con una cr¨ªtica un¨¢nimemente buena que ve en esta pel¨ªcula uno de los pocos estrenos actuales con posibilidades de Oscar. ¡°El mejor piropo es que me llamen director europeo, m¨¢s europeo que tejano, y lo cierto es que los ¨²nicos que me suelen criticar son los de Texas, porque no se f¨ªan de lo que cuento¡±, se r¨ªe.
En Todos queremos algo, Linklater cuenta lo que vivi¨® cuando lleg¨® a la universidad, cuando se ve¨ªa m¨¢s jugando al b¨¦isbol entre los Dodgers que recogiendo un Oscar. ¡°Escribo de lo que conozco, como hacen muchos novelistas¡±, a?ade sin disculparse. Este director y guionista, que no sali¨® de Texas hasta cumplidos los 20 a?os, aspira a contar historias universales con las que los espectadores puedan identificarse. ¡°Hay un poco de m¨ª en todos los personajes de esta pel¨ªcula y a la vez todos son ficci¨®n, lo mismo que la universidad en la que transcurre la historia en la que no se cuenta nada. Pero es muy dif¨ªcil hacer un guion sin trama¡±.
Lo mismo ocurre con sus pel¨ªculas. ?Son todas diferentes o la misma? Linklater asegura que Todos queremos algo es la continuaci¨®n espiritual de Movida del 76, primer trabajo del actor Matthew McConaughey, aunque tambi¨¦n sea un extra?o ep¨ªlogo de Boyhood. ¡°Comienza donde Boyhood acaba, con la llegada a la universidad¡±, admite. No es coincidencia. El realizador explica que ambos filmes fueron gestados a la vez hace m¨¢s de una d¨¦cada, y que fue sacando adelante Boyhood, rodando tres d¨ªas al a?o a lo largo de este tiempo. El ¨¦xito de esta ¨²ltima, que logr¨® una importante recaudaci¨®n, y la ayuda de la productora mecenas Megan Ellison ha hecho posible la financiaci¨®n de Todos queremos algo. ¡°Hay muchas similitudes en ambas¡±, admite sin estar seguro de cu¨¢l fue m¨¢s dif¨ªcil de sacar adelante.
Aunque compartan la misma frescura, en lo que no se parecen es en su metodolog¨ªa. ¡°Aqu¨ª estaba el guion escrito desde un principio. La estructura, el tono de los personajes¡±, describe huyendo de la palabra improvisaci¨®n, por muy natural que parezca la interpretaci¨®n de sus actores. Lo que s¨ª hizo fue reunirlos a todos, algunos de ellos deportistas sin experiencia ante las c¨¢maras, para un ensayo de tres semanas en su rancho de Austin. El objetivo: generar la camarader¨ªa que transmite la pel¨ªcula. ¡°Lo que hice fue poner en pr¨¢ctica el m¨¦todo a la inversa. En lugar de que el actor se sumerja en el personaje, lo que logr¨¦ fue que el papel envolviese al int¨¦rprete. Fue un gran proceso de transformaci¨®n¡±, resume guion en mano.
"Ya no necesito 12 a?os para rodar"
Everybody Wants Some!!, el t¨ªtulo en ingl¨¦s de Todos queremos algo, est¨¢ sacado de la canci¨®n hom¨®nima de Van Halen de los ochenta, d¨¦cada en la que transcurre la historia. No es solo nostalgia la que le hace echar mano de sus recuerdos. Linklater, de 55 a?os, no est¨¢ seguro de si sabr¨ªa reflejar la juventud. "Si la pel¨ªcula estuviera centrada en la juventud de hoy se tendr¨ªa que llamar Lo quiero todo. Lleva un tiempo darse cuenta de la burbuja en la que vives", sentencia Linklater, padre de una hija de 22 a?os, Lorelei, con quien trabaj¨® en Boyhood. pel¨ªcula que tal vez retome cuando Manson, el protagonista acabe la carrera. "Los veinte es una edad muy interesante. Y no necesitar¨ªa 12 a?os para rodarla [como en Boyhood]. Uno se desarrolla de manera diferente cuando es mayor. As¨ª que, ?qui¨¦n sabe?".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.