16 voces para contar Brasil
De la oralidad al pop pasando por la vanguardia y la cr¨ªtica social, voces que retratan un pa¨ªs
De la oralidad al pop pasando por la vanguardia y la cr¨ªtica social, la literatura viva de Brasil es tan amplia diversa como el propio pa¨ªs. 16 voces contempor¨¢neas nos muestran un mosaico de tan poli¨¦drico pa¨ªs
Adriana Lisboa: La mirada extranjera
Novelista, cuentista y autora para ni?os y adolescentes, Adriana Lisboa (R¨ªo de Janeiro, 1970) sigue caminos literarios mestizos. Esa fluidez nace de su inter¨¦s en otras artes, sobre todo en la m¨²sica, y de la ruptura de las fronteras entre los g¨¦neros. Puso en marcha su carrera cuando decidi¨® escribir ella misma las historias que le le¨ªa a su hijo. Debut¨® con Os fios da memoria (1999) (los hilos de la memoria) ¡ªun coqueteo con la novela hist¨®rica¡ª y se consagr¨® con Sinfonia em branco (Sinfon¨ªa en blanco; Alfaguara) ¡ªuna historia de sufrimiento familiar¡ª. Tras periodos en Francia y Jap¨®n, vive en Estados Unidos, donde se dedica a la literatura y a la investigaci¨®n. A esas andanzas se debe su mirada extranjera. La antolog¨ªa Rio Noir (Maresia), incluye su relato ¡®El ahorcado¡¯.
Alberto Mussa: Canibalismo policiaco
Alberto Mussa (R¨ªo de Janeiro, 1961) escap¨® de convertirse en matem¨¢tico para ser uno de los nombres m¨¢s celebrados de la literatura brasile?a reciente. Novelista, cuentista, traductor, autor de tendencias can¨ªbales, Mussa da voz a los m¨¢s desfavorecidos. Sus personajes tienen ra¨ªces ind¨ªgenas, africanas y ¨¢rabes. Debut¨® con Elegbara (1997), un libro de cuentos inspirado en la mitolog¨ªa yoruba, la etnia africana que introdujo el candombl¨¦ en Brasil. Su entrega m¨¢s reciente es A primeira hist¨®ria do mundo (2015), tercer t¨ªtulo de una pentalog¨ªa policiaca. En ella, Mussa cuenta la historia de una serie de cr¨ªmenes cometidos en diferentes ¨¦pocas en R¨ªo, partiendo de un caso de 1567. Funambulista public¨® en Espa?a El misterio de la casa de los trueques.
Ana Martins Marques: L¨ªrica c¨®mplice y cotidiana
En el efervescente mar brasile?o de nuevos poetas, la cercana voz de Ana Martins Marques (Belo Horizonte, 1977) se manifiesta contra todo exceso de pompa. De esta forma, busca conseguir la deseada complicidad con el lector. Su despojamiento se manifiesta en el registro informal de la lengua, en los temas cotidianos y en la modestia de quien no sabe ser poeta ¡ªpero escribe, en realidad, respaldada por una pasi¨®n y una experiencia del lenguaje profundas¡ª. O livro das semelhan?as es su tercera y m¨¢s reciente antolog¨ªa despu¨¦s de los premiados A vida submarina y Da arte das armadilhas (del arte de las trampas). Es sin duda una de las voces m¨¢s originales de la poes¨ªa brasile?a actual.
Antonio Prata: El humor del cronista
Con 10 libros publicados, la mayor¨ªa de cuentos y cr¨®nicas, Antonio Prata (S?o Paulo, 1977) habla de la vida cotidiana al estilo brasile?o: con certeras dosis de cr¨ªtica y humor. Se dio a conocer en 2010 con Meio intelectual, meio de esquerda, libro de cr¨®nicas en el que se define con las palabras del t¨ªtulo (medio intelectual, medio de izquierdas), a la vez que usa puntos de partida triviales que inspiran sabrosos textos. En 2012, fue uno de los 20 autores seleccionados para la edici¨®n Os melhores jovens escritores brasileiros de la revista Granta. Tan devoto del periodismo como lo fueron gigantes de la talla de Rubem Braga y Nelson Rodrigues, Prata es tambi¨¦n un activo guionista de televisi¨®n. En su libro m¨¢s reciente, Nu de botas (desnudo, en botas), recrea la historia de su infancia.
Beatriz Bracher: Un toque de tragedia
Antes de convertirse en una respetada novelista de car¨¢cter eminentemente pol¨ªtico, Beatriz Bracher (S?o Paulo, 1961) se estren¨® en el medio literario fundando la revista 34 letras y trabajando en el sello Editora 34 hasta 2000. Dos a?os despu¨¦s se pas¨® al otro lado del oficio y lanz¨® su primer libro, la novela Azul e dura. En 2009 public¨® Meu amor, una muestra de su g¨¦nero favorito: el cuento. Al mismo tiempo, debut¨® como guionista de cine con Os inquilinos. Su obra est¨¢ marcada por las implicaciones ¨¦ticas y la experimentaci¨®n formal tanto como por la violencia. ¡°Siempre me preguntan¡±, cuenta la autora, ¡°por qu¨¦ escribo cosas tan tristes¡±. Respuesta: ¡°Creo que la literatura necesita tragedia¡±. Anatomia do para¨ªso, de 2015, es su libro m¨¢s reciente.
?
Chacal: Poes¨ªa 'rock and roll'
Visto ad eternum como ¡°poeta marginal¡±, Chacal reniega de cualquier etiqueta que transforme sus escritos (poemas, cr¨®nicas y letras de m¨²sica) en ¡°objeto de museo¡±. ?l ¡ªRicardo de Carvalho Duarte (R¨ªo, 1951)¡ª s¨ª se define como autor de poes¨ªa rock and roll, producida siempre en la adversidad y para ir m¨¢s all¨¢ del papel. Su primer libro es Muito prazer, Ricardo, lanzado en 1971 en una edici¨®n m¨ªnima ciclostilada. Ha organizado multitud de recitales de poes¨ªa con m¨²sica y danza. De estilo provocador, es el poeta de los juegos de palabras y del deseo de acercarse a los lectores, a quienes advierte: ¡°Nunca quise ser Drummond ni Bandeira. Quer¨ªa ser Mick Jagger, Bob Dylan, Caetano, Gil o Chico¡±. Acaba de lanzar Tudo (e mais um pouco). Poesia reunida.
?
Concei??o Evaristo: La voz negra que surgi¨® de la favela
La obra de Concei??o Evaristo (Belo Horizonte, 1946) est¨¢ marcada por la ¡°condici¨®n de mujer negra¡±. Sumida en la miseria de la infancia en una favela contigua a un barrio de clase alta de Belo Horizonte, la ficci¨®n result¨® indispensable para su supervivencia. Lleg¨® a la literatura ¡ªque ella define como ¡°escrivivencia¡±¡ª despu¨¦s de trabajar como asistenta hasta 1971. Ese a?o termin¨® los estudios elementales. Se mud¨® a R¨ªo de Janeiro en 1973. All¨ª estudi¨® Letras y desde all¨ª escribe en revistas sobre afrobrasilidad. Debut¨® en 1990 con la serie Cadernos Negros, en la que, escribiendo sobre la cultura negra de forma l¨ªrica y pol¨ªtica, encara su ascendencia de manera cr¨ªtica. Su libro fundamental es Ponci¨¢ Vic¨ºncio (2003), novela de formaci¨®n femenina y, por supuesto, negra.
Crist¨®v?o Tezza: Refinamiento y solidez
Con 14 novelas y varios libros de cuentos, cr¨®nicas y ensayos, Crist¨®v?o Tezza (Lages, 1952) es uno de los autores m¨¢s importantes de la literatura brasile?a viva. Cultivador de un texto refinado, eximio creador de di¨¢logos, escribe tramas complejas que se mueven en la frontera de lo real y lo ficticio con una notable capacidad de reinventar el pasado. En 1988 public¨® su primer libro de ficci¨®n, Trapo, que lo da a conocer nacionalmente. Varias veces premiado y de ¨¦xito incontestable, O filho eterno (2007) (El hijo eterno; Elephas, M¨¦xico) ampl¨ªa sus fronteras como escritor al retratar el nacimiento de un hijo como momento de ruptura en la vida de una pareja. Ampliamente publicado en otros idiomas, Tezza es autor de una autobiograf¨ªa literaria, O esp¨ªrito da prosa.
Rubem Fonseca: El gigante brasile?o
Cuentista, novelista y guionista famoso por su reclusi¨®n y aversi¨®n a las entrevistas, Jos¨¦ Rubem Fonseca (Juiz de Fora, 1925) ingres¨® en la carrera pol¨ªtica y en la polic¨ªa antes de dedicarse a escribir. Radicado en R¨ªo desde su infancia, debut¨® en 1963 con el libro de cuentos O prisioneiro, y durante dos d¨¦cadas se dedica casi exclusivamente a este g¨¦nero ¡ªdel que fue el gran revolucionario brasile?o de la segunda mitad del siglo XX¡ª. Feliz ano novo (1975) es su colecci¨®n de cuentos m¨¢s aclamada. En 1983 lanz¨® la novela A grande arte (El gran arte, Txalaparta), que lo consagr¨® como el gran gigante de la literatura de un pa¨ªs gigante. En Espa?a ha sido publicado por editoriales como RBA, Seix Barral o La Magrana.
Ronaldo Correia de Brito: La oralidad del nordeste
Ronaldo Correia de Brito (Saboeiro, 1951) es la principal voz de las historias populares del noreste brasile?o, muy marcadas por la oralidad. M¨¦dico y escritor, afirma que la medicina lo sit¨²a ¡°ante el espect¨¢culo de la vida y de la muerte¡± mientras que la literatura le permite ¡°llenar las lagunas de la historia¡±. Autor prol¨ªfico que empez¨® a publicar tard¨ªamente, debut¨® con una celebrad¨ªsima antolog¨ªa de cuentos, Faca (2003) (Cuchillo; Diente de Le¨®n, Colombia), que le abri¨® el camino a una consagraci¨®n que lleg¨® con Galileia (2008), novela que se esmera en retratar el Brasil de los se?ores de la tierra y que Adriana Hidalgo public¨® en espa?ol. Aunque sus protagonistas sean hombres, el libro opera en la ¨®rbita de las mujeres, el alma de lo cotidiano seg¨²n Brito.
Lucrecia Zappi: Con un pie en la carretera
Escritora viajera, Lucrecia Zappi (Buenos Aires, 1972) se mud¨® con su familia a S?o Paulo a los cuatro a?os y pas¨® parte de la adolescencia en M¨¦xico. Ya adulta, vivi¨® en Holanda. Actualmente vive en Nueva York. On?a preta (2013) (Jaguar Negro; La Huerta Grande, Espa?a), su primera novela, que transcurre en el sert¨®n de la regi¨®n del nordeste, es una b¨²squeda de sus propios or¨ªgenes a trav¨¦s de la observaci¨®n de los otros, de la carretera y de un paisaje extremadamente ¨¢rido. Su protagonista es una estudiante de S?o Paulo que sale en busca de su padre. Su nuevo novela, Acre, aparecer¨¢ el a?o que viene. Tambi¨¦n es autora de un libro de gastronom¨ªa, Mil folhas (2009) (mil hojas), que investiga el papel del az¨²car en diversas culturas.
Daniel Galera: La lengua del pop suena en la Red
Daniel Galera (S?o Paulo, 1979) habla la lengua del pop. Su carrera literaria coincide adem¨¢s con el boom de Internet en Brasil y su universo narrativo abarca adolescentes y j¨®venes expuestos a la violencia urbana. Debut¨® con la antolog¨ªa de cuentos Dentes guardados, publicada por Livros do Mal, la editorial independiente que fund¨® ¨¦l mismo en 2001. Con M?os de cavalo (2005) (manos de caballo), novela de iniciaci¨®n traducida a varios idiomas, dio un salto que se confirm¨® en su ¨²ltima entrega, Barba ensopada de sangue (2012) (Barba empapada de sangre; Literatura Random House, Espa?a), en la que demuestra un sentido impecable del ritmo. Sus libros y cuentos han sido adaptados al cine, al teatro y al c¨®mic.
Daniel Galera (S?o Paulo, 1979) habla la lengua del pop. Su carrera literaria coincide con el boom de Internet en Brasil? y su universo narrativo abarca adolescentes y j¨®venes expuestos a la violencia urbana. Debut¨® con la antolog¨ªa de cuentos Dentes guardados, publicada por Livros do Mal, la editorial independiente que fund¨® ¨¦l mismo en 2001. Con M?os de cavalo (2005) (manos de caballo), novela de iniciaci¨®n traducida a varios idiomas, dio un salto que se confirm¨® en su ¨²ltima entrega, Barba ensopada de sangue (2012) (Barba empapada de sangre; Literatura Random House, Espa?a), en la que demuestra un sentido impecable del ritmo. Sus libros y cuentos han sido adaptados al cine, al teatro y al c¨®mic.
Maria Val¨¦ria Rezende: El compromiso de la invenci¨®n
Maria Val¨¦ria Rezende (Santos, 1942) se hizo monja siendo muy joven y, en sus d¨¦cadas de servicio, siempre se ha dedicado a la educaci¨®n popular. A finales de los a?os setenta recibi¨® una invitaci¨®n para instalarse en Nicaragua y ocuparse de la alfabetizaci¨®n de los agricultores. Gracias a ello, Fidel Castro la contrat¨® para ense?ar a los trabajadores de los ca?averales cubanos. Convivi¨® no solo con Castro sino tambi¨¦n con Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, asiduo de la isla. El libro Vasto mundo supuso su debut literario, que continu¨®, primordialmente, con libros infantiles y juveniles. La fama, inesperada, le lleg¨® con Quarenta dias, lanzada tras el ¨¦xito de su primera incursi¨®n en este g¨¦nero, O voo da guar¨¢ vermelha, publicada en Espa?a por Alfaguara como El vuelo de la ibis escarlata.
Luiz Ruffato: Obrero escritor, novelista social
Gran representante de la novela social, Luiz Ruffato (Cataguases, 1961) orienta su obra desde una premisa claramente pol¨ªtica. Su foco es la clase trabajadora, a la que mira sin paternalismo. El compromiso de Ruffato tiene sus ra¨ªces en su propia historia de hijo de un vendedor de palomitas y de una lavandera. ?l mismo trabaj¨® como obrero de la industria textil antes de dedicarse a escribir. Su primera y exitosa novela ¡ªEles eram muitos cavalos (2001) (Ellos eran muchos caballos; Eterna Cadencia, Espa?a)¡ª se compone de 70 historias que transcurren en un mismo d¨ªa en S?o Paulo. Columnista de EL PA?S, escribi¨® tambi¨¦n una pentalog¨ªa sobre la clase obrera nacional y ha preparado antolog¨ªas como 25 mulheres que est?o fazendo a nova literatura brasileira.
?
Milton Hatoum: La voz de los inmigrantes
En Brasil se dice que el a?o que Milton Hatoum (Manaus, 1952) publica libro los dem¨¢s escritores pueden olvidarse de los premios. Considerado uno de los grandes autores vivos del pa¨ªs, su primera novela, Relato de um certo orient (1986) gan¨® premio Jabuti, uno de los m¨¢s importantes de Brasil. La segunda, de 2000, Dois irm?os (Dos hermanos, publicada en Espa?a, como la anterior, por Akal) repiti¨® galard¨®n, lo mismo que la tercera, Cinzas do Norte. ¡°Va del paisaje al vac¨ªo del alma fundiendo lo social y lo existencial¡±, se ha dicho de su obra. Econ¨®mico y po¨¦tico a la vez, Hatoum, descendiente de libaneses, concentra sus escenarios en el norte de Brasil, en la zona amaz¨®nica, y relata tanto la integraci¨®n de los inmigrantes de Oriente Medio como las repercusiones de la dictadura.
Estev?o Azevedo: Una de las grandes promesas
Inscrito en lo mejor de la tradici¨®n del romanticismo y del realismo modernista nordestino, Estev?o Azevedo (Natal, 1978) es una de las grandes promesas literarias nacionales. Public¨® dos libros de cuentos antes debutar en la novela con Nunca o nome do menino (Nunca el nombre del ni?o), en la que una mujer descubre que es un personaje de un libro. En la segunda entrega, Tempo de espalhar pedras (2015) (Tiempo de esparcir piedras), fue m¨¢s all¨¢ a¨²n: estudi¨® el universo de los buscadores de oro y el resultado es pura literatura, sin tiempo y sin espacio definidos. A contracorriente de la producci¨®n literaria actual, muy urbana y cosmopolita, su celebrado libro habla de la codicia y del deseo que no se materializa sin consecuencias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.