Las marinas de Aivazovski desatan una tormenta entre Kiev y Mosc¨²
Ucrania acusa a Rusia de violar la Convenci¨®n de La Haya de protecci¨®n de bienes culturales por trasladar 38 obras del pintor decimon¨®nico desde su Crimea natal
Una exposici¨®n en Mosc¨² del pintor crimeo Iv¨¢n Aivazovski (Feodosia, 1817-1900) ha abierto de nuevo la caja de los truenos entre Rusia y Ucrania. La Galer¨ªa Tretiakov, uno de los principales museos moscovitas, expone desde el 29 de julio unas 200 obras, entre ellas 10 ¨®leos y 28 dibujos del pintor rom¨¢ntico trasladados hasta all¨ª desde su localidad natal, donde se encuentra la pinacoteca dedicada al artista rom¨¢ntico. Un promedio de 5.000 visitantes diarios certifica el ¨¦xito de una muestra nacida con pol¨¦mica. Ucrania ha acusado a Rusia ante distintas instituciones de violar acuerdos internacionales por desplazar obras de arte desde ¡°territorios ocupados¡±, en alusi¨®n a Crimea.
Kiev ha denunciado a Mosc¨² ante el Consejo Internacional de Museos (ICOM, en sus siglas inglesas) y ha recurrido a la Interpol local y a la fiscal¨ªa general. El Gobierno de Petr¨® Poroshenko considera que el Kremlin ha violado la Convenci¨®n de La Haya de 1954, que pretende proteger los bienes culturales en caso de conflicto armado. Su viceministra de Cultura, Tamara Mazur, sostiene que ese tratado proh¨ªbe desplazar bienes culturales desde territorios ocupados sin el visto bueno del pa¨ªs a los que oficialmente pertenecen. Y tanto Kiev como la ONU no reconocen la legalidad del refer¨¦ndum que aprob¨® en marzo de 2014 la reincorporaci¨®n de Crimea a Rusia y consideran que la pen¨ªnsula sigue siendo oficialmente territorio ucranio.
Mosc¨², en cambio, defiende que Crimea es parte de Rusia, para lo que argumenta el Derecho Internacional y, en concreto, el derecho de autodeterminaci¨®n manifestado en dicho plebiscito. Las relaciones entre ambos pa¨ªses se hallan muy deterioradas, tanto por el caso de Crimea como por el apoyo del Kremlin a los separatistas prorrusos del este de Ucrania, que han proclamado all¨ª las ¡°rep¨²blicas populares¡± de Donetsk y Lugansk. Kiev acusa a Mosc¨² de agresi¨®n directa y sostiene que soldados rusos combaten en esas regiones, lo que el Kremlin niega.
Este ambiente belicista enmarca ahora la exhibici¨®n de las famosas marinas de Aivazovski que han desatado la tempestad en Kiev. Las autoridades del pa¨ªs solicitan a la comunidad internacional que ¡°congele su colaboraci¨®n con las instituciones rusas en la esfera cultural¡±.
La directora de Programas y Asociaciones del ICOM, France Desmarais, se?ala a EL PA?S que, desde el inicio de la crisis con Ucrania, han incrementado ¡°las medidas para proteger la propiedad cultural de la regi¨®n¡±, adem¨¢s de alentar al di¨¢logo entre los profesionales de ambas partes. En cuanto a la muestra de Aivazovski, el Consejo espera que las 38 obras regresen a Crimea al final de la exposici¨®n (el 20 de noviembre). ¡°Por el momento¡±, no tienen elementos que indiquen lo contrario.
Apropiaci¨®n
Algunos especialistas en arte han mostrado su temor por una posible p¨¦rdida de las piezas. Es la posici¨®n del ucranio Alex¨¦i Rogodchenko, por ejemplo, quien afirma que ¡°los grandes museos del mundo aprovechan cualquier oportunidad para tratar de quedarse con obras de las colecciones peque?as¡±. Y prev¨¦ que solo regresar¨¢n a Crimea 20 o 25 cuadros. El resto, sostiene, se quedar¨¢n en Mosc¨² con el pretexto de ser usados en futuras muestras temporales.
La Tretiakov rechaza categ¨®ricamente tal contingencia. Su directora, Zelfira Tregulova, sostiene que todas las piezas cedidas regresar¨¢n a Feodosia tras la muestra y que algunas obras lo har¨¢n en mejores condiciones de las iniciales: 14 dibujos que se encontraban ¡°en un estado catastr¨®fico¡± han sido restaurados, sostiene. Su subdirectora, Tatiana K¨¢rpova, defiende la legalidad de la antol¨®gica. Explica que, seg¨²n una pr¨¢ctica generalizada, se pusieron de acuerdo con el museo crimeo sin que las autoridades locales pusieran reparos. K¨¢rpova lament¨® que la situaci¨®n creada haya impedido la cesi¨®n de otras obras de Aivazovski pertenecientes a las colecciones de museos ucranios.
El maestro ruso de las marinas conquist¨® al p¨²blico de la ¨¦poca con sus tormentas y naufragios, con atardeceres y noches de luna. Fue el primer artista extranjero distinguido por Francia con la Legi¨®n de Honor, recibi¨® una medalla de oro en Par¨ªs, otra en Roma de manos del papa Gregorio XVI y Turner le dedic¨® un poema impresionado por varios de sus cuadros.
Testigo privilegiado de su ¨¦poca, vivi¨® guerras y asisti¨® a la inauguraci¨®n del canal de Suez ¡ªfue el primer autor que lo pint¨®¡ª. Durante la guerra de Crimea (1853-1856), retorn¨® al asediado Sebastopol y organiz¨® una exposici¨®n con sus lienzos de batallas navales. Horrorizado por las masacres de armenios bajo el Imperio otomano (1894-96), arroj¨® al mar las condecoraciones que le hab¨ªa otorgado el sult¨¢n turco y pint¨® sobre esa tragedia.
Su popularidad lleg¨® a la Rusia sovi¨¦tica y solo despu¨¦s de la desintegraci¨®n de la URSS su trabajo fue tachado de decorativo y comercial.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.