Ernst Neizvestni, el escultor que no gustaba a Jruschov
El l¨ªder sovi¨¦tico calific¨® su obra de ¡°pederastia en el arte¡±
El escultor ruso Ernst Neizvestni, marginado en la URSS tras un famoso conflicto con el l¨ªder sovi¨¦tico Nikita Jruschov en 1962, falleci¨® el pasado martes en Nueva York a los 92 a?os. Nacido en Yekaterinburg (en los Urales) en una familia perseguida en los a?os treinta, Neizvestni luch¨® contra los invasores nazis en la Segunda Guerra Mundial y fue herido de gravedad y dado por muerto en Austria. Condecorado despu¨¦s por su hero¨ªsmo, estudi¨® en la academia de Bellas Artes de Riga (Rep¨²blica Socialista Sovi¨¦tica de Letonia) y posteriormente en el instituto de Bellas Artes de Mosc¨².
En 1955, el escultor ingres¨® en la Uni¨®n de Artistas de la URSS, de donde lo expulsaron en 1962 despu¨¦s de que Jruschov arremetiera contra su obra, calific¨¢ndola de ¡°pederastia en el arte¡±, en una exposici¨®n dedicada al 30? aniversario de la Asociaci¨®n de Artistas de Mosc¨². En 1976, el artista emigr¨® a Suiza y, de all¨ª, a EE UU en 1977. En su tierra de origen ¡ªa la que volvi¨® de forma regular a partir de 1989¡ª, Neizvestni fue consejero cultural del presidente de Rusia, Bor¨ªs Yeltsin, y recibi¨® m¨²ltiples condecoraciones, incluida la que le impuso Vlad¨ªmir Putin, el actual l¨ªder ruso, en 2000.
Con gran dominio de los aspectos t¨¦cnicos y conceptuales, Neizvestni realiz¨® numerosos monumentos. A sus primeras etapas creativas pertenecen Gigantoman¨ªa (1958), Im¨¢genes de Dostoievski (desde 1963) e Im¨¢genes de Dante (1966). En 1965, el escultor gan¨® un concurso internacional en Belgrado, donde exhibi¨® las obras Centauro y L¨¢grimas de piedra. Aquel mismo a?o expuso junto con Mark Chagall en Londres, y en 1970, en el Museo de Arte Moderno de Par¨ªs. Neizvestni es autor de un relieve decorativo titulado Monumento de la amistad de los ni?os del mundo, en el campo de veraneo de Artek, en Crimea (1966), de un monumento a la amistad de los pueblos en la presa de Asu¨¢n, en Egipto (1968), y de la fachada para el edificio de la sede del partido comunista de Turkmenist¨¢n en Ashgabad (1975).
En 1974, por encargo de la familia de Nikita Jruschov, el escultor realiz¨® un busto en m¨¢rmol negro para la tumba de este dirigente en el cementerio de Novodevishi de Mosc¨². En una entrevista, el artista afirmaba que no guardaba rencor a Jruschov y que le respetaba por haber liberado a los presos de la ¨¦poca estalinista. En Magad¨¢n, en uno de los campos de concentraci¨®n del Gulag, Neizvestni realiz¨® una composici¨®n titulada La m¨¢scara del dolor, en la que se rinde homenaje a las v¨ªctimas de la represi¨®n. Otras obras suyas son el monumento a los mineros muertos en el Kuzb¨¢s (Siberia), inaugurado en 2003, y El ¨¢rbol de la vida, instalado en Mosc¨² en 2004. El artista es autor tambi¨¦n del ciclo El hombre a trav¨¦s del muro, dedicado al desmoronamiento del sistema comunista, y una serie de crucifijos, parte de los cuales fueron adquiridos por el papa Juan Pablo II para los museos del Vaticano. En 2005, en una entrevista, el escultor contaba que hab¨ªa discutido con el fil¨®sofo Jean Paul Sastre sobre la escultura monumentalista, que el franc¨¦s identificaba con el totalitarismo, y el ruso defend¨ªa. Sin embargo, ¡°con el tiempo, ya no quiero ampliar, sino profundizar¡±, sentenciaba.
Babelia
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