Rufus Wainwright: ¡°Me aburrir¨ªa si solo hiciera canciones pop¡±
El m¨²sico act¨²a en el Real el pr¨®ximo s¨¢bado con su disco sobre sonetos de Shakespeare
Con Shakespeare se puede hacer pr¨¢cticamente de todo, afirma Rufus Wainwright (Rhinebeck, 1973): rap, ballet, ¨®pera¡ ¡°Su obra est¨¢ impregnada de una versatilidad con la que me identifico plenamente¡±, comenta sentado en una sala semivac¨ªa del Teatro Real ¡ªdonde actuar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 16¡ª, cuyas cristaleras dan al viejo Madrid, y donde solo hay dos asientos, una peque?a mesa y un piano de cola. Son poco m¨¢s de la cuatro y esta es su primera entrevista de la tarde. No parece haber despertado completamente de la siesta pero se muestra amable y comunicativo. Hoy le toca hablar y bastante de Shakespeare porque su nuevo ¨¢lbum, Take All My Loves, est¨¢ construido alrededor de nueve sonetos del escritor.
¡°Mi fascinaci¨®n por ¨¦l naci¨® estando con mi padre [el m¨²sico folk canadiense Loudon Wainwright III] en Londres. Nos llev¨® a m¨ª y a mi hermana a ver Sue?o de una noche de verano en Regent¡¯s Park. Ten¨ªa alrededor de 13 a?os y por supuesto no me tom¨¦ muy bien aquella opci¨®n; hubiese preferido estar haciendo otras cosas en lugar de salir con mi padre. Repentinamente el lenguaje de la obra cobr¨® sentido. Me met¨ª de lleno en la historia y volv¨ª a casa siendo una persona distinta. Por aquel entonces ya me gustaban los musicales de Broadway pero aquella obra me ense?¨® a valorar la interpretaci¨®n y a fijarme menos en el espect¨¢culo¡±. Aquella epifan¨ªa londinense acabar¨ªa repiti¨¦ndose a?os despu¨¦s, cuando desarroll¨® su inter¨¦s por la ¨®pera y se top¨® con la obra de Verdi. ¡°Shakespeare fue vital para Verdi; Otello es seguramente la mejor ¨®pera que se haya escrito jam¨¢s, aunque no debemos olvidarnos de Macbeth y Falstaff. Ambos autores comparten el gusto por la sofisticaci¨®n y por el tempo. El drama de Verdi es el mismo de Shakespeare, y eso te atrapa y hace que los admires a ambos. Podr¨ªamos decir que Shakespeare escribi¨® las primeras ¨®peras aunque no tuvieran m¨²sica¡±.
Wainwright nunca ha sido un m¨²sico pop al uso y Take All My Loves tampoco es un disco que encaje en un compartimento estil¨ªstico concreto. Es un h¨ªbrido al 50% entre el pop y la m¨²sica cl¨¢sica, una obra en la que int¨¦rpretes varios recitan y cantan al autor de La Tempestad, y en la que el propio Wainwright se da el gusto de transformar Unperfect Actor en una de sus canciones m¨¢s rockeras. ¡°Las palabras son las que vertebran el ¨¢lbum, por eso hay sonetos recitados y despu¨¦s canciones hechas con esos mismos sonetos. Ten¨ªa claro que quer¨ªa a actores como Si?n Phillips, pero el azar tambi¨¦n jug¨® su papel. [El int¨¦rprete] William Shatner, por ejemplo, entr¨® en el proyecto porque era el vecino de mi productor¡±. A quien quer¨ªa tambi¨¦n tambi¨¦n a toda costa era a Florence Welch, art¨ªfice de Florence + The Machine. ¡°Es un personaje muy shakesperiano, a veces la veo como Titania, reina de las hadas; pero tambi¨¦n podr¨ªa ser la Katherina de La fierecilla domada o incluso un ser m¨¢s oscuro como Lady Macbeth¡±, cuenta sin poder evitar que se le escape un bostezo.
La tem¨¢tica de los sonetos de Shakespeare ha contribuido a fomentar las especulaciones acerca de su sexualidad. Firm¨® 130 dedicados a mujeres y 20 a hombres. ¡°En el disco ocho son sobre hombres y uno sobre una mujer, un porcentaje justo. Es un autor que est¨¢ en la misma categor¨ªa que Bach o Beethoven, gente que hizo cosas tan incre¨ªbles que dudas de que fuesen humanos. Pero no puedes desconectarlo de su obra as¨ª que hay muchas posibilidades de que fuera bisexual en una ¨¦poca en la que la sexualidad no estaba tan estructurada, y todo estaba menos definido pero era m¨¢s intenso¡±. Wainwright tambi¨¦n asegura estar deseoso de volver a grabar un disco de pop, aunque ahora mismo se encuentre trabajando en la que ser¨¢ su segunda ¨®pera, Hadrian, sobre el emperador Adriano, cuyo estreno est¨¢ previsto para 2018. ¡°Las canciones pop me salen con mucha facilidad, me aburrir¨ªa si solo hiciera eso y tambi¨¦n terminar¨ªa agotado. Si escribes ¨®peras te ahorras salir de gira, puedes quedarte en casa. Escribo ¨®peras para relajarme¡±, contesta riendo como si acabara de escuchar al mism¨ªsimo John Falstaff.
Amado o detestado
¡°La m¨²sica cl¨¢sica nunca ha sido un terreno f¨¢cil a la hora de satisfacer a los cr¨ªticos¡±, admite Wainwright cuando se le pregunta si sus incursiones en terrenos musicales como la ¨®pera chocan con el rechazo de los puristas. ¡°Hay gente a la que nunca le gustar¨¦ porque provengo de un arte menor. Con el p¨²blico del pop no es as¨ª, est¨¢ m¨¢s abierto a las aventuras. De todos modos, conmigo siempre ha sido as¨ª, est¨¢ aquella gente a la que le gusto mucho y la que no le gusto nada. En cierta ocasi¨®n, esperando en el recibidor de una emisora de radio, o¨ª como el locutor anunciaba mi inminente presencia en el estudio. Entonces una mujer exclam¨®: '?Rufus Wainwright, lo adoro!', y el hombre que estaba con ella contest¨®: 'Pues yo no puedo con ¨¦l'. Eso es lo que pasa conmigo, y los cr¨ªticos no son una excepci¨®n¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.