Casanovas no para
Acabo de ver Port Arthur, la nueva y estupenda funci¨®n de Jordi Casanovas, de la que ya les hablar¨¦. A la salida me cuenta en qu¨¦ anda y me quedo maravillado (y con una cierta sensaci¨®n de v¨¦rtigo). En el Grec se ha presentado tambi¨¦n Yo, Feuerbach, de Tankred Dorst, que se ver¨¢ en la Abad¨ªa y de la que ha hecho la versi¨®n. Casanovas se va luego a Mil¨¢n, donde estos d¨ªas se estrena Un hombre con gafas de pasta, su obra m¨¢s popular. En junio se present¨® en Buenos Aires, en el Festival Europa+Am¨¦rica, y se est¨¢ dando en Espacio Callej¨®n, la sala de Javier Daulte. El pasado 5 de julio se estren¨® Idiota en M¨¦xico, con Itat¨ª Cantoral y Jes¨²s Ochoa, dirigida por Nelson Valente, en el teatro Fernando Soler, donde permanecer¨¢ tres meses. Idiota, una brillante comedia negra que en Barcelona interpretaron Ramon Madaula y Anna Sahun, inaugurar¨¢ a finales de agosto la nueva etapa del Pav¨®n madrile?o, con Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert a las ¨®rdenes de Israel Elejalde. En Buenos Aires, de nuevo, la montar¨¢ a principios de enero Daniel Veronese, protagonizada por Luis Mach¨ªn.
Pr¨®xima parada: el 8 de septiembre, Washington, donde estrenar¨¢ un nuevo texto, Cervantes, el ¨²ltimo Quijote, en el Gala Theatre. ¡°Jos¨¦ Luis Arellano, director de la Joven Compa?¨ªa, que ya mont¨® mi Hey Boy Hey Girl en Madrid¡±, me cuenta, ¡°hace un montaje anual en el Gala: con su Yerma del a?o pasado su equipo se llev¨® nada menos que seis premios Helen Hayes. Me encarg¨® una obra como homenaje a Cervantes y se me ocurri¨® una pieza sobre su vida, muy ficcionalizada, en la l¨ªnea del gui¨®n que escribi¨® Stoppard para Shakespeare in love. Naturalmente, tenemos muchas ganas de que la funci¨®n pueda montarse luego en Espa?a¡±.
La pr¨®xima temporada tampoco le falta trabajo. De entrada, la gira por Catalu?a de Port Arthur, que pone en escena un interrogatorio real, revelado en Wikileaks, al acusado de un m¨²ltiple crimen en Australia.
En octubre, Hey Boy Hey Girl, su versi¨®n de Romeo y Julieta, llegar¨¢ al Atrium de Viladecans. En marzo, el IATI Theater de Nueva York estrenar¨¢ Gazoline, ¡°que escrib¨ª en 2006, sobre las revueltas en la banlieu parisina. Es una historia de cinco j¨®venes, de la tercera generaci¨®n de inmigrantes en Francia. Quise hacer una especie de cruce entre La Haine y Breakfast Club. Ahora la estoy reescribiendo para ajustarla a la actualidad¡±.
El 23 de abril llegar¨¢ su proyecto m¨¢s ¡°arriesgado y ambicioso¡±: Pujol, la biograf¨ªa esc¨¦nica del expresidente catal¨¢n. Se estrena en el Atrium y har¨¢ temporada en el T¨ªvoli barcelon¨¦s. Una funci¨®n de gran reparto, encabezado por David Bages y Marta Angelat, con una estructura semejante a la de Ciudadano Kane, que arranca con la muerte de Jordi Pujol. ¡°Algunas personas que se convertir¨¢n en personajes ya est¨¢n intentando averiguar c¨®mo se hablar¨¢ de ellos en la obra¡±, r¨ªe Casanovas. Y otra puesta, tambi¨¦n en clave pol¨ªtica: L¡¯Electe, de Ramon Madaula, centrada en una campa?a electoral. ?Qui¨¦n da m¨¢s?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.