Deadpool, el triunfo del gamberro adorable
Salvador Esp¨ªn, dibujante espa?ol del personaje de Marvel, desgrana las claves de su reciente ¨¦xito en los tebeos y en el cine
Una vez mat¨® a todos los h¨¦roes de Marvel. Y, luego, se dirigi¨® directamente a asesinar a los guionistas de sus tramas. En su ¨²ltima historieta, en cambio, se fue al cine a ver una pel¨ªcula de superh¨¦roes. Y al salir de la sala comentaba junto con Spiderman el disparate que acababan de presenciar. As¨ª de delirantes son las tramas que vive Deadpool, casi tan sorprendentes como su propia trayectoria. Porque hasta hace nada era un personaje secundario de los c¨®mics, desconocido para el gran p¨²blico. Un ¡°mercenario bocazas¡± ¨Ces su apodo- con un poder de curaci¨®n extraordinario, un humor negr¨ªsimo y una evidente inestabilidad mental.
Pero este a?o, en pleno idilio de Hollywood con los superh¨¦roes, su filme tambi¨¦n lleg¨® a las salas. Ingres¨® 700 millones de euros, rescat¨® la carrera de Ryan Reynolds y rompi¨® todo tipo de r¨¦cord. Deadpool es la pel¨ªcula no recomendada a menores m¨¢s taquillera de la historia y la m¨¢s vista de siempre para la franquicia de los X-Men. De ah¨ª que ahora este antih¨¦roe enloquecido viva una edad dorada. Su m¨¢scara aparece en camisetas y mochilas. Su secuela f¨ªlmica ya se da por segura. Y su tebeo experimenta un tir¨®n renovado. ¡°Cada n¨²mero es una aventura, incluso cada p¨¢gina¡±, asegura Salvador Esp¨ªn (El Esparragal, 1982), uno de los pocos en no sorprenderse de este triunfo. Porque el dibujante espa?ol lleva cinco a?os retratando a este asesino gamberro.
De hecho, el artista ha sido invitado al festival Metr¨®poli de Gij¨®n, que termin¨® ayer domingo, precisamente para hablar de su personaje favorito. El colega de Deadpool se titula una de sus charlas en el certamen. ¡°Probablemente nadie se identifique con ¨¦l. No le querr¨ªas para ir a cenar o compartir piso. Pero es el amigo divertido que siempre tiene historias¡±, a?ade Esp¨ªn. En efecto, lo cierto es que a Deadpool le ha pasado literalmente de todo.
Su primera aparici¨®n, en 1991, fue como villano. En concreto, era un asesino a sueldo contratado para liquidar a Cable, el protagonista de aquella trama. Para crearle, Rob Liefeld y Fabian Nicieza se inspiraron en una mezcla de Spiderman, Lobezno y el malo de DC Comics Deathstroke. As¨ª concibieron la historia de Wade Wilson ¨Ccomo se supone que se llama, ya que ¨¦l mismo lo ha puesto en duda-, un exsoldado del ej¨¦rcito estadounidense que sufri¨® las secuelas del programa experimental Arma X: Deadpool gan¨® su capacidad de superar cualquier herida, aunque su cuerpo qued¨® desfigurado. Wilson sali¨® de aquella tortura cargado adem¨¢s de humor, desfachatez y cierta afici¨®n por la violencia. Ten¨ªa sed de venganza y ning¨²n escr¨²pulo.
Con esa f¨®rmula el personaje logr¨® protagonizar dos exitosas miniseries a principios de los noventa. Y, por fin, en 1997, arranc¨® su primera serie de tebeos regular. ¡°Como d¨¢bamos por hecho que la cancelar¨ªan cada cinco minutos, hac¨ªamos exactamente lo que nos apetec¨ªa¡±, relat¨® Joe Kelly, guionista de esas historietas. As¨ª que Deadpool hablaba al lector, flirteaba con la muerte, soltaba chistes groseros y desvelaba su sexualidad tan amplia como ambigua. Su libertad se convirti¨® en su sello.
Los propios directivos han llegado a aceptarlo. ¡°Es el personaje con el que menos cosas me dicen. Lo he dibujado de las maneras m¨¢s brutales¡±, sonr¨ªe Esp¨ªn. El creador considera que, por mucho que las ventas del c¨®mic hayan oscilado a lo largo de los a?os, el personaje siempre ha tenido ¡°una base de fanes que lo han valorado¡±. Un nicho que ahora se ha ampliado gracias al filme, saludado como aire fresco en el desierto creativo que afecta a Hollywood y sus secuelas.
¡°La pel¨ªcula es ¨¦l. Es cierto que hay un malo, pero da igual, como si hubiera patatas fritas. Deadpool es diversi¨®n y espect¨¢culo. Y una obra m¨¢s adulta, lo que tiene que ver con el carisma del personaje¡±, a?ade Esp¨ªn. Aparte del p¨²blico, el filme convenci¨® incluso a la cr¨ªtica. Y despert¨® entusiasmo y temores de James Gunn, director de otro taquillazo basado en un c¨®mic, Guardianes de la Galaxia. ¡°Deadpool tiene su identidad. Es eso lo que la gente est¨¢ apreciando. Es original, es jodidamente buena, ha sido realizada con amor por los cineastas y no ten¨ªa miedo de correr riesgos¡±, escribi¨® en Facebook. Y pidi¨® a Hollywood que aprenda la lecci¨®n. Es decir, mejor apostar por la creatividad que proponer siempre la misma historia. Y si no, ya se encargar¨¢ Deadpool de ir a por los guionistas.
Marvel se r¨ªe de DC
En el ¨²ltimo n¨²mero de su serie de c¨®mic conjunta, Deadpool y Spiderman se van al cine. El filme que ven, Nighthawk vs Hyperion: the Yawn of Boredom, es una evidente parodia de Batman v Superman, pel¨ªcula de DC estrenada este a?o y destruida por la cr¨ªtica. "?No creer¨¢s que sus madres comparten apellido!", destaca el p¨®ster del filme, en alusi¨®n a uno de los giros m¨¢s comentados de la trama de Batman v Superman.
Una vez fuera de la sala, Deadpool y Spiderman se ceban con el largo. ¡°No tiene sentido. ?Por qu¨¦ se est¨¢n peleando y un minuto despu¨¦s son mejores amigos?¡±, suelta el mercenario. Y el Hombre Ara?a agrega: ¡°Si conozco Hollywood, seguir¨¢n relanzando la misma idea una y otra vez hasta que lo consigan¡±.
Por lo menos, Batman v Superman le gan¨® a Deadpool la batalla de la recaudaci¨®n: son respectivamente el cuarto y quinto filme m¨¢s taquilleros de este a?o, con 782 y 700 millones de euros, seg¨²n la web Box Office Mojo. Aunque, teniendo en cuenta el presupuesto de ambos, el triunfador cambia: el choque de los h¨¦roes de DC cost¨® 224 millones, mientras que el mercenario de Marvel solo necesit¨® 52.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.