Sam Mendes, el experto en Shakespeare que dirigi¨® a James Bond
El cineasta es el invitado de 'Una vida en im¨¢genes', el programa de entrevistas producidas por la Academia Brit¨¢nica del Cine y la Televisi¨®n
Antes de debutar como director de cine con American Beauty, Sam Mendes ten¨ªa una amplia experiencia en el mundo teatral. Durante diez a?os fue director del Donmar Warehause, una sala que pertenece a la Royal Shakespeare Company y en la que se representan versiones renovadas de los grandes cl¨¢sicos. ¡°Hace tres d¨¦cadas, hacer cine en Inglaterra parec¨ªa una tarea imposible y el teatro se convirti¨® en mi hogar¡±, explica el realizador. ¡°Despu¨¦s recuper¨¦ la posibilidad de hacer cine, sobre todo porque, en aquella ¨¦poca, hab¨ªa otros directores de teatro que hab¨ªan dado ese paso. Gente como Kenneth Branagh, Nick Hytner, Roger Michell o Danny Boyle¡±.
El s¨¢bado 16 de julio Sam Mendes ser¨¢ el invitado de Una vida en im¨¢genes, el programa de entrevistas producidas por la Academia Brit¨¢nica del Cine y la Televisi¨®n, y que en Espa?a emite el canal TCM. Adem¨¢s, antes y despu¨¦s de emitir esa conversaci¨®n, conducida por Briony Hanson, directora del Brittish Council Film, se podr¨¢n ver dos pel¨ªculas de la filmograf¨ªa de Sam Mendes: la ya mencionada American Beauty, que protagonizan Kevin Spacey y Annette Bening, y por la que Mendes gan¨® en el a?o 2000 el Oscar al mejor director; y Jarhead, el infierno espera, un drama b¨¦lico ambientado en la Primera Guerra del Golfo con Jake Gyllenhall encabezando el reparto.
De estas dos pel¨ªculas habla en la charla el director brit¨¢nico. De American Beauty cuenta, por ejemplo, que a los dos d¨ªas de comenzar el rodaje se dio cuenta de que no iba en una buena direcci¨®n. ¡°Todo estaba mal. Los trajes quedaban grandes; la actuaci¨®n era afectada; el encuadre era demasiado r¨ªgido¡ Lo repet¨ª todo. A los actores les sorprendi¨® un poco pero despu¨¦s vieron muy claro lo que quer¨ªa hacer. A partir de entonces, todo fue mejorando poco a poco y a las dos semanas ya lo bordaba¡±, explica.
Sobre Jarhead, el infierno espera confiesa que la hizo porque siempre quiere que sus pel¨ªculas sean totalmente diferentes a las anteriores. ¡°Se rod¨® en un momento complicado pero fue la oportunidad de hacer cosas nuevas. No quer¨ªa tener un storyboard ni planos fijos. Todo se film¨® con c¨¢mara al hombro, a veces con dos para tener una mayor libertad y quitarle la formalidad y la rigidez de mis otras dos pel¨ªculas. Tir¨¦ mi libro de instrucciones y empec¨¦ de cero¡±, afirma.
El 1 de agosto Sam Mendes cumplir¨¢ 51 a?os. Naci¨® en la localidad inglesa de Reading. Fue el hijo ¨²nico de un matrimonio formado por una escritora de libros infantiles y un profesor universitario originario de la isla de Trinidad. Estudi¨® en Cambridge donde se gradu¨® en Literatura inglesa. Con 24 a?os ya montaba y dirig¨ªa obras teatrales en el West End londinense. Con un curr¨ªculo as¨ª, no parec¨ªa el director m¨¢s apropiado para dirigir dos t¨ªtulos de la saga de James Bond, el famoso agente 007. ¡°Fue por Daniel Craig¡±, confiesa. ¡°Hab¨ªa rodado con ¨¦l Camino a la perdici¨®n y le conoc¨ªa desde hac¨ªa 15 a?os. Al acabar Quantum of Solace le pregunt¨¦ ¡®?Qui¨¦n har¨¢ la pr¨®xima¡¯. Y me respondi¨®: ¡®No s¨¦ ?t¨²?¡¯. As¨ª nacieron Skyfall y Spectre, las dos ¨²ltimas aventuras del esp¨ªa del servicio secreto brit¨¢nico con licencia para matar. ¡°2.500 personas trabajando al mismo tiempo es un subid¨®n para cualquier director. Si todo sale bien, es alucinante, no solo para el realizador sino para todo el equipo¡±, dice.
Para Sam Mendes, el secreto de su profesi¨®n, ya sea dirigiendo una gran superproducci¨®n o un peque?o montaje teatral, es tener en su mente la visi¨®n completa del proyecto. ¡°Tenemos un trabajo maravilloso. Es un privilegio poder dedicarse a esto y saber que el p¨²blico vendr¨¢ a ver tu obra¡±, sentencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.